Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (XIII)

Nota preliminar: No nos detenemos en las menciones de Colombia en el cómic internacional, luego del  capítulo XII que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xii

…El capítulo pasado lo dedicamos a la leyenda de El Dorado y la imagen que encabeza este capítulo, en cierta forma representa una doble referencia a Colombia, pues es una novela gráfica francesa, de Damien Cuvillier y Hélène Ferrarini, sobre un joven que se embarca a la construcción del Canal de Panamá.

 

La separación de Panamá de Colombia y la construcción del canal interoceánico, dieron para muchas caricaturas y obras gráficas a comienzos del siglo XX, especialmente en los diarios de Estados Unidos, que simbolizaron lo que se llamó la nueva diplomacia del gobierno de Theodore Roosevelt y su “gran garrote”, quien quería mantener a Europa fuera de América Latina por nuestro propio bienestar, según reza en la imagen.

En esta caricatura Colombia es representada como un gran huevo, del cual sale un polluelo dorado que representa a Panamá que nace con la concesión de construcción del canal para el gobierno de Estados Unidos.

Lo que fue uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia, es reflejado en las caricaturas políticas de los periódicos estadounidenses de la época que proyectaban la realidad de la potencia mundial que nacía contra la debilidad de un país como Colombia, que desangrado en una guerra civil, casi ni se enteraba de la pérdida de su territorio, así alguno intentara enfrentarse, aunque según la caricatura lo hacía con el hombre equivocado.

En esta imagen, el presidente Theodore Roosevelt abre el surco del futuro canal y arroja la tierra sobrante sobre Bogotá.

Incluso los amigos de Disneylandia, que como hemos visto en capítulos anteriores, nos han visitado más de lo que podía pensarse, emulando al viaje que alguna vez hizo Walt Disney por el Río Magdalena, también han dado ha conocer su propia versión de la historia.

The sharpie of the Culebra Cut (podría traducirse como La Marca del Corte Culebra, el Corte Culebra fue un valle creado artificialmente en los trabajos del Canal de Panamá, cuyas obras habían sido iniciadas y adelantadas por los franceses, derivado del acuerdo con el gobierno de Colombia).

 

En la historieta Tío Rico llega a la zona del canal, buscando oro y llega a un acuerdo personal con el mismísimo presidente Roosevelt, a cambio de comprometerse en darle el territorio a Estados Unidos, luego que haya explotado el oro, esto en medio de aventuras. Como se verá, aunque sea con personajes de tiras cómicas, no andaban muy lejos de la realidad.

 

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Comentarios