Nota preliminar: Seguimos con las menciones de Colombia en el cómic internacional, luego del undécimo capítulo que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xi

…Colombia es el país mítico de El Dorado, ElDorado o Eldorado (como se quiera escribir), aquella ciudad construida con oro, uno de esos lugares buscados por conquistadores, coleccionistas, aventureros y soñadores. La leyenda originada por la tradición del cacique muisca de bañarse en polvo de oro y sumergirse en la laguna sagrada de Guatavita, que provocó que todo tipo de cazadores de tesoros, reales y en el mundo de la ficción, hayan visitado nuestro país. Algunos se habrán conformado con ese verdadero tesoro que es el Museo del Oro en Bogotá, o el siempre acogedor aeropuerto El Dorado de la capital.

El mago más famoso de los cómics, sin duda ha sido Mandrake, quien siempre está acompañado por Lotario, el hombre más fuerte del mundo. Mandrake aparte de tener poderes como ilusionista, también es un hombre ilustrado.

Aquí lo demuestra al contarle a su fiel amigo, la historia de aquel cacique que se daba baños de oro.

El rumor tuvo que haber llegado a los oídos de Hulk, llamado entre nosotros, el Hombre Increíble, quien se desplaza a los Andes y efectivamente encuentra la sagrada ciudad dorada.

No es muy claro, si este superhéroe de fuerte carácter, estaba buscando esmeraldas para hacer juego con su tono de piel, aunque el tema de las esmeraldas colombianas, también llegará oportunamente a estas páginas.

Por el momento, podemos constatar que varios queridos integrantes de esa fábrica de sueños llamada Disney, también han venido a Colombia a buscar tesoros.

En primer lugar, lo intentaron el ratón Mickey y su amigo Tribilín (a quien las nuevas generaciones, conocen por su nombre original en inglés de Goofy). En septiembre de 1962, cuando Tribilín encuentra el mapa de la laguna de Guata Vita (así aparece, separada), la cual no se encuentra muy lejos de una población llamada Mucho Mosquito, según el cómic, pues que los colombianos sepamos no tenemos un pueblo bautizado con ese nombre. Los amigos deciden viajar a Colombia, en donde tendrán más de una aventura.

Todo esto ocurre en The Treasure of El Dorado (El Tesoro de El Dorado).

The Gilded Man (El hombre dorado), es una historia publicada en septiembre de 1952, escrita y dibujada por Carl Banks. El pato Donald viaja a la Guyana británica (hoy Surinam), en busca de una valiosa estampilla, pero en medio del viaje, en la selva descubren un templo en donde se encuentran con el hombre dorado. Realmente en esta historieta aparte de alguna mención, no se viaja a Colombia, pero es el antecedente de otra historia sorprendentemente agradable.

De todas maneras a Donald, el tema de ElDorado le quedó sonando y así se lo manifestó a sus compadres José Carioca y Panchito Pistolas, a quienes les insinúa una nueva aventura en Colombia, pero ellos están muy cansados con la que acaban de tener en México.

Todo eso pasa en “The Three Caballeros Ride Again” (Los Tres Caballeros cabalgan de nuevo) un cómic del 2000. Lo anterior, es el preludio para llegar a la gran historieta de Disney sobre la leyenda de la ciudad dorada.

The Last Lord of Eldorado” (El Último Señor de Eldorado), es más que una historieta, es una obra gráfica de Don Rosa, en la cual es evidente la investigación histórica, que lleva a Tío Rico, Donald y sus inquietos sobrinos, Hugo, Paco y Luis a indagar por la historia de Colombia, cuando era el Virreinato de la Nueva Granada y aprenden sobre los tres conquistadores europeos que coincidieron en Colombia, en la búsqueda de El Dorado.

Esto motiva a que la familia viaje a Bogotá, específicamente a un convento, en el cual, las religiosas que lo dirigen, guardan el acuerdo al cual llegaron los tres conquistadores y que tendría la clave de la ubicación del tesoro.

 

Luego de varias aventuras la familia de patos se dirigen en búsqueda de la laguna Teusacá, lo interesante del tema, es que usualmente se ha identificado a la laguna de Guatavita como el posible lugar de las riquezas enterradas, pero en efecto la laguna de Teusacá, era otro sitio sagrado para los muiscas.

Se descubre que los tesoros realmente han estado en depósito en un banco, gracias a toda una estrategia de los conquistadores europeos. Cuando Tío Rico se prepara a reclamar la fortuna, aparecen unos funcionarios colombianos, que recuerdan que el banco desde la época de la colonia, no ha pagado impuestos, por lo cual es propiedad del Estado colombiano. Nunca se había visto tanta eficiencia de la DIAN, al menos en los cómics.

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.