Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (XI)

Nota preliminar: Siguen las menciones de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo X que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-x

…Nos resistimos a abandonar Cartagena de Indias, su belleza e historia, es fuente permanente para incentivar la creatividad de los autores de ficción. La ciudad suele ser visitada por todo tipo de personajes como veremos, incluso por aquellos con súper poderes.

Es el caso de América Chávez (aunque originalmente ni el nombre ni apellido van con tilde), más conocida como Miss America, una superheroína de la compañía Marvel con rasgos latinos, aunque supuestamente ella es originaria de una dimensión paralela. Al menos de esta dimensión, guarda bellos recuerdos de su estancia en Cartagena con una familia que la adoptó como propia.

Otra heroína, esta sí de carne y hueso que nació en Cartagena de Indias, pero que es desconocida en nuestro entorno fue Rafaela Herrera, quien es recordada en Nicaragua por la defensa que realizó de un fuerte en 1762, en el río San Juan, al sufrir un ataque de corsarios británicos que tenían como objetivo la bella ciudad de Granada. Rafaela con apenas 19 años, ante la muerte de su padre que era el comandante del regimiento y al ver que ningún hombre se atrevía a tomar el mando, lideró a los defensores del fuerte que luego de un terrible asedio, derrotaron a los ingleses que los superaban en número de hombres y armas. La gesta de Rafaela Herrera se plasmó en un libro de cómic de la editorial mexicana Novaro de 1960, titulado Rafaela Herrera, la guerrillera de luto.

Del pasado vamos a la ciencia-ficción futurista. Una serie de televisión canadiense de ficción científica es Orphan Black, que trata sobre los efectos de la clonación en humanos. Su personaje principal es Sarah Manning y su éxito ha permitido tener su versión gráfica, en uno de sus capítulos titulado Crazy Science, ocurre en varios sitios de Colombia, iniciando en Cartagena.

En uno de esos saltos temporales, espaciales y geográficos que solo son posibles en este tipo de historias, una viñeta de la historia aparece ubicada en el Santuario de Las Lajas en el sur del país. Uno de los templos más bellos del mundo entero.

Otro personaje de cómic que ha visitado Cartagena ha sido Dieter Lumpen, un antihéroe creado por Jorge Zentner y Rubén Pellejero, cuya entretenida vida transcurre en sitios exóticos, mágicos y bellos como la ciudad amurallada.

En el libro “Caribe”, Dieter Lumpen termina involucrado en la filmación de una película de piratas que tiene escenario a Cartagena y sus alrededores, pues incluso visita las Islas del Rosario.

Los que no fueron personajes imaginarios, pero tampoco querían irse de Cartagena fueron los agentes del Servicio Secreto que protagonizaron un escándalo con prostitutas en el marco de la Cumbre de las Américas en el 2012.El episodio generó ríos de tinta y viñetas, como algunas de las que aquí reproducimos.

– Psst…Cuánto por una verificación de antecedentes? (Caricatura de Drew Sheneman).

– Finalmente! Obama creó 20 trabajos completos! Pero están en Colombia.

– Objetivo identificado. Nacional colombiana. Alta, cabello oscuro, vestido rojo ajustado. Tacones puntiagudos.

– Que Roger inicie contacto. Determine si el objetivo quiere ir a la fiesta. Yo aseguro el tequila. (Caricatura de David Horsey)

– Él debe ser del servicio secreto. Lo puedo decir por el vergonzoso auricular. (caricatura de Neyanto).

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

 

Comentarios