Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Colombia en el Cómic (Quino y Colombia)

Quino por Quino

Nota preliminar: Sobre las menciones de Colombia en el cómic internacional, hoy dedicamos un espacio tan breve como especial al gran Quino, luego del capítulo XIV sobre los Chibchas en las viñetas, que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xiv

…El ilustrador ilustrado Joaquín Salvador Lavado, conocido por el mundo como Quino, ha fallecido hoy 30 de septiembre y la triste noticia, me obliga a realizar un apartado especial de esta serie, con obras suyas, relacionadas con dos símbolos colombianos.

 

Quino aparte de ser el creador de Mafalda, una historieta que nos enseñó a ser críticos, sin dejar de ser divertidos, realizó una serie de ilustraciones individuales, igualmente muy populares. En una de estas obras, se refiere al gran clásico de las letras en castellano en el siglo XX, Gabriel García Márquez. En la imagen, Quino menciona la diferencia entre “realismo mágico” y lo que podríamos llamar el “realismo trágico”.

Aquí un chef desesperado dice: «—¿Hay derecho?… ¡Si en cualquier libro de Gabriel García Márquez se incendia el agua, o las cebollas se transforman en mariposas, eso es «Realismo Mágico»: Aquí, se quema una omelette, o aparecen moscas en la comida, eso es «Está despedido, imbécil»!!!»

 

De igual forma, el ganador del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades del 2014, rinde un particular tributo al artista latinoamericano vivo más importante en el mundo, el Maestro Fernando Botero, conocido por sus figuras voluminosas, un clásico viviente de la pintura y la escultura.

«- Pues nosotros seguimos la dieta que nos aconsejó un amigo colombiano, pero vaya a saber por qué, hasta ahora no nos ha dado mucho resultado, que digamos.» 

Descanse en Paz el gran Quino, el único día en que nos dio un gran disgusto y nos dibujó una mueca de tristeza en lugar de la sonrisa habitual, ha sido hoy, cuando nos hemos enterado de su partida. Gracias por las líneas de humor inteligente y nunca conformista.

Ahora sí, esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Comentarios