Nota preliminar: Sigue la serie de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo XXIX que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xxix-musica
Una de las visitantes más ilustres que hemos tenido en el mundo gráfico fue Lassie, la famosa pastor collie que fue la heroína canina de varias generaciones, pues alguna vez decidió tomar unas vacaciones en Colombia.
Lassie realmente hizo toda una gira por Colombia, pues inició tomando el sol en las playas, en donde encuentra una antigua moneda que la lleva a ella y sus amigos por una aventura en la cual termina descubriendo una nueva mina de esmeraldas, beneficiando toda una comunidad que la despide en la estación del tren (supongo que sería el tren de la sabana).
Otro superhéroe que nos estuvo visitando fue el Capitán Atom, por allá en 1950, para descubrir el “secreto de la jungla colombiana”. Este superhéroe e inventor se creó con motivos pedagógicos, para enseñar ciencias a los jóvenes. The Adventurers of Captian Atom, No. 1. Secret of the Colombian jungle.
Aunque no lo sabíamos al interior de Colombia, hay un país ficticio llamado Delvadia, al menos en el universo de Marvel y según el mapa que anexamos, estaría ubicado entre los Departamentos de Cauca y Nariño al sur del país. Como no podemos reconocer su soberanía, declaramos que es parte de Colombia.
Pues Delvadia, es la patria chica de un señor llamado Luis Alvárez, más conocido como Tarántula, uno de los grandes enemigos de Spiderman, aunque la verdad es sucesor de otro villano, Anton Rodríguez, que llevaba el mismo uniforme.
Hablando de países ficticios, aparecen otros dos que estarían en nuestro territorio y no nos habíamos dado cuenta. Uno es San Diablo, de donde es originario un señor llamado Machete, enemigo del Capitán América, viendo un mapa de la Marvel, aparece ente Colombia y Brasil. De igual forma, aparece Bastronia, también dentro de nuestras fronteras, a este paso, vamos a tener que acudir a la Corte Internacional de La Haya, para denunciar este atropello a nuestra soberanía.
Volviendo a los visitantes extranjeros en el cómic, Carlos Payanene es un profesor peruano que en Leticia, ciudad colombiana puerta al Amazonas, inicia una aventura en la cual inhala unas flores secretas sagradas en la manigua y se convierte en el Jaguar, un superhéroe suramericano. Aunque lamentablemente no hay mayor información.
Esta historia continuará con más visitantes…
Dixon Acosta Medellín
En Twitter leo historietas como @dixonmedellin