¿Las negociaciones de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia, en crisis ?

El 31 de diciembre de 2022, el Presidente Gustavo Petro cerró el año con un anuncio esperanzador para Colombia : un cese al fuego con cinco grupos armados colombianos, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Con efecto a partir del 1 de enero de 2023, el acuerdo, que se había negociado desde hacía varios meses, iba a abrir el camino a la promesa de Paz Total de Petro. Así, en su último mensaje de 2022, afirmó que “La paz total será una realidad”. Sin embargo el ELN negó inmediatamente la existencia de un acuerdo bilateral. Por el contrario, acusaron al gobierno de imponer un cese al fuego formado de manera unilateral. Según los jefes del ELN, no se firmará ningún decreto entre ambas partes. Y no tardaron en calificar la situación actual de verdadera crisis que requiere una reunión de emergencia. También pidieron que las negociaciones continuarán, según lo previsto, hasta su segundo ciclo. Desgraciadamente por la misma ocasión las negociaciones podrían estancarse, ya que el gobierno primero añadió que : “No hay ninguna crisis, ni se acabó el proceso” dijo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Además, el gobierno justifica después en un decreto el anuncio de un cese al fuego bilateral con el hecho que el “objetivo principal era suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades étnico- territoriales y campesinas. A la nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y el Eln”.

Esta situación de contradicciones ha debilitado el estado de las relaciones entre el gobierno y el ELN. “Si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra, se genera incertidumbre e inestabilidad, profundizando la crisis que vivimos”, dijo el comando central del ELN en un comunicado. El gobierno también anunció pronto la suspensión del cese y la reactivación de las acciones militares en contra de los guerrilleros. Además, a los ojos de los colombianos, resulta sorprendente y grave que el propio Presidente mienta sobre el avance de las negociaciones. Su credibilidad se ha visto afectada, al igual que su proyecto de paz. 

Sin embargo, el nuevo presidente colombiano ofrece muchas esperanzas para las negociaciones, debido a su pasado. En efecto, Gustavo Petro pertenecía a una guerrilla urbana hace 40 años, gracias a la constitución de Colombia de 1991, otros grupos guerrilleros se reintegraron políticamente al sistema colombiano. En ese contexto, Petro, entonces guerrillero, bajó las armas y se convirtió en congresista. Desde el punto de vista de la democracia en Colombia es un ejemplo muy positivo, ya que Colombia ha logrado que un antiguo guerrillero deponga las armas, se convierta en representante político del pueblo, y hoy en presidente. Aunque no es la primera vez que el gobierno y los miembros de la guerrilla se sientan a la mesa de negociaciones, las expectativas con Petro son mayores porque, de una manera sin precedentes, el ELN está negociando con un gobierno de izquierda. 

Se decidió que la reunión de emergencia se celebrará el 21 de enero, en la capital de Venezuela, Caracas. En efecto, el lugar de encuentro ha sido elegido por el gobierno colombiano. En esto juega el pasado de Petro también, las relaciones que mantenía el Presidente Petro con el ex dirigente venezolano Hugo Chavez y la importancia de la frontera con Venezuela en las negociaciones. La decisión de continuar las negociaciones en Caracas es simbólica, ya que hasta ahora las conversaciones sobre los acuerdos de paz en Colombia habían tenido lugar en Cuba.

Hacer las negociaciones en Venezuela es también un guiño regional, es validar internacionalmente al gobierno de Maduro y darle un estatuto político y democrático que pocos países le han dado. No obstante Venezuela es teóricamente socialista, en realidad su sistema es más parecido a un sistema populista.  Nicolas Maduro recuerda más a un dirigente popular, que a un dirigente formado en partidos políticos o escuelas políticas. Maduro ha sido la mejor copia que el Chavismo ha podido ofrecer del carismático Chavez. 

Elegir  a Venezuela como país de negociación, es también elegir un país que reconoce y protege al ELN. El Catatumbo, la región de frontera con Venezuela, es la más activa del conflicto entre el ELN y el gobierno de Colombia. La guerrilla es más fuerte en el Catatumbo debido a las condiciones geográficas. La guerrilla utiliza la frontera como un refugio.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que se llegue a un acuerdo de paz y de que las fuerzas armadas depongan las armas?

El ELN es un grupo de alrededor 7000 de guerrilleros, con una buena formación militar. Es por eso que podemos calificarlo de grupo político-militar. Uno de los grandes problemas es que parte de la guerrilla, por estar situada en el Catatumbo, está involucrada en el tema del narcotráfico. Evidentemente, el ELN niega su participación en este comercio ilegal y sus miembros prefieren presentarse como una guerrilla política. Además, aunque el gobierno no lo reconoce, claramente hay una crisis fuerte en este momento. Es posible que el ELN sea un grupo que se sienta más cómodo siendo guerrillero que entrar al cuadro de la política, porque no tienen una gran confianza en el gobierno colombiano y sus promesas. En efecto, desde que las FARC firmaron el acuerdo de paz en 2016, hay problemas ocultos : 391 personas que firmaron el acuerdo fueron asesinadas después. De ahí la desconfianza, el ELN  puede creer que si deja las armas, va a sufrir este tipo de exterminio.

Además, el ELN no duda en acusar al gobierno de Petro de fallar en sus postulados sociales : “Este escenario de alianza con la derecha y de alineamiento con políticas de Estados Unidos, más la crisis en que recibe el país, hacen que el nuevo Gobierno esté limitado para desarrollar transformaciones en Colombia, esto lo empuja hacia adelantar programas asistencialistas, que afectan las consecuencias del Conflicto más que sus causas”. 

Igualmente, mucha gente en la derecha o sectores adversos al gobierno que no quieren el ex guerrillero como presidente, o que no están de acuerdo con la política de Petro, esperan que el presidente colombiano fracase en realizar un acuerdo de paz con el ELN. Y el decreto del presidente que reactiva la persecución contra el grupo guerrillero no debería ser fácil para las negociaciones. 

No obstante, la reunión de emergencia en Caracas tuvo lugar en el Hotel Eurobuilding, durante cinco días, y dio resultados muy positivos. Aunque las discusiones sobre el falso anuncio del cese al fuego del presidente Petro no han terminado. El segundo ciclo de diálogos de paz se reanudará el 13 de febrero en México, para considerar un posible verdadero acuerdo bilateral sobre el cese al fuego. 

En estas condiciones la esperanza de paz a corto plazo no parece realista. Mucho menos con el proyecto de «Paz Total» de Petro. Aunque según algunas personas, como el jefe negociador del gobierno Otty Patiño, toda crisis es una oportunidad para poner el acelerador al proceso de paz…

__________________________________

Texto de”Por La Frontiere”: 

Elisa Furet

Diego Aretz

 

Fuentes relevantes:

Entrevista con Edgar Cortes

https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24508.pdf

https://cnnespanol.cnn.com/2022/08/12/eln-quien-lider-miembros-colombia-orix/

https://elpais.com/america-colombia/2023-01-01/petro-anuncia-un-cese-al-fuego-bilateral-con-cinco-grupos-armados-la-paz-total-sera-una-realidad.html

https://elpais.com/america-colombia/2023-01-09/el-eln-acusa-a-petro-de-generar-una-crisis-en-la-mesa-de-dialogos.html

https://www.elespectador.com/politica/paz-con-el-eln-estos-son-los-cruces-de-mensajes-politicos-mientras-el-gobierno-espera-que-se-concrete-una-reunion-de-emergencia-de-la-mesa-de-negociacion-en-venezuela/

https://www.elespectador.com/politica/este-es-el-decreto-presidencial-que-reanuda-operaciones-militares-contra-el-eln-gustavo-petro/

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/dialogo-con-el-eln-hay-crisis-en-la-mesa-de-negociacioncomo-se-puede-solucionar/

https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/dialogos-con-el-eln-que-viene-para-2023-en-la-negociacion-entre-gobierno-petro-y-guerrilla-paz-total/

https://www.elciudadano.com/en/is-the-dialogue-between-the-petro-government-and-the-eln-in-danger/01/13/

https://www.semana.com/politica/articulo/eln-arremete-contra-el-gobierno-dice-que-reforma-pensional-no-sirve-y-que-petro-por-aliarse-con-la-derecha-no-va-a-hacer-cambios/202342/

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/negociaciones-con-el-eln-detalles-del-encuentro-en-caracas-734714

Avatar de Diego Aretz

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.