Gimnasio campestre celebra 50 años de la asociación de ex alumnos
Uno de los colegios más reconocidos de Bogotá celebra, junto a sus ex alumnos, medio siglo de la asociación que mantiene vivo el vínculo entre los egresados y el colegio. Asocampestre, una comunidad conformada por más de 3.800 graduados, dentro de los cuales se destacan importantes personalidades del país. En el marco de este…
Uno de los colegios más reconocidos de Bogotá celebra, junto a sus ex alumnos, medio siglo de la asociación que mantiene vivo el vínculo entre los egresados y el colegio. Asocampestre, una comunidad conformada por más de 3.800 graduados, dentro de los cuales se destacan importantes personalidades del país.
En el marco de este aniversario, los ex alumnos y el Colegio inaugurarán el nuevo edificio construido para recibir a las nuevas generaciones. Una obra que está diseñada y acondicionada para quienes ingresen a preescolar. Según Pablo Henao, presidente de la Asociación, “esta obra del área de preescolar del colegio, demuestra que para el Campestre es importante el progreso académico de los estudiantes, pero también le apuesta de manera decidida a que los espacios físicos sean los mejores para que los estudiantes lleven a cabo su proceso de aprendizaje. Una entrevista con Pablo Henao.
¿Qué es Asocampestre y por qué nace?
Asocampestre es la Asociación de exalumnos del Gimnasio Campestre, y nace con la idea de mantener los lazos de amistad que se crearon en la vida escolar, y hoy es una asociación que no solamente mantiene esos lazos, si no que también construye red de apoyo en la comunidad de sus egresados entre otros objetivos.
¿Quiénes hacen parte de Asocampestre?
De la Asociación hacen parte todos los graduados del Colegio y aquellas personas que estuvieron en el colegio y que por intermedio de una solicitud de ingreso a la junta directiva, pueden pertenecer a nuestra asociación.
¿cómo aporta Asocampestre a la sociedad, es decir, qué programas sociales tienen?
Asocampestre y el Gimnasio Campestre apadrina una obra que nace del colegio que se llama Fundación Promoción Humana, esta fundación atiende a niños, niñas y personas mayores de lo que hoy conocemos el barrio la Mariposa, los cerros orientales del norte de Bogotá. Y apoya esta labor con recursos económicos y también promoviendo en la comunidad de exalumnos la vinculación en ayudar el proyecto social.
¿Qué se celebra este año?
Este año es muy especial porque estamos celebrando los 50 años de constitución de nuestra Asociación, a su vez estamos celebrando y compartiendo con la comunidad un nuevo edificio para el preescolar, pensado en su arquitectura para los más pequeños del colegio y las nuevas generaciones que estarán por entrar al Gimnasio Campestre. Son realmente unas instalaciones físicas muy significativas para el modelo pedagógico que el colegio plantea.
¿cuál es el legado del gimnasio Campestre en sus vidas?
Son innumerables los legados que nos dejo la etapa escolar en el Gimnasio Campestre, en primer lugar los lazos de amistad con nuestros compañeros, una hermandad invaluable, un aprendizaje muy profundo en principios y valores del ser humano que se convierte en un sello del Colegio, una preparación académica excelente para enfrentar los retos universitarios y de la vida laboral y por último rescataría una conciencia por ayudar, por servir al que tenga una necesidad.
¿Qué personajes de la vida pública de Colombia hacen parte de Asocampestre?
Son bastantes los exalumnos que han servido y representado al país, actualmente encontramos exalumnos como José Manuel Restrepo (exministro y hoy rector de la EIA), David Luna (Senador de la República), Leonardo Villar (Gerente del Banco de la República), Luis Alberto Moreno (Expresidente del BID), Enrique Peñalosa (Exalcalde de Bogotá) entre otro.
¿Qué mensaje le dejaría a quienes las generaciones que están estudiando en el Gimnasio Campestre?
Un mensaje para los actuales estudiantes es que aprovechen al máximo todas las herramientas y espacios de aprendizaje que el Colegio les entrega, a su vez, mantener la hermandad que se construye con los amigos y por último que los valores y principios que se inculcan en el Gimnasio Campestre los mantengan por siempre y se pongan al servicio de los demás.
¿Qué legado buscan dejar?
El legado como colegio y asociación de exalumnos es mantener viva la imagen del Gimnasio Campestre y todos los componentes que significa, como hemos dicho anteriormente, en los valores, los principios, un alto nivel académico, ser buenos seres humanos y caballerosos. Este legado debe quedar impregnado en cada unos de los estudiantes y egresados del colegio, y ponerlo al servicio de los demás.
¿Cómo ex alumnos del colegio, qué es lo que más recuerdan?
En la vida del colegio uno recuerda muchísimas cosas, destacaría algunas como; el compañerismo, el compartir en un salón de clase o en un descanso con los amigos, recordamos muchos las actividades deportivas, el fútbol en especial, a su vez, la banda marcial, el grupo scout, las izadas de bandera, las semanas culturales que en el colegio las llamamos las fiestas de San Jorge, patrono del colegio.
A su vez, recordamos con mucho cariño a los profesores y las personas de servicios generales entre otros.
¿Qué fue lo que mas lo marco de su colegio, o cual es ese valor que le dejó el colegio en su vida?
La vida en el colegio genera muchos aprendizajes de lo que uno es como persona, definirlo en un solo valor es muy difícil, podría decir algunos muy relevantes, el respeto, el servicio, la disciplina, la caballerosidad, el compañerismo, la lealtad entre muchos otros valores que si inculcan en el Gimnasio Campestre.
¿Qué opina de la educación en Colombia?
La educación en Colombia es muy desigual, creo que un colegio de las características como las del Gimnasio Campestre tiene una gran responsabilidad con el país, y es formar personas consientes de unas capacidades forjadas en estos colegios y deben estar al servicio de los demás.
La educación como lo hemos oído en muchos escenarios y con evidencias de estudios académicos, es la mejor inversión que una sociedad puede realizar, es una apuesta que debe ser a muy largo plazo y creo que con Colombia, con sus niños y jóvenes estamos en deuda de implementar una política pública continua en este sentido, para tener una educación más igualitaria, de calidad y con un mayor acceso en todo el territorio nacional.
Diego Aretz
Diego Aretz es un periodista, investigador y documentalista colombiano, máster en reconciliación y estudios de paz de la Universidad de Winchester, ha sido columnista de medios como Revista Semana, Nodal, El Universal y colaborador de El Espectador. Ha trabajado con la Unidad de Búsqueda y con numerosas organizaciones defensoras de DDHH.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.