La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

036 – 2012 ¡EL MEJOR AÑO DE SU VIDA! (2) en La Revolución Personal (Paso previo – Proyecto de Vida)

PROYECTO DE VIDA

Es imprescindible elaborar previamente un proyecto de vida; de hecho, todos deberíamos tener nuestro proyecto de vida. Si usted lo tiene puede pasar de una vez al primer paso, si no lo tiene, por favor continúe leyendo este paso previo.

Pero, ¿qué es el proyecto de vida?

Básicamente es hacer un balance de nuestra vida, revisando lo que ha sido de ella hasta el día de hoy; y estableciendo lo que queremos hacer de ella en un futuro próximo, mediano y largo.

Elaborar el “Proyecto de Vida”,  es escribir un cronograma que facilitará el logro de nuestras metas, ya que en el, describiremos lo que queremos llegar a ser, los principales objetivos y los resultados que anhelamos obtener. En el debemos consignar un objetivo general y muchos objetivos específicos que iremos logrando para obtener finalmente el objetivo general, a estos objetivos específicos, algunas personas los llaman metas. También debemos ponerle fecha a todos los objetivos.

Es preferible que escribamos nuestro proyecto de vida, aunque algunas personas lo tienen en sus mentes, el escribirlo facilitara la consulta permanente, lo cual nos llevará a dedicarnos un poco más, o corregir lo que hemos proyectado para lograr nuestras metas.

A continuación vamos a describir los pasos generales para elaborar un Proyecto de Vida. Si le queda alguna duda, por favor envíenos un correo a: [email protected] y por el mismo medio le corresponderemos su solicitud.

Escoja un sitio aislado y cómodo, donde nadie venga a interrumpir. Puede ser su cuarto de habitación, una playa, un parque, una iglesia, una biblioteca, o cualquier sitio donde usted se sienta bien, cómodo y tranquilo.

Hágalo cuando tenga tiempo suficiente, es mejor que no este de prisa, para que pueda analizar bien sus ideas. Provéase de lápiz y papel; también de agua, frutas, dulces y cualquier otra cosa que pueda llegar a necesitar. Puede escribir una parte un día y luego ir puliendo, modificando, complementando o quitando ideas. Pero debe poner todo de si, para terminar lo mas pronto posible. Si no es así, entonces, cuándo va a empezar para lograr sus metas?

Una vez que este listo para empezar debe visualizar cómo le gustaría verse, qué le gustaría ser en un año, en dos, en cinco, diez, veinte, cincuenta y más años. Permita a su imaginación volar. Tómese su tiempo y vaya escribiendo; primero haga una descripción como es usted en este momento, y luego cómo se visualiza en un año, dos, cinco, etc. Con toda sinceridad, tenga en cuenta sus virtudes y sus defectos, sus fortalezas y sus debilidades, lo que crea importante y lo que no, lo que le gusta y lo que le disgusta.

Ahora visualice y escriba lo que tiene que hacer, lo que tiene que trabajar, para lograr realizar como usted quiere verse en uno, dos, cinco años, etc. Ese es su objetivo general  para uno, dos, cinco años, etc.

Luego tome el primer año y póngase metas más cercanas. Desglóselo en doce meses, cada mes en cuatro semanas y cada semana en siete días. Esos son los objetivos específicos, son como cada paso de una escalera para llegar al piso superior.

Un viaje, por largo que sea, empieza siempre con el primer paso, entonces comience a trabajar con el primer día de la primera semana del primer año, hasta completar la primera semana. Cuando termine la primera semana, continúe con la segunda semana hasta completar el primer mes. Cuando termine con el primer mes continúe con el segundo mes hasta completar el primer año. Y así, hasta completar los años que se proponga programar en su proyecto de vida. Nunca deje metas pendientes.

Una vez que termine de hacer su Proyecto de Vida, ya sabe lo que usted tiene que hacer para verse como usted lo desea en un futuro corto, mediano y largo.

Revise diariamente sus metas y vaya marcando las que va cumpliendo, puede ponerse nuevas metas o puede cambiar las metas que ya tiene. Sea constante, no deje para mañana lo que pueda hacer hoy.

Finalmente, recuerde que su proyecto de vida no debe ser rígido, ya que solo es una guía para ir subiendo hacia sus metas y podrá aprovechar mejor las situaciones que se vayan presentando en su vida. Usted no puede cambiar o forzar muchas situaciones en su vida, pero si podrá cambiar su interacción de acuerdo a lo que ella le vaya presentando. Su objetivo es llegar al objetivo general, evite detenciones o desvíos innecesarios. ¡Animo!

Ahora ya puede empezar.

Texto: Dhyanamurti

Comentarios