La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

025 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (5) Paso 3

Paso 3 – Conservación equilibrada y consciente del cuerpo físico (Asana).

Asana significa «estabilidad» o «posición». Se refiere a la estabilidad de mente y cuerpo. Una de las diferentes maneras de lograrlo es a través de posturas físicas. Un cuerpo sin movimiento produce una mente sin movimiento. El  tercer paso de la meditación son  las posturas llamadas, en sánscrito, asanas.

El excesivo ejercicio físico afecta al metabolismo normal del cuerpo y por lo tanto no es recomendable. La vida sedentaria también afecta al metabolismo normal, una persona sedentaria esta propensa a muchas más enfermedades que una persona que haga ejercicio moderado,  esto aumenta  con la edad. Podemos deducir que el ejercicio moderado es lo más conveniente, pero  mejor que hacer ejercicio moderado, es practicar yoga que es un conjunto de disciplinas y técnicas ascéticas de la India, destinadas al dominio del cuerpo y del espíritu. El yoga está expuesto en los sutra (yogasutra), atribuidos a Patanjali.

El yoga, relativamente, son los mismos ejercicios físicos que realizamos al hacer gimnasia, deporte o aeróbicos, la diferencia estriba en que el yoga lo practicamos con plena conciencia de nuestros movimientos, nuestra quietud, nuestra respiración; y de los beneficios que vamos a obtener.

Patanjali habla solamente de una postura o asana, que es fácil y a la vez firme. De esa única y sencilla instrucción se elaboró cierto número de ejercicios que la gente empezó a practicar en la India y que ahora se han conocido por todo el mundo. A Patanjali le importaba únicamente la postura de meditación, que debe ser fácil y fija, de tal manera que uno pueda permanecer sentado, meditando el tiempo que se haya fijado.

Las asanas producen una benéfica influencia sobre los cuatro sistemas del cuerpo humano: el sistema locomotor compuesto por músculos y articulaciones, el sistema sanguíneo, el sistema nervioso y el sistema endocrino.

Como La Revolución Personal no es un curso de yoga, y debido a que estamos tratando la meditación para principiantes, solamente mencionaremos la postura o asana fácil (para principiantes). En entradas posteriores trataremos sobre otras asanas y demás técnicas de yoga.

La postura en la meditación.

La postura es esencial. Debemos aprender la mejor postura al sentarnos a meditar, verdadera importancia es que nos permita una relajación rápida y fácil, que sea muy cómoda y al mismo tiempo que nos mantenga conscientes.

Al estar incómodos no podremos meditar. Si no obtenemos relajación no podremos alcanzar los objetivos ni disfrutar la meditación.

Acostados seria una excelente postura para meditar, pero lo mas probable es que nos quedemos dormidos y perdamos la meditación. Esa es una muy buena postura para una relajación de solo cinco minutos.

La mejor manera de mantener relajación y conciencia en la meditación es en postura sentados. Lo ideal es la postura de loto llamada en Sánscrito padmasana, pero… para empezar la meditación es muy difícil mantener el loto durante varios minutos, lo mejor es empezar con posturas más fáciles. Hasta en una silla podemos empezar a practicar meditación, lo importante es sentarnos derecho, esto nos hará abrir el pecho, respirar con libertad, y nos permitirá  mantener un estado de relajación con atención alerta y consciente

La meditación para principiantes nos presenta dos formas de sentarnos:  1°. En un cojín sobre el piso con las piernas cruzadas, 2°. En una silla sin cruzar las piernas.

Lo importante es que cada principiante encuentre  la postura que le resulte más cómoda.

Condiciones de la postura:

La columna vertebral debe quedar derecha, la cabeza recta, manteniendo la tendencia natural, ligeramente cóncava en la zona de la cintura, ni muy inclinada hacia adelante, ni hacia atrás.

La columna vertebral debe estar relajada.

Los hombros también relajados, ligeramente hacia atrás y hacia abajo, para permitir que el pecho abra y la respiración sea natural.

Las manos se pueden apoyar en el cojín, sobre las piernas o el regazo, esto permitirá que los brazos se relajen. Durante la meditación se puede hacer con las manos unos gestos llamados “mudras” los cuales ayudan en la meditación.

La cabeza no debe hacer ningún esfuerzo, permanece equilibrada sobre la columna vertebral, la barbilla ligeramente recogida, la nuca y el cuello relajados y un poco alargados.

La cara relajada, con el ceño suavizado (sin fruncir) los ojos cerrados suavemente (sin apretar), relajados completamente, lo mismo que la quijada y la lengua, la boca cerrada sin apretar y los dientes ligeramente separados.

Sukhasana – Postura fácil, o postura del sastre.

SUKHASANA - (Fotografía: J. P. A. - Modelo: Mara Giraldo)
SUKHASANA - (Fotografía: J. P. A. - Modelo: Mara Giraldo)

Siéntese con las piernas estiradas al frente. Doble la pierna derecha bajo el muslo izquierdo. Doble la pierna izquierda bajo el muslo derecho. Ponga las manos sobre las rodillas.

Puede ser practicada por periodos de tiempo mas largos, amarrando una tira de tela alrededor de las piernas y la espalda. Esta postura es ideal para los principiantes, pero debe ser descartada al practicar posturas de meditación mas avanzadas.

Postura corporal en una silla.

Meditación en una silla (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo
Meditación en una silla (Foto: Javier Polanco - Modelo: Mara Giraldo

Postura corporal en una silla, únicamente para principiantes que no puedan hacer la postura fácil. Hemos notado que al comienzo se busca una asana difícil volviéndose casi imposible meditar por la incomodidad. Los ojos cerrados, el cuerpo completamente relajado, la espalda solo toca ligeramente el respaldo de la silla en su parte inferior. Bajo los pies se puede poner un cojín.

*

Primera practica en asana de meditación:

Por favor prepárese para una practica de relajación… Siéntese en una posición cómoda para cinco o diez minutos… Quítese reloj, collares, pulseras y suelte o quítese cualquier prenda apretada…

Los ojos deben estar cerrados suavemente… La boca también cerrada pero sin apretar… los dientes ligeramente separados… La columna vertebral debe estar recta, la cabeza derecha. Y el cuerpo completamente relajado…  En este momento puede corregir la postura… Acomode bien su cuerpo…

Ahora tome conciencia, visualice y relaje

El lado derecho:

La mano derecha, pulgar derecho, segundo dedo, tercero, cuarto, y quinto dedo, los cinco dedos juntos,  palma de la mano, dorso de la palma, muñeca, brazo, codo, antebrazo y toodo el brazo derecho. Hombro derecho, axila, costado derecho, cintura, cadera. Muslo de la pierna derecha, rodilla, pantorrilla, tobillo, talón, empeine, planta del pie, dedo gordo, segundo dedo, tercero, cuarto y quinto dedo, todos los dedos del pie derecho juntos, y tooda la pierna derecha, ahora todo el brazo derecho y toda la pierna derecha juntas.

El lado izquierdo:

La mano izquierda, pulgar izquierdo, segundo dedo, tercero, cuarto, y quinto dedo, los cinco dedos juntos, palma de la mano, dorso de la palma, muñeca, brazo, codo, antebrazo y toodo el brazo izquierdo. Hombro izquierdo, axila, costado izquierdo, cintura, cadera. Muslo de la pierna izquierda, rodilla, pantorrilla, tobillo, talón, empeine, planta del pie, dedo gordo, segundo dedo, tercero, cuarto, y quinto dedo, todos los dedos del pie izquierdo juntos y tooda la pierna izquierda, ahora todo el brazo izquierdo y toda la pierna izquierda juntas.

Nalga derecha, nalga izquierda, las dos nalgas juntas, columna vertebral, omoplato derecho, omoplato izquierdo, hombro derecho, hombro izquierdo, nuca, cuello, clavícula derecha, clavícula izquierda tooda la espalda y los hombros, pecho derecho, pecho izquierdo, depresión del corazón. Parte superior del abdomen, parte inferior, lado derecho, lado izquierdo, ombligo, todo el abdomen, toda la espalda y todo el abdomen juntos.

Todos los músculos de la cara y la cabeza, frente, entrecejo, párpado derecho, párpado izquierdo, pupila derecha, pupila izquierda, los dos ojos juntos, oreja derecha, oreja izquierda, mejilla derecha, mejilla izquierda. Fosa nasal derecha, fosa nasal izquierda, punta de la nariz, toda la nariz, labio superior, labio inferior, encía superior, encía inferior, paladar, lengua, toda la boca y la garganta, nuca y cuello, toda la cabeza y el cuello juntos.

Tome conciencia visualice y relaje: todo el cuerpo… Todo el cuerpo… Tooodo el cuerpo…

Tome conciencia del cuerpo completamente quieto y relajado… Tome conciencia del cuerpo completamente quieto y relajado desde la punta de los pies, hasta la coronilla de la cabeza… Tómese todo el tiempo que desee y continúe con la conciencia de su cuerpo…

Ahora extrovierta su conciencia… Extrovierta su mente… Tome conciencia de lo que está haciendo… Tome conciencia del sitio donde se encuentra… Tome conciencia del cuarto… Las paredes… El techo… El piso… Puertas… Ventanas… Los muebles que hay en el cuarto… Las personas que están a su lado, si es que las hay…

Y cuando esté completamente consciente de todo lo anterior  mueva ligeramente los dedos de los pies… Los dedos de las manos… La cabeza… Las piernas… Los brazos… El tronco… Tómese su tiempo, haga muy lentos los movimientos… No se apresure… Mueva todo el cuerpo… Y cuando el cuerpo este completamente activo abra suavemente los ojos… Esta práctica se ha terminado.

Texto: Dhyanamurti.

Edición: Angelita.

Monasterio de Sisal (Yucatán - México)  Fotografía: Claudia Arias
Monasterio de Sisal (Yucatán - México) Fotografía: Claudia Arias

Comentarios