La revolución personal

Publicado el larevolucionpersonal

022 – Meditación para principiantes en La Revolución Personal (2)

Recomendaciones

Antes de empezar las prácticas de meditación, debemos leer cuidadosamente las siguientes recomendaciones con el objetivo de que nuestra meditación fructifique.

Cuando meditamos el cerebro pasa de ondas beta (despierto o estado de vigilia) a ondas alfa (adormecimiento o ensueño) donde la parte del cerebro que maneja el sistema nervioso parasimpático envía señales a los órganos y glándulas creando condiciones ideales de sanación para cuerpo, mente y emociones.

Lugar.

Utilicemos un cuarto limpio, bien ventilado, donde no lleguen malos olores ni aire contaminado, donde encontremos silencio y nadie nos venga a interrumpir. También se puede practicar al aire libre entre árboles y jardines o cerca de un río una montaña o el mar, tengamos cuidado que no vayan a llegar animales, vientos fuertes, ni lluvia.

No practiquemos cerca de aparatos eléctricos, de fuegos, ni de objetos que nos golpeen, puede suceder algún accidente.

Hora.

La mejor hora para realizar nuestras prácticas es entre las 3 y las 6 de la mañana, éste es el tiempo más propicio, lleno de aire puro y de las radiaciones solares de la mañana, las actividades internas de nuestro organismo están detenidas y la mente está relajada. Pero también podemos practicar a cualquier hora del día, exceptuando las horas después de las comidas.

Ropa.

Las prendas que utilicemos deben darnos comodidad y libertad de movimiento, se recomienda que la ropa sea de algodón natural. Siempre debemos quitarnos reloj, anillos, collares, pulseras y aflojarnos cualquier prenda que nos apriete.

Comida.

Algunas escuelas enseñan el vegetarianismo, pero no se ha comprobado que esto sea indispensable, solamente recomendamos una alimentación natural y sana libre de químicos. Si planeamos convertirnos en vegetarianos, debemos hacer la transición lentamente, sin cambios drásticos, dejando primero las carnes rojas, las grasas saturadas y la comida procesada.

Debemos llenar el estómago solamente hasta la mitad de comida, luego esperemos media o una hora para beber agua y llenemos una cuarta parte dejando desocupada la otra cuarta parte.

Los hábitos alimenticios juegan un papel muy importante en nuestras vidas, debemos prestar atención y evitar comidas “pesadas”, procesadas, con aditivos químicos, pre-cocidas o sobre cocidas. Debemos comer alimentos frescos, vivos y nutritivos. Comamos moderadamente. La comida saludable orgánica se digiere fácilmente, como los vegetales (verduras), semillas, almendras, alubias, brotes, frutas, granos sin procesar, y aceites de oliva.

El agua es esencial para nosotros. Nuestro cuerpo físico está compuesto en más del 70% por agua; mantengamos nuestro cuerpo hidratado, lo cual nos ayudará a eliminar mejor y a comer menos.

Condiciones.

Preferiblemente tome una ducha fría antes de comenzar las prácticas.

Practique relajación antes, durante y después de cualquier práctica

No existen limitaciones de edad para realizar las prácticas.

Todas las prácticas se deben hacer en una colchoneta fabricada en algodón 100%, excepto que se diga otra cosa, en lo posible cúbrase con una cobija también de algodón, pues al hacer relajación o meditación la temperatura del cuerpo tiende a bajar.

Todas las prácticas se deben hacer con los pies  descalzos.

Ninguna práctica reemplaza una consulta médica, aunque todas las prácticas nos traen beneficios físicos, mentales y emocionales, en caso de tener algún problema de salud acudamos inmediatamente al especialista, sólo el médico nos dará el tratamiento adecuado. Las prácticas solamente son una ayuda en caso de enfermedad.

Restricciones.

Las personas que sufren de enfermedades graves o crónicas, como por ejemplo úlceras, tuberculosis, hernias o fracturas de huesos, deben consultar su médico de confianza antes de iniciar las prácticas.

Si Usted piensa que tiene alguna razón para no hacer las prácticas, por favor no las haga.

Si se experimenta el más mínimo dolor, como consecuencia de las prácticas, deben  suspenderse inmediatamente y volver  a hacerlas en otra ocasión, si es necesario acuda a su médico.

Intestino y vejiga.

Antes de sentarnos a cualquier práctica de relajación o meditación, debemos vaciar completamente vejiga e intestino.

En caso de tener constipación debe evitarse el tomar laxantes simplemente tomar dos o tres (máximo 6) vasos de agua isotónica (agua tibia con sal).

Estómago.

No hagamos ninguna práctica con el estómago lleno, debemos esperar una hora después de una comida ligera y tres horas después del almuerzo.

Respiración.

Siempre se debe respirar normalmente y por la nariz, excepto que la práctica diga lo contrario.

Colchoneta cojín y cobija.

Utilicemos una colchoneta, un cojín para meditación y una cobija limpia y fresca, estos implementos preferiblemente deben ser de algodón natural, (no sintéticos).

Sol.

No hagamos las prácticas a pleno sol. Después de haber tomado un baño de sol esperemos una hora.

*

Como práctica, sentémonos en una posición cómoda, relajemos todo el cuerpo y tomemos conciencia durante unos pocos minutos de nuestra respiración normal en las fosas nasales. Al inhalar digámonos mentalmente: “se que estoy inhalando” y al exhalar repitámonos: “se que estoy exhalando”.  También podemos continuar con la práctica de mirar nuestros pensamientos.

Texto: Dhyanamurti

Edición: Vilma V.

Naturaleza (Fotografía: J.P.A.)
Naturaleza (Fotografía: J.P.A.)

Comentarios