LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

FELIZ CUMPLEAÑOS, NELSON MANDELA

Caricatura de Dario Noguera.
Caricatura de Dario Noguera.

Mandela (18 de julio de 1918…)

Nelson Mandela, es el Ché Guevara del continente negro, el Gandhi de los africanos, el Luther King de los sudafricanos, el hombre que pactó la abolición del apartheid, gracias a la fuerza mediática de su lucha y los aliados de la democracia en el mundo entero.

Son decenas las canciones y poemas que mencionan su lucha en todos los continentes y lenguas conocidas. Desde que jugaba a las escondidas y a la lucha con palos en su caserío de infancia fue un creyente de utopías, un luchador y un revolucionario, y por eso pasó 27 años en la cárcel.

 De sus tres matrimonios tuvo seis hijos de los cuales ha padecido el dolor de ver morir a tres. Estudió Derecho, se vinculó al partido político Congreso Nacional Africano y fue guerrillero por defender a los negros considerados esclavos y enanos por los blancos.

 El poeta Seamos Heaney le llama embajador de la conciencia, Amnistía Internacional lo define como el precursor de la resistencia; y en 1993 se le concede el Premio Nóbel de la Paz  por coadyuvar a establecer la democracia y terminar con la segregación racial en Sudáfrica. Mandela, es el hombre que hizo de su causa, una causa mundial, y de la cárcel la universidad para ser presidente de una nación.

 Para los políticos del mundo nos deja una gran lección a los países en conflicto: sin perdón, jamás será posible la resolución de los conflictos.

 Hay muchos sobre la vida de Mandela, y también muchos artículos de prensa sobre su obra, vida y leyenda.  Pero, para quienes saben poco y nada de este hombre que hoy 18 de julio cumple 95 años, y en Sudáfrica se celebra como fiesta nacional para recordar las causas civiles de este hombre, los invito a ver  INVICTUS, la película de Clint Eastwood, filmada en el 2009 y protagonizada magistralmente por Morgan Freeman y Matt Damon.

Comentarios