C

Buscar oro en la incertidumbre
fotoFundalet

olombia tiene una tasa de desempleo del 10%, según el DANE. El trabajo informal sigue siendo una realidad preocupante, ya que el mismo gobierno indica que el porcentaje de trabajos informales está en el 58%, lo que supera al trabajo formal.

La intención del gobierno es que cada vez más personas tengan un trabajo formal con garantías y condiciones laborales dignas. Sin embargo, una cosa es lo que se desea y otra muy diferente es la realidad, pues los empresarios indican que cada vez es más difícil contratar personal debido a las condiciones económicas actuales.

Para lograr sus objetivos, este gobierno de tendencia socialista está proponiendo reformas en temas laborales y pensionales.

En la reforma laboral hay propuestas de gobierno que son muy bien recibidas por la población en general, como el aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas (actualmente está en dos semanas); y la obligación de registrar los contratos de trabajo de las trabajadoras del servicio doméstico, con el fin de formalizar esta actividad. Y se espera que sea motivo de debate el escenario laboral referido a entornos digitales, la inteligencia artificial y las condiciones de trabajo por internet desde casa.

En cuanto a la reforma pensional, que aborda la edad y las condiciones para acceder a la pensión, así como el papel de los fondos privados y públicos, es un tema de gran interés frente a las nuevas realidades económicas nacionales e internacionales.

El gobierno debe escuchar las observaciones de los fondos privados respecto al proyecto de ley con el que se pretende reformar el sistema pensional, ya que estos aplauden algunos cambios y la posibilidad de que las madres cuenten con un bono que facilitar su jubilación, pero tienen reparos frente a otros temas que se tienen que debatir abiertamente.

Pero lograr que en el país tengamos esas reformas en lo pensional y laboral –en beneficio de los trabajadores– es necesario que el gobierno deje de pelear y amenazar al Congreso y logre consensos fundamentales para sacarlas adelante. Entendemos que hay un empeño en hacer reformas de forma y de fondo, pero es necesario lograr consensos también con los empleadores y gremios laborales, que tienen que adecuarse a los escenarios y nuevas realidades.

No es bueno que el presidente diga –desde antes de discutir los temas en el Congreso– que si no logra sacarlas adelante políticamente, pedirá el apoyo del pueblo en las calles. Eso para muchos analistas suena como una amenaza, e incluso hace prever que el presidente está hablando de convocar un plebiscito o una asamblea constituyente. Algo que más parece una estrategia política frente a las próximas elecciones de octubre que una necesidad para lograr consensos políticos en el Congreso.

Mientras tanto, bien le haría al sindicalismo nacional revaluarse y modernizar sus discursos, no quedarse repitiendo panfletos, arengas y frases de hace cien años sobre lo mismo, y volver sobre las mismas quejas de siempre con el mismo lenguaje agresivo de siempre, como lo vimos en muchos escenarios a lo largo y ancho del país el primero de mayo, día del trabajador.

Qué bueno sería escuchar de los sindicatos discursos constructivistas analizando en contexto lo que tenemos hoy, para hacer propuestas económicas, políticas y humanistas sobre cómo podemos mejorar la vida y las condiciones laborales. Qué bueno sería lograr que los discursos del gobierno, empleadores, empresarios y trabajadores estuvieran alineados en el mismo objetivo.

Avatar de Marco Antonio Valencia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.