LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: LA IDENTIDAD DE POPAYÁN 11

Juan Esteban Rengifo C · Popayán

 1) 470 años, es falta de memoria, acá vivían tranquilos pueblos, hasta que llegó un español y como en Tulcán los despojó, los arrinconó, los explotó y los exterminó, así que este territorio tiene al menos dos siglos más (¿quiénes son los foráneos entonces?).

2) Paredes blancas y arquitectura vienen de la península ibérica de los amigos árabes, así que esa tampoco es propia.

3) Un foráneo fue quién educó a la generación de Próceres, seguro muy pocos sabrán quién, pues una generación no se forja de la nada, sino que es fruto de un pensamiento impulsado por un maestro.

4) Para crear identidad se requiere inclusión y no exclusión.

5) La cultura y la identidad se construye día a día, es cambiante, dinámica; cualquier cosa que se queda quieta se muere y no hay que adorar lo muerto, sino vivir la vida, reconocerla, disfrutarla. ¿Guerra?, ¿Acaso como colombiano no sabe que es eso? Y sí soy un foráneo que le alegra vivir en Popayán, que conoce sus rincones, no solo su centro histórico, que conoce la gastronomía de las galerías, que vive en un barrio popular, que pedalea por las veredas (porque un 85% de este territorio es rural), que trabaja a diario junto al vecino, y que no le importa de donde viene, sino como mejoramos entre todos la vida por la que optamos.

Comentarios