LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

DEBATE: IDENTIDAD DE POPAYÁN 15

Manuel Torres · Universidad del Cauca

Jorge Caicedo Me uno al reproche contra tan particular …, de los que abundan por montones en Popayán. Si bien es cierto que esta pequeña ciudad se ha convertido en nuestra segunda casa, a la que agradezco por abrirme las puertas, acogerme con cariño, ayudar a mi desarrollo académico, personal e intelectual por 5 años, donde he conocido personas cálidas, con gran amor por su ciudad, que me han echo ver lo bonito de Popayán, también puedo decir que hay personas como esta; las cuales dejan gran desazón y hacen que se genere intolerancia, odio, violencia entre propios y foráneos; y es que gran número de Payáneses no acepta el cambio, cree que aún viven en la época de la colonia donde su papel si era» importante»en el país, y si lo fue ya paso su cuarto de hora. En la actualidad vemos como se sigue marcando este fenómeno, y es que no se si es envidia o que es lo que pasa con algunas personas propias de la ciudad, que piensan que porque uno ingresa a una Universidad de gran prestigio como la del Cauca, les estamos robando los cupos. Pero lo que realmente hacemos es generar ingresos a la ciudad, impulsar su economía, ayudar que la mayor fuente de ganancia como es la Universidad siga produciendo rendimientos a todo el departamento; y no solo los estudiantes, si no los miles de foráneos del país, y no solo del país si no de otros países, turistas que gracias a sus visitas hacen que la ciudad prospere. Es por eso que no hay que pararle bolas a un mediocre del lenguaje, que solo enfatiza sus palabras en causar daño y en menospreciar el trabajo e impulso que los foráneos le han brindado a Popayán.

Héctor Sarmiento · JEFE OFICINA DE PLANEACION en Hospital Universitario San Jose

Es claro el amor que el señor valencia profesa por su ciudad y por sus tradiciones, tambien es claro que tal vez la ciudad  posea en sus ciudadanos los mayores niveles de ciudadanía, pero nunca se debe caer en la provocación y la falta de respeto.
A esta hermosa ciudad cargada de maravillosas tradiciones de bellísimos atardeceres, de mágicas semanas santas….tenemos que impulsarla todos juntos los de antes , los de mucho antes…los de ahora y hasta los que llegamos ayer….hay algo que no se puede negar y es que es una ciudad encantadora, con mucho potencial y con gente muy linda, así que todos unidos con mucha ciudadanía con mucha educación trabajemos por hacerla cada día mejor.
Yisela Quintero · Universidad del Cauca

Con mi familia somo foráneos hace trece años y le podemos asegurar que respetamos Popayán mas de lo que usted imagina, tal vez algunas tradiciones como semana santa las ignoramos, pero usted prefiere gente payanesa católica que destruyan su propio lugar (no hablo de todos) o foráneos que lo respeten; la verdad es ofensivo, repugnante y trascendental lo que dice.

Comentarios