LA CASA ENCENDIDA

Publicado el Marco Antonio Valencia

El Cauca y Popayán celebran 10 años del Programa Todos a Aprender

Los maestros del Cauca y Popayán celebran la implementación  del  programa Todos a Aprender (PTA) hace diez años en Colombia y la región, una apuesta revolucionaria en el sector educativo para transformar las practicas docentes y los aprendizajes de los estudiantes.

Un proceso que ha permitido cualificar -especialmente – a docentes de veredas y municipios tradicionalmente olvidados o marginados por las distancias y las dificultades administrativas para generar sinergia  en busca de mejores aprendizajes de los niños y niñas de los territorios.

El PTA, como proyecto educativo nacional,  ha revitalizado la profesión docente con dinámicas, reflexiones pedagógicas, temas didácticos novedosos, trabajo en equipo en comunidades de aprendizaje, materiales contextualizados de matemáticas, lenguaje y emociones para la vida.

A través del PTA con el apoyo de tutores capacitados de manera especial se han orientación de proyectos, metodologías, sesiones de trabajo situado, apoyo a presentación de pruebas de Estado, capacitación a rectores, entre otros.

Pero sobre todo, el PTA le ha hecho sentir al maestro que no está solo en su tarea y su compromiso de enseñar, que su labor está siendo acompañada por el Ministerio de Educación a través de tutores que se desplazan hasta su sitio de  trabajo.

En educación lo s resultados de procesos suelen ser lentos y las proyecciones tienen metas de largo alcance, pero las estadísticas nos dicen que en diez años el Cauca ha logrado transformar el trabajo de los docentes, el compromiso de las instituciones, y los resultados educativos de los estudiantes.

Las preocupaciones del PTA están centradas en la formación, en el maestro como ser humano consciente que necesita actualizarse y ser mejor todos los días para ofrecer, desde su experticia y conocimientos, una educación de calidad.

Labores que han requerido esfuerzos administrativos desde las secretarias de educación del Cauca y Popayán (como municipio descentralizado educativamente); así mismo desde el Ministerio de Educación con tres formadoras expertas en liderazgo y temas pedagógicos que guían e impulsan el trabajo de tutores, profesionales en educación que cada semana viajan hasta los municipios y veredas para acompañar a los docentes de aula, quienes son los responsables directos del trabajo con niños y niñas de educación primaria.

 

 

Instituciones educativas,

docentes, maestros, tutores

Estudiantes

Comentarios