Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Tecnologías de la información y religión

Oración y billete en Internet van de la mano.

Ya es cuento viejo que las herramientas digitales son de uso universal y que de ellas pueden servirse los seres humanos en campos tan variados como educación, salud, justicia, gobierno, transacciones electrónicas, mercadeo y muchas otras.

La mayor penetración de Internet en todas sus formas (fijo y móvil), el crecimiento de las redes sociales y la solidez de plataformas gigantescas del tipo Google y otras más para ofrecer intercambio de información de cualquier tipo, y computación en la nube, entre otros aspectos, también son utilizados por los pastores de todas las religiones para mantener y acrecentar sus rebaños de fieles.

Desde luego, no solo se trata de las páginas web, lo cual es ya un requisito obvio para cualquier líder religioso real o con aspiraciones. El tema ahora son los aplicativos que están a disposición de los creyentes en los almacenes virtuales del tipo app store ( Apple, Google, Blackberry, etc.).

Una mirada a la oferta de aplicativos resulta interesante: amplia democracia de credos para todos los gustos e inspiraciones. Incluidos los ateos.

Para la formación en las escrituras sagradas, están por supuesto, las biblias cristianas y los documentos clásicos como el Corán de los musulmanes, el Torah judío, el Baghavad Ghita hindú, escrituras clásicas budistas, entre muchas. Estos materiales suelen ser gratuitos y están disponibles en varios idiomas.

Sin embargo, el mundo virtual sirve, también, para ganar dinero real. Los temas religiosos son una buena oportunidad. Dentro de ellos, los más audaces son los desarrolladores de software asiáticos.

TI

¿Le gusta meditar con mantras? Ahí ya aparecen los aplicativos que cuestan desde USD$ 0.99. ¿Qué tal una “mala” virtual? (*las malas son una especie de rosarios que se usan en la India y en otros países asiáticos para concentrarse en los mantras) Entre varios aplicativos disponibles, hay uno, literalmente, “Mantra Mala”, que cuesta US $ 3.99. Desde luego, el “plus” del aplicativo se dirige a proteger a los compradores en los negocios y el amor.

¿Qué tal ejercicios de respiración que algunos clasifican en la categoría de pranayamas? Uno de ellos, Universal Breathing-Pranayama, cuesta USD$4.99 y permite cuadrar el tipo de respiración durante períodos diferentes, que van de 5 minutos a una hora.

De meditación hay miles de aplicativos, incluyendo relojes y alertas Zen, música especial, etc. Sin embargo, los desarrolladores católicos ya han encontrado también la veta del éxito. Un rosario virtual que se puede descargar para iPad e iPhone 5 cuesta USD$ 2.99. Otro, dedicado a la Virgen, que se denomina “iMaría: la app católica para rezar”, vale USD$1.99. Uno, que contiene 2000 oraciones y rezos católicos, cuesta USD$ 1.99. Hay centenares de aplicativos en esa línea.

Cada vez es menos necesario para los creyentes, ir a la iglesia, la sinagoga o el lugar de oración de la respectiva religión. Orar con ayuda de los aplicativos es una realidad.

Y, también, una oportunidad económica para quienes desarrollan los aplicativos y los líderes que buscan extender sus rebaños. La virtualidad es para todos.

*Imagen tomada de Getty Images

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital

Comentarios