Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Series web: el usuario tiene el control

¿Alguna vez ha perdido el hilo de alguna serie o el final de una temporada debido a sus horarios o días de transmisión?

El usuario 3.0 se cansó de depender de los canales que deciden por ellos sobre cuándo es pertinente ver una serie o un final de temporada. De hecho pueden pasar meses completos para que esto ocurra.

Ha cambiado drásticamente la forma como consumimos contenidos de televisión; pasando de ser consumidores pasivos a tener un papel mucho más activo, opinando a través de redes sociales, blogs y páginas web, pero sobre todo escogiendo el momento y el tipo de dispositivo.

Dejamos de estar sujetos a un horario de televisión, ya que a través de Internet encontramos cualquier cantidad de películas, videos y programas de televisión que paulatinamente han dejado de ser ilegales gracias al surgimiento de nuevos modelos de negocio en los que la pauta comercial (entre capítulo y capítulo) ya no es la principal entrada económica.

Negocios como Netflix basados en la oferta legal de películas y series por Internet están dando sus frutos. Esta compañía atribuye gran parte del éxito de sus ganancias a la producción de contenidos originales como ‘House of Cards‘, una serie para consumo exclusivo en Internet en la que se invirtieron 100 millones de dólares y la cual fue puesta a disposición del público con todos sus capítulos de temporada, teniendo un éxito rotundo.

Otra de las razones por la que los usuarios se sienten atraídos hacia este tipo de consumo es que algunos grupos han sido desatendidos y al igual que la publicidad, la producción de contenidos se ha convertido en una estrategia de nichos de mercado y en esta medida hay series web para todos.

Aquí van algunas buenas producciones colombianas que se destacan por sus temáticas, alta calidad, pero sobre todo por la gran acogida del público:

Por el lado internacional recomiendo: Funny or Die creada en el 2006 por el actor estadounidense Will Ferrel (Saturday Night Live y ‘Más extraño que la ficción’)

Este tipo de series dispuestas en la web le permiten al usuario ”maratonear” (término usado en una de ellas – ‘Adulto contemporáneo’) ya que consume ininterrumpidamente el mayor número de episodios de una serie en un solo día o en su defecto en un fin de semana. Este término también aplica para zagas de películas.

La principal característica y promesa de este tipo de formato es la posibilidad de verlos cuando el usuario lo desea y lo quiera, no depende de un canal, de un horario y mucho menos de aguantar la espera de una semana para ver el siguiente capítulo.

Adicionalmente no está ‘obligado’ a ver los largos segmentos de pauta comercial que tienen todos los canales. Como resultado: ‘televidentes’ empoderados con los contenidos y productores con un alcance mayor y preciso.

¿Y usted “maratonea”?

 

Otros links de referencia:

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios