Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Los objetivos de desarrollo del Milenio y la tecnología

Las TIC como herramienta para el desarrollo para un mundo incluyente, sostenible y conectado.

En el año 2000 los líderes globales se reunieron para discutir cuáles serían los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para los siguientes 15 años; en 2015 la cita se dará nuevamente y todos los países y sectores están invitados a dar su opinión para priorizar los esfuerzos del mundo en materia de desarrollo incluyente, sostenible y resiliente.

A través de la Agenda Post-2015, los Estados Miembros de Naciones Unidas «están en vías de definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la nueva agenda que debe completar la labor de los ODM, sin que nadie quede excluido».

Proyectos como el Consenso de Copenhague se han dedicado a analizar las implicaciones e impactos de invertir recursos en áreas específicas en el marco de los ODM, pero lo interesante de la versión 2015 de los Objetivos es que escucha las voces de los ciudadanos interesados en aportar al bienestar de sus familias y sus comunidades.

Pero, ¿cuál es la relación entre los Objetivos de Desarrollo y la tecnología? Dos enfoques están sobre la mesa: el primero de ellos es que la tecnología y la infraestructura TI aparecen como herramientas para alcanzar las metas propuestas; y el segundo es que gracias a Internet y las redes sociales la discusión sobre las prioridades ha llegado hasta los hogares del mundo.

Tecnología como herramienta para el desarrollo

De acuerdo con la Unesco, organismo de Naciones Unidas concentrado en temas de educación, ciencia y cultura, la «ciencia, tecnología e innovación (CTI) son elementos centrales para eldesarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles. Las capacidades nacionales de CTI son, por lo tanto, un importante motor de crecimiento económico y desarrollo social. Las políticas de CTI, regionales, nacionales y subnacionales, direccionan y promueven la inversión y la formación de recursos humanos, creando y fortaleciendo las capacidades necesarias para que la CTI esté al servicio del desarrollo sostenible».

Así, el acceso y apropiación tecnológica han servido como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y ahora cobran mayor relevancia al incluir la noción de sostenibilidad tanto en los Objetivos como en la idea rectora de CTI.

Lo interesante es que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que discute la Agenda Post-2015 no se incluye específicamente el acceso a Internet o a las tecnologías como una de las metas por alcanzar, pero sin lugar a dudas cada uno de los planes de acción de los 17 Objetivos incluye herramientas digitales como parte decisiva en sus procesos.

«Somos la primera generación que tiene los recursos y la tecnología para reducir y eliminar la pobreza, pero somos la última que quizá pueda impedir que el cambio climático destruya lo que tenemos» señala Paul Ladd, Consejero de Políticas PNUD.

Entender la tecnología como herramienta para el desarrollo no es pensar que por tener acceso a una red social vamos a cambiar al mundo; es entender la dimensión más amplia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y cómo a través de ellas nos será posible construir un mundo donde el conocimiento circule y en consecuencia podamos tomar mejores decisiones para mejorar nuestra calidad de vida.

Tecnología para escuchar ‘Las voces de la gente’

La Agenda Post-2015, al igual que cualquier otra política, requiere de un proceso de socialización que le permita no solo dar por cumplido el hecho de que se informó a la opinión pública sobre cierto asunto, sino garantizar que el temario que se discuta y decida finalmente por la ONU resulte ser no solo favorable sino inclusivo en la medida que los ciudadanos del mundo sientan representados sus intereses.

Así, la estrategia digital de la Agenda se convierte en una experiencia significativa en materia de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas globales.

«¿Cuáles son las cosas importantes para ti y para tu familia?» es la pregunta que ‘My world 2015‘ le hace a los habitantes del mundo para que puedan señalar los temas prioritarios en materia de desarrollo.

7.3 millones de personas han establecido el orden en que deberían considerarse los ODS, entre ellos más de 37.000 colombianos que consideran que una buena educación, mejores servicios de salud y mejores oportunidades de trabajo son las necesidades fundamentales que los Estados Miembros de la ONU deberían atender.

Contenido original publicado en www.colombiadigital.net

Comentarios