Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

'Limpiando' mi vida digital

Hay quienes disfrutan profundamente el fin de año, especialmente porque llega el momento para limpiar la casa de arriba abajo, pintarla, ponerla linda, sacar juguetes, artículos y ropa que ya no usábamos, todo esto para ‘empezar el nuevo año con el pie derecho’. Este ritual nos permite reflexionar sobre lo bueno, lo malo, agradecer y prepararnos para lo nuevo que viene.

De hecho, esta actitud no solo se ve en los hogares; en las empresas, diciembre suele ser muy popular para evaluaciones, informes, cierres de proyectos, pero sobre todo para poner en orden nuestra información.

A continuación comparto algunas actividades de limpieza digital ideales para estas últimas semanas de diciembre y primeras de enero, que le pueden ayudar a proteger su información y poner en orden sus contactos.

1. Correo electrónico: Borre correos no deseados y el ‘spam’, pero sobre todo filtre los correos de promociones. Puede hacerlo por nombres específicos como ‘Groupon’, ‘Éxito’  (solo por mencionar un ejemplo); en correos de Gmail borre el contenido de la pestaña de ‘promociones’.

2. Listas de correo masivos: Durante el año nos suscribimos en muchas listas de promociones que probablemente no hayan sido tan útiles como creíamos. La mayoría de estos envíos tienen la opción de “Si deseas dejar de recibir nuestras ofertas, haz clic aquí”. Haga este ejercicio con correos que ya no son de su interés.

3. Dar de baja cuentas: Dele de baja a las cuentas de correo, redes sociales y servicios en la nube que no utilice.

4. Información en la nube: Ponga en orden la información que tiene en la nube, archive lo importante y haga una copia de seguridad indicando el año de producción de la información.

5. Aplicaciones: Realice una revisión en sus dispositivos móviles (celular y tableta) y depure las aplicaciones que no utiliza, muchas de ellas las instalamos pero al final no usamos, quitando espacio de almacenamiento y bajando el rendimiento de nuestros equipos.

6. Contactos: ‘Limpie’ sus redes sociales y deje solo a las personas con quienes realmente le interesan estar conectado. Vaya a la lista de amigos y verifique que estén efectivamente personas que usted conozca y tenga interés de mantener como contactos. Otra opción es crear listas independientes (en Facebook) para compartir información específica: trabajo, amigos, conocidos, etc.

Revise los contactos de su celular y enlácelos con las cuentas que pertenezcan al mismo contacto (ejemplo: Laura Celular + cuenta de correo + Facebook).

7. Backups de información: Haga una copia de seguridad de la información de su computador personal y/o de oficina, garantizando el orden y limpiando versiones de documentos preliminares.

8. Seguridad de la información y cuentas: Actualice las claves de acceso a cuentas de correo, redes sociales y transacciones en línea. En plataformas como Facebook o Droopbox, active la verificación de dos pasos.

9. Búsqueda de virus: Realice la verificación de virus en su computador y dispositivos móviles, de ser posible al mismo tiempo, para garantizar que todos sus archivos estén libres de amenazas.

Estas sencillas acciones le pueden ayudar a iniciar el año con su información segura y contactos actualizados. La basura digital también estorba y de vez en cuando es bueno limpiarla.

 

Comentarios