Internet pa’l diario

Publicado el internetpaldiario

Geeks y Gamers: ¿los conoce?

Las culturas que se desarrollan alrededor de la tecnología y su uso vienen aumentando; sin embargo a pesar de su abrumador crecimiento aún son pocos quienes conocen de ellas, de sus características o entienden su íntima relación con las TIC.

Dos de las más reconocidas comunidades digitales denominadas así por su estrecho vínculo tecnológico son los “Geeks” y “Gamers”. De esta manera si usted es padre, madre o maestro es probable que su hijo, alumno o usted mismo haga parte de estos grupos, que más allá de una ideología están unidos por compartir gustos e intereses alrededor del uso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Geeks

Los gamers son individuos que disfrutan de los juegos por sobre todas las cosas; saben de ellos, se interesan por las últimas novedades e intentan conseguir los mejores aparatos que estén a su alcance para así tener la mejor experiencia de juego.

Difíciles de caracterizar, pero fáciles de identificar. Desde el jugador ocasional en redes sociales hasta el ciber-atleta contratado por las compañías para probar sus próximos lanzamientos. Los gamers tienen en común su espíritu de competencia y compañerismo, el mismo que les permite avanzar ante todo tipo de adversidades en el terreno del juego*.

Por otro lado están los geeks, amantes de la tecnología en todas sus expresiones, no escatiman gastos, ni esfuerzos para tener los aparatos y ‘gadgets’ más representativos, no solo por fanatismo sino como herramientas de identificación ante sus pares, que a la vez les permite hacer visibles sus aficiones principales.

Sus conversaciones suelen incluir una alta dosis de términos tecnológicos y unas cuantas frases sacadas de sus series de televisión favoritas. Su participación en temas de actualidad o entretenimiento está atada al último dispositivo que salió al mercado, herramientas nuevas, aplicaciones y cualquier asunto relacionado con innovación tecnológica*.

¿Le suena familiar? Estos personajes se han convertido en un segmento muy importante de mercado para las empresas desarrolladoras, productoras y de servicios asociados a la tecnología. De hecho es dramático el crecimiento de los negocios de Internet, redes sociales y por supuesto el de los videojuegos, el cual pasará de USD$70 mil millones (finales de 2012) a USD$104 mil millones en 2016.

Es muy probable que a su lado o por lo menos cerca, haya identificado a un gamer o un geek y lo más importante es entender que como la mayoría de las comunidades, ellos también tienen sus características y formas de convivir.

Si quiere conocer y aprender un poco más sobre estas dos comunidades lo invito a descargar de forma gratuita y a leer la publicación de Colombia Digital: ‘Comunidades digitales Geeks y Gamers’.

Allí encontrará características y referentes clave de cómo la sociedad contemporánea no solo aprovecha la tecnología para mejorar sus procesos, sino que también destina sus recursos hacia el entretenimiento, actividad que sustenta una industria multimillonaria.

 

 

Laura Ayala
Coordinadora Gestión del Conocimiento
Corporación Colombia Digital

Comentarios