Hypomnémata

Publicado el Jorge Eliécer Pacheco

¿De qué trata Everything Everywhere All at Once? (Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo)

Escena de 'Todo en todas partes al mismo tiempo' / Twitter: @TheAcademy
Escena de ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’ / Twitter: @TheAcademy

Everything Everywhere All at Once (EEAO en adelante) trata de una mujer que obtiene superpoderes accediendo a múltiples universos en los que existen versiones distintas de ella misma. Así, lucha contra una entidad malévola encarnada en su hija que desea destruirlo todo. Después de variadas y emocionantes batallas la derrota apelando al amor filial. La relación entre ella y su familia mejora drásticamente: besa a su esposo y acepta la pareja de su hija. Al final vemos cómo, al parecer, aún salta entre universos, dentro de su cabeza, al menos.

EEAO trata de la confrontación entre generaciones. Una adolescente, Joy Wang, se enfrenta con su madre, Evelyn Wang, quien a su vez riñe con su padre, Gong Gong. Las consecuencias de esta batalla generacional se evidencian en “lo esperado socialmente” (el padre desea que su hija y nieta se comporten de acuerdo a sus valores tradicionales, la madre quiere que su hija cumpla el rol determinado culturalmente y la hija desea ser comprendida por estos dos seres ajenos a su propio orden de valores). Y “lo esperado socialmente” causa la ansiedad que Joy padece. La metáfora de su enfermedad mental está en que Joy, llamada Jobu Tupaki, puede experimentar todos los universos al mismo tiempo. A raíz de esto Joy desea morir.

EEAO trata sobre el suicidio. Evelyn Wang debe esforzarse por comprender a su hija y evitar su muerte. Su vida monótona no le permite hacerlo y recurre a su imaginación. ¿Qué pasaría si no se hubiera casado con Waymond Wang, su actual esposo? ¿Qué pasaría si fuese homosexual como su hija en un mundo de placenteros dedos de salchicha? ¿Qué pasaría si sólo fuese una piedra en un gran cañón? Imaginar estas posibilidades le permite a Evelyn Wang comprender, aceptar y ayudar a su hija y evitar que su depresión la lleve a la muerte.

EEAO trata de la desmitificación del hombre contemporáneo. Retrata a Waymond Wang, el esposo de Evelyn, como un hombre excesivamente bueno y amoroso. Un hombre sin pesimismo que acompaña y fortalece a su esposa en todo momento. Su esposo podría luchar como su versión del universo Alpha, quien demuestra sus conocimientos de artes marciales, sin embargo, la constancia y el amor le permiten sobrevivir. Al final de la película, Evelyn debe aprender de él y de su manera de enfrentar el mundo para salvar a su hija.

¿Sobre qué más trata Everything Everywhere All at Once?

Comentarios