Humedales Bogotá

Publicado el

Humedales y bicicletas, una combinación natural.

Por: Daniel Bernal.

Humedal Tibabuyes segundo sector

En Humedales Bogotá, a través de nuestros recorridos y actividades, hemos buscado formas nuevas de generar apropiación y conocimiento de los humedales por parte de la ciudadanía.

Un buen modelo de apropiación ciudadana es el uso de la bicicleta. Desde hace años ha tenido grandes promotores y defensores desde Alcaldías Distritales hasta el público en general. Se ha entendido el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el ambiente. El hombre durante más de 100 años ha destruido ecosistemas valiosos, incluidos los humedales, para crear el «progreso» a través de la masificación del automóvil. Ya es hora de entender la ineficacia e ineficiencia de ese modelo, sus terribles consecuencias y la obligatoriedad de usar medios de transporte más eficientes y limpios como la bicicleta.

Los humedales y las bicicletas deben comunicarse apropiadamente, que a ellos se llegue por ciclorutas agradables pero siempre respetando los espacios. En alcaldías pasadas se pensó que la mejor forma era bordear los humedales con ciclorutas y alamedas duras construyendose muchas sobre sus rondas causando enormes impactos negativos que afectaron los ecosistemas. El reto ahora es seguirlos comunicando pero de forma amigable con el ecosistema entendiendo su gran valor ambiental y social.

Grupos de bicicletas en nuestra ciudad han nacido de todo este gran interés, por solo mencionar algunos: Ciclopaseo de los Miercoles, La Bicicletada, SUBAse a la bici, Mujeres en Bici y Ciclopaseo Cachaco con el interés de promover este medio de transporte.

Humedal La Libélula

Desde nuestros comienzos en los recorridos y visitas a los humedales hemos usado la bicicleta para transportarnos, pero recientemente hemos acogido más su uso visitando la mayoría de los humedales en bici. Visitamos humedales en el sur como El Burro y La Libélula, en el occidente  Capellanía, Jaboque, Tibabuyes y Santa María del Lago y en el norte a Torca, Guaymaral y Córdoba.

La exitosa Bici-Pajareada al humedal de La Florida que realizamos en Noviembre del año pasado, nos confirmó lo necesario y efectivo de conocer los humedales mediante el uso de la bici.

Humedal Jaboque Humedal Tibabuyes

Por esta razón decidimos celebrar el día de los humedales este 2 de Febrero, montados en los «Caballitos de Acero» y recorrer algunos de estos ecosistemas para que la ciudadanía encuentre otra forma bonita, eficiente y amigable con el ambiente.

Los invitamos a que nos acompañen y descubran porque los humedales y las bicicletas son una combinación natural.

La Participación es libre – EVENTO GRATUITO.

Organiza: Humedales Bogotá.

Apoyan: Cantoalagua, Fundación Naturaleza y Patrimonio, Fundación Artevida, Paramo Savers, La Bicicletada, Administraciones de los humedales Córdoba, Tibabuyes y Santa María del Lago, IDRD, EAAB.

Toda la información se encuentre en:

http://humedalesbogota.com/bicicaravana/

Bicicaravana Día de los Humedales

Autor: Daniel Bernal, [email protected], twitter: @danielbernalb

Comentarios