Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

El armario de los Oscar 2016: los nominados a mejor diseño de vestuario

‘Carol’, ‘Mad Max: Fury Road’, ‘Cinderella’, ‘The Revenant’ y ‘The Danish Girl’ compiten por llevarse la estatuilla dorada

Mad Max: Fury Road/ Carol/ The Revenant/ Cindirella/ The Danish Girl
Mad Max: Fury Road/ Carol/ The Revenant/ Cindirella/ The Danish Girl

La moda siempre ha sido una de las herramientas más importantes dentro del estudio de las épocas a lo largo del tiempo. ¿Quién no puede afirmar reconocer los años veinte con solo mirar un vestido despegado del cuerpo e inundado en flecos, o los setenta, al ver un pantalón con bota de elefante (campana)? No hay que ser un gran amante del estilo para hacerlo. Por eso, a estas alturas – y gracias al arduo trabajo de los grandes diseñadores y famosos vestuaristas– ya hemos entendido que no solo de buenos directores o cautivadoras historias viven las grandes producciones del cine, y que el vestuario, al igual que el maquillaje y otros factores que no tenían mucha relevancia en otros tiempos, son esenciales para el desarrollo de una película.

Para quienes no lo sepan, el trabajo de los diseñadores de vestuario consiste en narrar las transiciones, cambios e historia de los personajes por medio de la ropa, lo que los hace indispensables para resultado final de la trama y, por supuesto, para que sea creíble. Este año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  ha querido reconocer el trabajo de cuatro grandes nombres que se han encargado, por medio de sus creaciones, de ensamblar todo –argumento, sonido, libreto, maquillaje…– en cada una de las producciones por las que están nominados. Jenny Beavan (Mad Max: Fury Road), Sandy Powell (Carol y Cinderella), Paco Delgado (The Danish Girl) y Jacqueline West (The Revenant), compiten por el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario en la ceremonia que se llevará a cabo este domingo en el Teatro Dolby.

Jenny Beavan, por Mad Max: Fury Road

'Mad Max: Fury Road'
‘Mad Max: Fury Road’

Cuando sabes que tu nuevo proyecto consiste en dar vida ­–estilísticamente hablando– a un grupo de icónicos personajes que regresan a la pantalla grande después de 30 años, es fácil enloquecer de emoción. Cuando a eso le añades que los encargados de interpretarlos son actores como Charlize Theron y Tom Hardy, aparece el nerviosismo y ansiedad, al mismo tiempo. Pero aún hay más, al cast aún se le sumará un ejército de supermodelos que protagonizarán muchos primeros planos en la cinta. ¡Caos total! Sin embargo, este ha sido el último trabajo de la diseñadora británica Jenny Beavan, quién se ha encargado de diseñar el vestuario de la última entrega de la saga Mad Max, Fury Road, por el cual está nominada al Academy Award.

Quienes conocen su trabajo sabrán que Beavan es la reina de los atuendos de época –ha creado la indumentaria para The King Speech, Sherlock Holmes, Anna and The King y A Room with a View– y , por eso el hecho de cambiar la dinámica de mirar al pasado, por idear un futuro post-apocalíptico, es lo que resulta tan asombroso y curioso a la vez. Aquí, el escenario es un mundo desértico resultado de una guerra nuclear que acabó con la civilización. La cuestión entonces dista mucho de estrafalarias joyas, exquisitas telas o pomposos vestidos, la indumentaria en Fury Road se centra en la utilidad. En su mayoría armaduras y piezas buscan proteger el cuerpo, más que adornarlo. Para vestir a Max, Imperator Furiosa, Nux, Immortan Joe – para mi, el más impresionante de todos– y a las cinco esposas, la vestuarista apostó por muchas piezas metálicas –la idea es que parezca que los personajes fabricaron la ropa con artículos reciclados–, prendas en cuero, arneses, botas súper pesadas y hasta cinturones de castidad. Un vestuario complejo, sin mucho colorido y con una increíble atención al detalle. ¡BRUTAL!

maxresdefault

maxresdefault-1

MAD-MAX-FURY-ROAD-MOV-jy-1019-

Sandy Powell, por Carol

'Carol'
‘Carol’

La famosa (famosísima) directora de vestuario Sandy Powell, está nominada al premio Oscar en esta categoría por su magnífico trabajo en Cinderella y Carol. ¡Oh Carol! Seguramente los amantes de la moda acabamos de suspirar. Y es que, el drama romántico del director Todd Haynes ambientado en el Nueva York de 1952, que tiene como protagonistas a Cate Blanchett y Rooney Mara, nos ha sabido atrapar, no solo por su historia, sino por esa estética vintage de la cual nos cuesta tanto desprendernos. En la historia los roles de los personajes principales son claros: Carol es una mujer casada, tiene una hija y  un vida llena de lujos; Therese, por su parte es una joven de estrato medio que trabaja en una tienda. Con las cartas sobre la mesa Sandy Powell se puso manos a la obra.

Tomando como punto de partida los ejemplares de la revista Vogue de 1952 y 1953, así como de fotos en los archivos de historia, Powell confeccionó dos guardarropas totalmente excluyentes. El primero fue el de la estilizada Carol. Para esto apostó por pañuelos de seda, abrigos de piel, conjuntos de falda y chaqueta inspirados en las creaciones de Mademoiselle Chanel, por las exclusivas joyas de Fred Leighton y Van Cleef – aún sueño con los broches– y por supuesto, por zapatos firmados por Ferragamo, fabricados con sus texturas y estampados originales de finales de los 40’s y principios de los 50’s.

El guardarropa de Therese es menos aparatoso. Hay que tener en cuenta que acaba de graduarse de una escuela de arte, por ende su estilo es un poco bohemio y no muy lujoso. Prefiere los colores neutros, sobretodo el negro, y sus accesorios se limitan a algunos gorros y bufandas.

Jacqueline West, por The Revenant

'The Revenant'
‘The Revenant’

The Revenant se ha convertido en la gran favorita de esta temporada de premios.  La cinta de Alejandro González Iñárritu ha sabido cautivar a la audiencia aunque, lo cierto es que, más que la historia, la alta dosis de realidad que le imparte el director y el resto de la producción al film es lo que hace que valga la pena verlo. El mexicano rodó la película en orden cronológico –por aquello de conservar el curso del viaje del protagonista–, utilizó la luz natural para toda la filmación, los paisajes fueron 100% reales y DiCaprio sí comió hígado de bisonte; por eso y más necesitaba una indumentaria que nos hiciera sentir (casi) en carne propia los drásticos cambios de temperatura, las batallas y otros altibajos que sufrió el explorador Hugh Glass. Lo consiguió. A través de pieles, abrigos militares, prendas con estampados tribales y una selección de accesorios entre los que se pueden recalcar los colgantes de huesos y mochilas en cuero, Jacqueline West, directora de vestuario de esta alucinante película, nos transportó hasta la gélida Canadá del S. XIX.

Paco Delgado, por The Danish Girl

TDG2 

Paco Delgado tenía uno de los retos más difíciles para un diseñador de vestuario: hacer lucir a un hombre – y no cualquiera, era Eddie Redmayne–como una auténtica mujer. Pero la cuestión no era tan simple. Se trataba de llevar a la gran pantalla de la historia de Einar Wegener, el primer hombre de la historia en someterse a una operación de cambio de sexo, convirtiéndose así en Lily Elbe. Challenge accepted! …

Para construir a Lily –estilísticamente– hay que empezar con Einar. Delgado enfundó al pintor danés en elegantes y acartonados trajes sastre, de rayas la gran mayoría, que fue suavizando hasta llegar al ensamble que marcó la transición del personaje: el conjunto de pantalón ancho y chaqueta ajustada en la cintura con pañuelos lilas.

Fotograma
©Ventagenews.co.uk

Para desarrollar el resto de la historia Delgado tomó como punto de partida a Lanvin y Poiret, para envolver a Lily en trajes ultrafemeninos sin horma pero muy delicados, propios de los 20’s. Las telas eran vaporosas y para su nueva etapa se decantó por colores vivos como el verde, el azul y el rojo.

Finalmente hay que resaltar el trabajo que hizo con la esposa de Einer, Gerda (Alicia Vikander), cuyo vestuario tuvo como punto de partida los ideales estilísticos de Coco Chanel.

Aunque parece casi un hecho que la estatuilla en esta categoría irá para Jenny Beavan por su monumental trabajo con la indumentaria de Mad Max: Fury Road, una pequeña parte de nosotros quiere que Delgado le arrebate el premio.

Sandy Powell, por Cinderella

'Cinderella'
‘Cinderella’

 

Los cuentos de hadas siempre tendrán reservados un lugar en el olimpo de lo mejor del séptimo arte. Bajo la batuta de Disney, Sandy Powell desarrolló un universo de magia y fantasía en su estado más puro. No solo con el vestido de gala de cenicienta –el traje azul de dimensiones escultóricas, reinventándolo con mariposas de colores azucarados en la parte del escote y dándole un aspecto muy tornasolado a la falda–, sino con cada uno de los personajes. ¿La más inspiradora? Cate Blanchett o, lo que es lo mismo Lady Tremaine. En esta entrega la actriz interpreta a la malvada del cuento, a la siniestra madrastra, quién se lleva toda la atención gracias a sus coloridos trajes, corsés súper ajustados, hombreras muy altas y glamourosos accesorios –¡ay, los accesorios!–. Aquí también hay que recalcar el trabajo que hizo con Helena Bonham Carter y su papel de ‘Hada Madrina’, quién cambió su túnica original del cuento infantil por un gigantesco y brillante traje blanco tornasolado que acompaña con una varita mágica inundada de cristales de Swarovski.

 

NOTA: para ampliar las imágenes hacer clic en el collage.

Comentarios