Hilo de ideas

Publicado el Gisella Fontalvo Rueda

#ColectivoSí: la moda se viste de paz

 thumb_DSC_1299_1024-1

Mientras que el lunes en Cartagena, luego de 52 años y 267.162 muertos, el Gobierno colombiano firmaba el acuerdo final de la paz con las FARC, ese que supone el fin de la Colombia en guerra tal y como la conocemos, en Bogotá y Medellín se gestaba otro gran encuentro que trabaja por la industria de la moda en el país: Colectivo Sí.

Un grupo amigos y colegas, de los que hacen parte diseñadores, periodistas, bloggers y otros actores que con el paso del tiempo se han encargado de revestir el universo creativo con educación, conciencia y alma,  se dieron cita en el restaurante El Cielo para manifestar su apoyo al plebiscito y a darle el Sí a la paz, el próximo domingo 2 de octubre. Allí, presentaron piezas con las que los diseñadores del grupo expresaron con su sentir creativo que es posible construir la paz a través de la moda.

A estas alturas ya es bien sabido que la industria textil no habla de «ropa linda» o «ropa para verse lindo», sin embargo, hay quienes aún no entienden que este fenómeno no es más que otro proceso de comunicación. Pues bien, para este (gran) grupo, que a pesar de todos los movimientos que supone este negocio que le genera al país más de 500.000 empleos , llegó un nuevo llamado de atención hace algunos días.  «La moda que cambió en las FARC», fue el artículo publicado por Caracol Radio, el pasado 21 de septiembre. En él se relataba cómo las telas pesadas teñidas de verde oliva o estampado camuflado que lucían las mujeres en la selva le están dando paso amplio a otras de colores vibrantes, y poco a poco han dado vía libre a utilizar accesorios. Para algunos (me incluyo) fue bastante ligero, pero a la vez contenía un punto muy importante y claro: la moda sigue siendo un fenómeno inherente a  la cultura y a los procesos sociales del mundo y del país.

Así entonces, una vez más este universo de ideas, pasiones, talentos (y egos, hay que decirlo), al que el gobierno ha identificado como una plataforma de oportunidad para el posconflicto con el plan de que logre generar muchos empleos a los desmovilizados y a las víctimas de la guerra,  volvió a hacer ruido con un secreto que se replicó a unísono: la moda se viste de PAZ. Por medio de estas 30 personas vestidas de blanco, el nuevo uniforme, la industria textil colombiana alza su voz por un ¡SÍ!. Sí a un país libre, SÍ a un país tolerante, SÍ un país lleno de amor…SÍ a un país en PAZ.

Infinitas gracias por la invitación y desde Barranquilla le doy mi Sí a la PAZ. ¡A votar!

Sombrero de Juan Pablo Socarrás
Sombrero de Juan Pablo Socarrás
"Cartas de amor en tiempos de guerra". Obra de Margarita Ocampo (Fabularia)
«Cartas de amor en tiempos de guerra». Obra de Margarita Ocampo (Fabularia)

 

Collar de Diana Isa Jaraba (Paprika Pepper Me)
Collar de Diana Isa Jaraba (Paprika Pepper Me)

 

Colectivo SÍ, Bogotá
Colectivo SÍ, Bogotá

 

Colectivo Sí, Medellín.
Colectivo Sí, Medellín.

 

Les comparto el comunicado oficial de Colectivo Sí:

Bogotá, septiembre de 2016. El COLECTIVO SÍ, integrado por diseñadores, periodistas, blogueros y profesionales interesados en crear conciencia entre los amantes de la moda y miembros de la industria, se propone expresar su compromiso con la paz y el Acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC, y el Plebiscito por la Paz, por medio de la elaboración de piezas que desde su narrativa estilística se integran al momento que vive el país.

El objetivo es invitar a un diálogo comprometido, sincero y colectivo sobre la paz y la reconciliación, con piezas inspiradas y diseñadas para la ocasión. El lunes 26 de septiembre se realizó un encuentro en las sedes de Bogotá y Medellín, del restaurante El Cielo, en el que fueron protagonistas prendas, obras de arte y piezas de joyería creadas por diseñadores como Juan Pablo Socarrás, Sebastián Jaramillo, Fabularia, Barajas Marín y 747. Las marcas Paprika Pepper Me, Misha Shoes, Biónica, Soul Intimates y SOY –de María Luisa Ortiz y Diego Guarnizo- también expresaron con su sentir creativo que es posible construir paz a través de la moda.

Los diversos miembros del Colectivo SÍ trabajan con la convicción de que la paz es un tejido que nos une y un camino próspero para la industria de moda nacional. No estamos afiliados a ningún movimiento político, solo buscamos invitar a dar el SÍ a todas las oportunidades de vida, crecimiento y trabajo que traen los acuerdos para este sector: empresarios, consumidores, artesanos, excombatientes, campesinos, diseñadores, fashionistas y colombianos, todos capaces de vestirnos de paz.

La moda ha jugado un papel esencial en todas las culturas, registrando y revelando voluntades, momentos y cambios; ha sido también testigo y manifiesto de grandes revoluciones y tensiones históricas. Esta vez, la moda quiere ser un camino para celebrar y construir una mejor Colombia. ¿Estás listo para vestirte de paz?

Colectivo Sí 

La periodista de moda, Beatriz Arango, una de las voceras del Colectivo, lo define de la siguiente manera:

“Nació de manera natural y orgánica en Twitter, en medio de la efusividad por la firma del Acuerdo de Paz, el pasado agosto. Conversando en esta red surgió la propuesta de invitar a los creativos que estuvieran por el SÍ a decirlo a través de sus diseños.

 No hay nombres o titulares, porque pretendemos que esta iniciativa, efímera, sea patrimonio de todos.

 Ha sido emocionante ver cómo detrás de una pieza de moda o de arte, hay tanto compromiso y fondo, que transcienden la forma y tejen un momento de país único, relevante e histórico.  Somos 27 personas que desde nuestros saberes decimos SÍ. Sí creo. Sí me comprometo”.

¿Quiénes componen Colectivo SÍ?

María Luisa Ortiz (diseñadora), Diana Jaraba (diseñadora), Juan Pablo Socarrás (diseñador), Diego Guarnizo (diseñador), Beatriz Arango (periodista), Diana Lunareja (comunicadora y bloguera), Laura Agudelo (periodista y bloguera), Ita María (bloguera), Sergio Doria, Catalina Bastidas (Diseñadores), Margarita Ocampo (Artista plástica), Sebastián Jaramillo (diseñador), Joaquín Camargo (Diseñador), Valeria Lotero (Diseñadora), César López (músico), Barajas Marín (diseñador), Juan Manuel Barrientos, Fundación El Cielo (chef), Catalina Marín (líder de opinión), Constanza Gónima (Comunicadora), Danielle Lafaurie (Diseñadora),  Gloria García (Comunicadora), Jaime González (empresario de calzado), Jenifer Varela (Periodista), Lucio Feuillet (músico), Maricarmen Quijano (Comunicadora), Natalia Díaz Brochet (Periodista), Pilar Luna (Periodista), Silvia y Paula Molina (Diseñadoras).

Comentarios