Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

LA MUJER EN LA DIPLOMACIA COLOMBIANA ACTUAL*

Uno de los campos en los cuales la mujer desempeña un papel destacado en Colombia es la diplomacia. Desde hace 25 años, la Cancillería colombiana inició un proceso de inclusión de directivas del género femenino, protagonistas de la ejecución de la política exterior, con Ministras como Noemí Sanín Posada, María Emma Mejía Vélez, Carolina Barco Isakson, María Consuelo Araújo Castro, y la actual Canciller María Ángela Holguín Cuéllar.

Líderes que se han atrevido a crear nuevos significados del rol de la mujer en la sociedad y han asumido que ser diplomática es un proyecto de vida que brinda oportunidades, representa responsabilidades, e implica un porcentaje de sacrificio personal y familiar que, pese a todas sus ventajas, no todas las mujeres están dispuestas a aceptar.

En mi opinión, hoy en día estamos en frente a una realidad en la que cada vez hay más mujeres empoderadas, demostrando que pueden hacer igual de eficiente un trabajo que por muchos años solo era hecho por hombres, dado que en la mayor parte de la historia, las mujeres eran más valoradas en la diplomacia por su papel de esposas, y no por su capacidad de ser policy-makers.

No en vano la actual Canciller (junto con Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura) ha sido la Ministra que más tiempo lleva en una cartera desde que inició el Gobierno del Presidente Santos. Casi 7 años de trabajo duro y continuo, con crisis y logros que reflejan tenacidad y liderazgo.

En 2015, la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, en cabeza de la Embajadora María Emma Mejía Vélez, lideró una iniciativa, apoyada por 48 países miembros de la ONU, para que una mujer llegara al cargo de Secretaria General de este organismo. En este marco, la amplia experiencia diplomática de la Canciller Holguín, la llevó a sonar como candidata a este puesto, que ha sido ocupado durante 70 años por hombres.

La gestión de nuestra Ministra es apoyada por un grupo de diplomáticos y funcionarios, entre los cuales se encuentran distintas mujeres, reconocidas por sus capacidades, como la Viceministra de Relaciones Exteriores. Igualmente, esta labor es soportada por las 18 direcciones temáticas y geográficas que tiene la Cancillería, de las cuales la mitad son lideradas por mujeres y por las distintas Coordinaciones en las que también sobresalen.

Si exploramos al Ministerio internamente, vemos centenares de ejemplos de mujeres que llevan cada día la bandera de Colombia en alto. En términos generales, cabe señalar que de los 285 asociados activos en la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, 129 son mujeres, lo cual representa un 45% del total de funcionarios de Carrera Diplomática y Consular que pertenecen a esta organización, presidida actualmente (por dos períodos consecutivos) por una Embajadora de Carrera Diplomática de amplia trayectoria y profesionalismo; al igual que la Vicepresidencia, que también ha sido ocupada en los últimos periodos por mujeres destacadas. La mayoría de diplomáticas miembros de la Asociación hoy en día, son mujeres recién inscritas en el escalafón diplomático, que serán futuras Embajadoras de Colombia.

Si hacemos el mismo diagnóstico en la planta externa, la situación es similar, siendo posible resaltar la gran labor que realizan María Emma Mejía Vélez y Beatriz Londoño Soto, Embajadoras de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra, respectivamente, quienes en el día a día, gracias a sus habilidades comunicativas, asertivas y manejo de situaciones de crisis, logran defender los intereses nacionales de forma permanente.

Adicionalmente, de las 58 Embajadas de Colombia en el exterior, el 32% son lideradas por mujeres, quienes nos representan en países tan diversos como Alemania, Australia, Azerbaiyán, Bolivia, Finlandia, Kenia, Ghana, Honduras, Líbano, México, Panamá, Perú, Paraguay, Polonia, Portugal, Suecia, Uruguay, Sudáfrica y Vietnam.

Esta realidad evidencia como la Cancillería cuenta con un número considerable de mujeres en distintos niveles de toma de decisiones, en donde prima el diálogo y la cooperación. En los últimos años, hemos visto como Colombia promueve debates que invitan a cambiar paradigmas y juega un papel activo en escenarios multilaterales, logrando no solo voz sino mayor liderazgo.

Todas ellas trabajan duro para que al país lo perciban diferente, con mayor respeto y admiración. Nuestras diplomáticas son mujeres autónomas que han adquirido un savoir-faire propio, que hace que hoy en día sea normal conocer a diplomáticas excepcionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquiera de las Embajadas, Consulados o Misiones de Colombia en el mundo.

*Laura Victoria Díaz Henao es Negociadora Internacional de la Universidad Católica de Pereira y Tercer Secretario de Relaciones Exteriores en la Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería.

 

Comentarios