Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

FORJANDO NUESTRO FUTURO JUNTOS: COLOMBIA Y EL 75º ANIVERSARIO DE LA ONU*

El pasado 8 de junio de 2020, Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que, debido a la pandemia por COVID-19, y por primera vez en su historia, los líderes mundiales no asistirán a Nueva York para su reunión anual en septiembre. Precisamente en 2020 se conmemoran 75 años de la fundación de la ONU, este acontecimiento ha sido promovido mediante el lema “más allá de 2020, forjando nuestro futuro juntos. Por lo anterior, esta fecha es propicia para conmemorar algunos de los principales hitos de la participación de Colombia en esta organización.

En 1945, representantes de 50 Estados, entre ellos Colombia, se reunieron en San Francisco para redactar la Carta de la ONU (la Carta), la cual constituye el documento fundacional de la organización. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La delegación colombiana estuvo conformada por Alberto Lleras Camargo, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Eduardo Zuleta Ángel, Alberto González Fernández, Jesús María Yepes y Silvio Villegas. Las firmas de la delegación colombiana de la versión original de la Carta del 26 de junio de 1945 trascienden el tiempo y dan cuenta del carácter de Colombia como miembro fundador de la organización. Este tratado internacional fue aprobado en Colombia mediante la Ley 13 de 1945 y el perfeccionamiento del vínculo internacional se produjo por vía de la ratificación el 5 de noviembre de 1945[1].

Los aportes de Colombia hace 75 años para la configuración de la ONU siguen vigentes y son relevantes para la comunidad internacional. Por ejemplo, la inclusión del principio de la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Miembros, según el artículo 2 de la Carta, es de autoría del jurista Jesús María Yepes.

Adicionalmente, la delegación colombiana logró incluir en la Carta la existencia de los acuerdos regionales, cuyo fin es el de atender el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional susceptibles de acción regional. Colombia también logró la inclusión de la instancia previa en los organismos regionales, en relación con la legítima defensa individual y colectiva, y el arreglo pacífico de las controversias antes de que estas sean consideradas por el Consejo de Seguridad[2]; y participó en el diseño de la función consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU[3].

Vale la pena señalar que, durante la negociación de la Carta, Alberto Lleras advirtió sobre los efectos del uso del veto por parte de las potencias en el Consejo de Seguridad. Colombia lideró la oposición a esta figura exigiendo condicionar las decisiones del Consejo de Seguridad al voto de los Miembros Permanentes. A la fecha, el Estado mantiene el mismo criterio fijado en 1945 a manera de “constancia histórica”[4].

Desde su fundación, varios colombianos han ocupado posiciones distintivas en la ONU, entre ellos:

En el Comité Preparatorio del Primer Período de Sesiones de la Asamblea General que fue presidido por Eduardo Zuleta Ángel, quien además intervino en la adquisición de los terrenos para la sede definitiva de la organización en Nueva York.

En 1947, Jesús María Yepes fue electo como Miembro de la Comisión de Derecho Internacional.

En 1974, Bernardo Zuleta Torres fue designado como Secretario General Adjunto para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En 1978, Indalecio Liévano Aguirre ejerció la presidencia de la Asamblea General de la organización.

En 1991, el expresidente Belisario Betancur fue designado por el entonces Secretario General de la organización, Javier Pérez de Cuéllar, como miembro de la Comisión de la Verdad para El Salvador.

En 1993, Augusto Ramírez Ocampo fue nombrado jefe de la Misión de Observadores de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL).

Entre 2013 y 2014, Néstor Osorio ostentó la posición de Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

En el periodo comprendido entre 1984 y 1987, Eduardo Valencia Ospina fungió como Secretario de la CIJ y actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional[5].

El papel de Colombia en la ONU ha sido notable. Colombia ha sido uno de los Estados de América Latina que más veces ha sido elegido Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad, cargo que ha ocupado en siete ocasiones (1947-1948; 1953-1954; 1957-1958; 1969-1970; 1989-1990; 2001-2002; 2011-2012)[6]. Esta posición conlleva una gran responsabilidad con la comunidad internacional, en la medida en que los Miembros del Consejo de Seguridad trabajan para mantener la paz y la seguridad internacional de conformidad con los propósitos y principios de la Carta. Esto se realiza mediante el ejercicio de funciones que incluyen, entre otras: investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional y recomendar métodos de solución de dichas controversias. Adicionalmente, el Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General la designación del Secretario General y, junto a la Asamblea, elige a los jueces de la CIJ[7].

Adicionalmente, cabe resaltar que, con la aprobación unánime de la Resolución 2261 del 25 de enero de 2016 por parte del Consejo de Seguridad, se creó la Misión Política Especial, encargada de vigilar y verificar la dejación de las armas en el marco del Acuerdo Final de Paz por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Actualmente, como lo destacó la Canciller Claudia Blum en abril del presente año, la Misión de Verificación de la ONU ha reconocido en sus informes los avances en la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Estos planes están siendo también incorporados en planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores en el país,  medida que garantiza apropiación y continuidad de los procesos[8]. Por otra parte, Colombia lideró la definición de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos fueron propuestos por Colombia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en 2012 (Rio+20)[9]. Este liderazgo fue resaltado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien expresó: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron pensados y creados por los colombianos”[10].

En materia medioambiental, Colombia participó activamente en las negociaciones que resultaron en la adopción del Acuerdo de París, en la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de 2015. La adopción del Acuerdo de París es considerada como uno de los principales logros del multilateralismo en los últimos años, ya que por primera vez se alcanzó un acuerdo universal y vinculante que permite enfrentar los retos asociados al cambio climático de manera conjunta[11].

Si bien el 75º aniversario de la ONU se presenta en un momento de gran incertidumbre en el que persisten desafíos sin precedentes para la comunidad internacional, como la pandemia global por el COVID-19, un breve vistazo de algunos de los hitos de la participación de Colombia en la ONU permite evidenciar que la cooperación, el multilateralismo y el apego a los principios y objetivos de la Carta sirven como hoja de ruta para continuar “forjando nuestro futuro juntos”.

*Nicolás Correa Cruz. Tercer Secretario de carrera diplomática y consular de Colombia.. Internacionalista y Politólogo de la Universidad del Rosario. Se desempeña en la Dirección de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

*Sebastián Correa Cruz. Tercer Secretario de la carrera diplomática y consular de Colombia.  Abogado de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana se desempeña en el Grupo de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[1]           Biblioteca Virtual de Tratados de la Cancillería en: http://apw.cancilleria.gov.co/Tratados/adjuntosTratados/FC3F4_ONU-1945.PDF

[2]           “Colombia en la ONU”, disponible en: https://nuevayorkonu.mision.gov.co/colombia-la-onu

[3]           “Repertory of Practice of United Nations Organs, Charter of the United Nations,  Article 96 (1945-1954, Volume 5)”, disponible en: https://legal.un.org/docs/?path=../repertory/art96/english/rep_orig_vol5_art96.pdf&lang=EFS

[4]           “Colombia en la ONU”, disponible en: https://nuevayorkonu.mision.gov.co/colombia-la-onu

[5]            Tirado Mejía, Álvaro, “Colombia en las Naciones Unidas: 50 años de historia y de participación”, disponible en: https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-69/colombia-en-las-naciones-unidas. Ver también: “Historia en Colombia”, disponible en; https://nacionesunidas.org.co/somos-onu/historia-en-colombia/

[6]               Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia in the United Nations Security Council, 2011-2012 (libro) y “Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, disponible en https://www.cancilleria.gov.co/organizacion-las-naciones-unidas-onu

[7]  “Consejo de Seguridad de la ONU, Funciones y Poderes”, disponible en: https://www.un.org/securitycouncil/es/content/functions-and-powers

[8]           “Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, mañana la Canciller Claudia Blum ratificará el compromiso del Presidente Duque con el éxito del proceso de reincorporación de ex combatientes”, disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/consejo-seguridad-onu-manana-canciller-claudia-blum-ratificara-compromiso-presidente

[9]           “Colombia lidera en la ONU negociación de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, disponible en:

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=881:el-usosostenible-de-los-bosques-prioridad-de-minambiente-234

[10]         “Colombia implementará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda Post -2015 en el Plan de Nacional de Desarrollo”, disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-implementara-objetivos-desarrollo-sostenible-agenda-post-2015-plan-nacional

[11]         “Cambio Climático”, disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/en/node/8106

 

Comentarios