Ese extraño oficio llamado Diplomacia

Publicado el Asociación Diplomática y Consular de Colombia

DIPLOMACIA DE LA SALUD: LA VIRUELA SÍMICA Y ACCESO A LAS VACUNAS*

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022. Casi dos meses después, la región de las Américas es el epicentro del brote en el mundo según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), registrando cerca de 37 mil casos confirmados y el fallecimiento de 4 personas por causas asociadas a la enfermedad[1].

El pasado mes de agosto, se realizó la Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS y la Sesión Especial del Comité Regional de la OMS, donde el país tuvo una destacada participación en la adopción de una resolución, con impacto directo en el acceso a las vacunas y el papel del Fondo Rotatorio de la OPS[2]. En este blog, se comenta el informe de la OPS, las implicaciones de la resolución adoptada por el Consejo Directivo de la organización, la situación de Colombia y se concluye con algunas reflexiones.

Actualización sobre la viruela símica

El informe de la OPS mencionó que actualmente sólo existe una vacuna contra la viruela y la viruela símica. Esta vacuna es fabricada por la compañía Bavarian Nordic (Dinamarca) y si bien, no ha sido precalificada por la OMS, ha sido autorizada por diferentes agencias sanitarias, como la FDA de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, entre otras.

Así mismo, en vista de la solicitud de algunos miembros de la región, la OPS ha iniciado negociaciones preliminares con el productor de la vacuna para su adquisición a través del Fondo Rotatorio de la OMS. El Comité asesor de la OPS se acoge a la recomendación de la OMS, en el sentido de ofrecer la vacuna a contactos cercanos de casos confirmados de viruela símica.

Es importante resaltar del informe que cada Estado Miembro deberá confirmar que acepta las condiciones y características del producto, asumir ciertas responsabilidades y autorizar exenciones de importación antes que la Oficina emita una orden de compra.

Resolución adoptada por el Consejo Directivo

La Resolución adoptada en la sesión especial comprende dos partes, en las cuales sobresalen algunos aspectos:

Para los Estados Miembros

  • Se insta a los Estados Miembros a promover estrategias basadas en la comunicación de riesgos, vigilancia, prevención y control, enfocadas en mecanismos de transmisión y rastreo de contactos. Sobre el particular, es importante resaltar estas medidas de tipo preventivo, que se anteponen a las de respuesta, como la adquisición de vacunas, y que constituyen el objeto de la resolución.
  • Por otro lado, se insta a reconocer a la Oficina Sanitaria Panamericana y al Fondo Rotatorio de la OPS como el mecanismo estratégico regional de cooperación técnica más adecuado para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra la enfermedad. Al respecto, es preciso recordar la situación presentada en la pandemia de COVID-19, donde, en lugar del Fondo Rotatorio, los países se aprovisionaron de manera bilateral con los productores, a través de donaciones, o mecanismos como el COVAX de la OMS. De ahí que esta resolución llame la atención sobre el reconocimiento del Fondo Rotatorio de la OPS como el mecanismo estratégico para que los países de la región se aprovisionen de las vacunas.

Solicitudes a la directora de la OPS

  • La resolución solicitó continuar apoyando a los Estados Miembros de la OPS en tres aspectos: 1) comunicación de riesgos, vigilancia, prevención y control de casos; 2) apoyo al acceso equitativo a las vacunas, kits de diagnóstico y tratamientos; 3) promoción del fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo y producción de vacunas y tecnologías sanitarias para enfrentar emergencias en salud.

Esta solicitud es muy importante, porque le requiere a la OPS apoyar a los estados en las tres etapas clave para una respuesta coordinada frente al brote: prevención, preparación y respuesta. Por primera vez en esta nueva emergencia, se llama al Organismo a ayudar a los Estados Miembros en el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo y producción de tecnologías, que además de las vacunas, comprende las herramientas diagnósticas y medicamentos.

  • La Resolución solicita mantener el diálogo con socios y productores mundiales de la vacuna, llevar a cabo negociaciones extraordinarias para conseguir el mejor precio posible y, de ser necesario como medida excepcional, ajustar los términos y condiciones del Fondo Rotatorio para abordar las circunstancias especiales y asegurar el suministro de vacunas.

Estos párrafos son los más destacables de la Resolución, porque corresponden a la solicitud de los Estados Miembros de la OPS a la directora para ajustar los términos de las negociaciones a las condiciones que se establezcan con el productor. Por una parte, si bien uno de los principales beneficios del Fondo es conseguir precios bajos a través de una consolidación de la demanda y aprovechamiento de la economía de escala; bajo las circunstancias actuales de monopolio y los requerimientos de países como Estados Unidos y de la Unión Europea, las condiciones del Fondo se deberán ajustar a no necesariamente tener que obtener un precio bajo de estas vacunas. Por otro lado, el procedimiento operativo del Fondo establecido en 2015 para la compra de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, se basa en un cálculo de las necesidades anuales que los Estados reportan y que le permiten al Fondo negociar sobre la base de una demanda programada. Bajo las circunstancias actuales, y ante el avance de la enfermedad, resulta importante ajustar estas condiciones.

Situación de Colombia frente al brote de viruela símica

Actualmente Colombia ocupa el quinto lugar en la región en casos confirmados de viruela símica. El Instituto Nacional de Salud ha registrado el aumento de los casos en las últimas semanas, alcanzando la cifra de 1260, la mayoría notificados en la ciudad de Bogotá[3]. Con el fin de hacer frente a esta situación, y en atención al principio de precaución, el país tomó la decisión de contar con una reserva estratégica para conseguir las vacunas, y ha solicitado replantear las cláusulas del productor, que, en el caso particular son más exigentes que las del COVID-19. En este sentido, se han solicitado al Fondo Rotatorio de la OPS 5.600 dosis, de las 100.000 que están previstas para América Latina. La ministra de Salud resaltó la producción monopólica en el mundo, que influye en las condiciones establecidas por el productor para la adquisición de la vacuna.

Si bien para esta enfermedad se cuenta con una vacuna, esta situación monopólica se asemeja a la que el mundo enfrentaba a finales de 2020, cuando las primeras vacunas contra la COVID-19 finalizaban su aprobación de uso en emergencia y los países buscaban aprovisionarse a través de negociaciones directas con las compañías productoras. Nuevamente esta situación pone al descubierto la importancia de contar con centros de producción distribuidos a nivel regional, que garanticen un acceso equitativo a las vacunas, y especialmente a las poblaciones de riesgo.

Reflexiones finales

Los resultados de esta sesión de la OPS no tuvieron mucho eco en los medios. Otras crisis que suceden simultáneamente, como la agresión armada de Rusia a Ucrania, los efectos del cambio climático que se manifiesta en sequías e inundaciones y demás desastres en diferentes partes del mundo, el aumento de los precios de los alimentos, la posibilidad de una recesión económica, entre otros, hacen que se pierda vista, incluso porque la pandemia de COVID-19 no ha terminado y el brote de viruela símica se considera circunscrito a una población en particular. Habrá que esperar que las medidas que se están tomando permitan afrontar mejor esta nueva emergencia de salud pública.

*Juan David Moncaleano, es Primer secretario de la Carrera Diplomática y Consular. Profesional en Química Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Biotecnología de la National Tsing Hua University y en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, asignado a la Coordinación de Asuntos Sociales de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[1] https://shiny.pahobra.org/monkeypox/

[2] https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos/consejo-directivo/sesion-especial-consejo-directivo

[3] https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Enfermedades-emergentes.aspx#hepatitis

Comentarios