La Asociación Diplomática y Consular de Colombia ha reservado la edición 27 de la revista Orbis, que saldrá en el presente año, al análisis sobre los avances y desafíos del servicio consular colombiano.

Invitamos a todos los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a altos funcionarios de las demás instituciones del Estado, al Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia o en otros países, académicos y a todos los interesados, a presentar artículos sobre el servicio consular de Colombia.

Portada revista Orbis N.25
-Sin título-
Autora: Nohemí Pérez

Para estos efectos, presentamos una lista de temas sugeridos como orientación a los autores:

– Papel de los consulados en la integración social, cultural y económica de los connacionales.

– Perfiles de la diáspora.

– El fomento de las relaciones con el Estado receptor en la protección de los intereses de los connacionales.

– El papel de los consulados en la atención a sujetos de especial protección en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

– Víctimas del conflicto armado en el exterior y población en movilidad humana.

– Los asuntos consulares y a cooperación judicial: logros y retos.

– La asistencia a connacionales: desafíos y proyecciones.

– El régimen de visas en Colombia.

– Los trámites consulares: naturaleza y alcance.

– Las necesidades del servicio consular colombiano.

– Desarrollo histórico y marco normativo: nacional e internacional.

– Derecho consular comparado.

– Migración y servicios consulares.

– Acciones para el fortalecimiento del servicio consular colombiano: retos y oportunidades del fortalecimiento de la carrera diplomática y consular.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Quienes tengan interés en presentar artículos deben informar al Comité Editorial de la Asociación, durante las próximas semanas, el tema y enfoque escogidos, al correo [email protected]. Una vez el Comité les comunique su aprobación, deberán remitir el texto final al correo señalado a más tardar el 10 de abril del 2023.

Todas las propuestas deben cumplir con las siguientes condiciones:

– Ser textos de análisis y/o de naturaleza académica.

– Calidad, rigor en el contenido, redacción correcta y amable.

– El artículo deberá tener una extensión de entre 5 y 10 páginas. Se deberá presentar en tamaño carta, letra Arial 12 a doble espacio, y podrá ser redactado en español o inglés.

– En caso de presentar una reseña, esta deberá ser sobre un libro o documento relacionado con el tema de esta edición de la revista y que haya sido publicado en los últimos cinco años. La reseña deberá tener entre 1 y 2 páginas y las mismas características de fuente e interlineado señaladas para los artículos.

– En el caso de autores que pertenezcan a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia, sus textos deben ajustarse además a los siguientes parámetros:

– No comprometer la política exterior de Colombia.

– Respetar la confidencialidad o especial grado de reserva frente a los asuntos que, por la naturaleza de nuestra actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así lo requieren, incluyendo la información contenida en los archivos.

El Comité Editorial velará por la aplicación de estos criterios y por una presentación equilibrada de enfoques temáticos y puntos de vista.

ELEMENTOS MÍNIMOS DEL ARTÍCULO

Portada Orbis N. 26. Vestíbulo Palacio de San Carlos. Foto Oficina de Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

– Título: Mayúscula inicial y cuerpo del texto en minúscula (salvo en caso de nombres propios). Letra en negrita. Ejemplo: El proceso de toma de decisiones en la política exterior colombiana.

– Autor: Nombres completos y apellidos. En mayúscula sostenida, con asterisco al final. Letra en negrita. Ejemplo: POR PORFIRIO BARBA JACOB*.

– Reseña del autor: Inicia con el nombre del autor, seguido de su cargo y/o rango en la Carrera Diplomática (si aplica), después un resumen de su hoja de vida (máximo 810 caracteres con espacios) y letra inclinada.

– Fotografía del autor: Debe ser una imagen reciente a color, vertical, tomada del pecho hacia arriba, frontal, con un tamaño no inferior a 1200 pixeles y una resolución mínima de 300 ppp.

– Subtítulos: Inicial en mayúscula, y el cuerpo en minúscula sostenida salvo en los nombres propios. Letra en negrita.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Se sugiere incluir una introducción que no exceda el 10 % de artículo. En ella se debe presentar brevemente el tema, la hipótesis y la justificación. También se recomienda el uso de subtítulos en el cuerpo del artículo, que diferencien los principales elementos del análisis. La conclusión, al igual que la introducción, no debe exceder el 10 % del texto, y además de retomar los principales elementos del texto puede incluir valoraciones y/o recomendaciones.

Una vez se verifique el cumplimiento de los parámetros señalados, el Comité Editorial podrá enviar el texto al corrector de estilo para ajustes.

Las ediciones de la revista Orbis se pueden consultar en la página www.diplomaticos-colombia.org

¡Quedamos atentos a recibir sus textos!

*COMITÉ EDITORIAL de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia

+57(1) 381 4298 y 381 4000 ext. 1844

Carrera 6 N. 9-46

Ministerio de Relaciones Exteriores [email protected]

Avatar de Asociación Diplomática y Consular de Colombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.