El Río

Publicado el Blog El Río

[VIDEO] Un fascinante recorrido por el singular páramo de Cruz Verde

Recorra junto a El Río, uno de los páramos más importantes de la capital colombiana.

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río
(*Imágenes: Diana Mayor, César Rodríguez)

Situado a menos de 20 km al oriente de Bogotá y sobre la zona suroriental del departamento de Cundinamarca, el complejo Cruz Verde – Sumapaz (El Verjón) es uno de los únicos páramos semi-urbanos que existen en el mundo. Su mágica atmósfera y sus 4.230 metros de altitud sobre el nivel del mar se entrelazan para albergar una gran diversidad de vegetación con bosques andino, altoandino y vegetación de páramo y subpáramo. En sus más de 2.000 hectáreas predominan los frailejones, los pajonales, los helechos y los chuscales, y hasta hace poco se podían observar mamíferos como el venado blanco, la danta de páramo, el puma o el tigrillo. Hoy por hoy, las especies silvestres se han ido aislando por cuenta de las acciones humanas y la explotación de los recursos naturales del entorno.

Este ecosistema, ubicado a 18 kilómetros del distrito capital, se despliega por los municipios de Chipaque, Ubaque, Choachi y una pequeña parte de La Calera. Es considerado uno de los sistemas hídricos más importantes de la región Andina ya que contiene los nacimientos de los ríos Fucha (que cursa por la sabana de Bogotá) y Palmar (con rumbo al municipio de Ubaque). De la misma forma, hacen parte de este complejo algunas de las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz, Duda, Guayabero, Ariari y Negro, así como también se encuentran quebradas y pequeños ríos como el Teusacá, el San Cristóbal, entre otros.

El Río recorrió gran parte del imponente paisaje paramuno. Descubra los fascinantes paisajes que se esconden tras las montañas de la capital colombiana y explore a profundidad la riqueza natural de nuestra región.

[Rectificación: Para la producción de éste video, el equipo de El Río contó con el testimonio del señor Victor Sabogal quien se encuentra actualmente involucrado en varios procesos judiciales por apropiación de tierras, explotación de recursos y desviación/captación ilícita de agua, por lo que nos vemos en la obligación de eliminar todo registro de su participación en el artículo y rectificar cualquier tipo de información brindada acerca de su accionar como supuesto ambientalista]

 

 Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Río- Blog

Comentarios