El Río

Publicado el Blog El Río

Una exposición para vivir en realidad virtual el canto de las ballenas jorobadas

En Medellín, cuatro jóvenes diseñaron una experiencia que durante cuatro días le permitirá a los visitantes sentir en realidad virtual los cantos de las ballenas jorobadas que cada año llegan al Pacífico colombiano.

Por: María Paula Rubiano – Periodista Blog El Río y El Espectador
Fotos: Cortesía Exploratorio del parque Explora

Diego Perez, Carolina Naranjo, Juan David Aranzazu y María Camila Muñoz no tenían ni idea sobre biología antes de emprender el proyecto que desde este 13 de noviembre le permitirá a los visitantes del Exploratorio del Parque Explora, en Medellín, vivir un acercamiento a los cantos de las ballenas jorobadas.

El proyecto de los cuatro jóvenes se llama Latidos Marinos, y según Diego Pérez, “es una inmersión en el mundo de las ballenas, de sus corazones y de sus cantos y cómo llegamos a comunicarlos”.

Carolina Naranjo, graduada de dirección de cine, dice que además el proyecto busca preguntarse, a través de un híbrido entre la ciencia, la tecnología y el arte, por esas “otras Colombias” que parecen invisibles al interior del país.

“Colombia es tan gigante y tiene tanta diversidad y tantos tipos de Colombia que muchas veces las personas no saben que vienen las ballenas cada año a este país, y la gente no sabe que cantan. Queremos despertar los sentidos de la gente pero también darnos cuentas de la riqueza y  de cómo nuestras acciones afectan a estos animales”, dice.

Diego Pérez, quien estudió comunicación audiovisual en la universidad de Antioquia, explica que la idea de Latidos marinos nació a comienzo de año, cuando en un grupo de investigación en realidad virtual, realizaron un proyecto sobre el sonido del corazón humano, del colibrí y de la ballena.

Diego cuenta que los impresionó la contundencia del latido de las ballenas: cada ocho segundos, una masa de varios cientos de kilogramos que se contrae y lleva sangre a los enormes mamíferos. “Para nosotros ese sonido fue una pregunta fuerte sobre la vida y la energía”, dice.

El proyecto fue ganador de la beca Cultura y Tecnología, del programa estímulos para el arte y la cultura en 2018 de la Alcaldía de Medellín.

“Luego entró Juan David, y fue entonces cuando empezamos a estudiar a la ballena y la biología marina” explica. Fue así como poco a poco se fueron sumergiendo en la exploración científica sobre los cantos de estos animales.

Lo que iban encontrando los conmovió y sorprendió en igual medida. “Hablando con biólogos nos dimos cuenta que el canto de las jorobadas es un elemento de unión de grupo, pues ellos cantan en medio de sus prácticas migratorias que son sumamente complejas. Nos dimos cuenta que esas migraciones son como una marcha, porque en todo el recorrido ellos van cantando”.

Con ayuda del biólogo Esteban Duque, quien desde el proyecto Madre Agua ha estudiado estos cantos, los jóvenes creadores se enteraron que las canciones de las ballenas son sumamente complejas, que tienen frases, versos y estrofas. En 1996, el biólogo marino Philip Clapham describió este canto como “probablemente el canto más complejo en el reino animal”.

“A mí personalmente me sorprendió mucho que es una melodía que se aprende. Los machos le enseñan a los otros machos, y toda una comunidad aprende esa canción y la canta. Algo muy bonito es que si llega una influencia externa, otra canción, va a haber un cambio en esa canción original del grupo, hay una transformación en esa forma de comunicarse”, dice Carolina Naranjo.

Tras esa investigación previa, el grupo estaba listo para ir hasta Bahía Solano a grabar los sonidos de los que tanto habían leído. Aunque ya habían hablado con él, a Esteban Duque lo conocieron en esa visita. Con él, y armados con micrófonos y parlantes, se montaron en la lancha que les permitió grabar los sonidos en vivo.

También llevaron equipos para hacer grabaciones de las texturas del mar en 360º, “esa texturas nos daban ese fondo para montar el canto de las ballenas”, explica Diego Pérez.

A sus propias grabaciones añadieron otras hechas por el biólogo Duque, quien las recogió a lo largo de dos años para sus propias investigaciones. Fue entonces cuando comenzó el diseño de la experiencia en sí: los arreglos musicales, el modelado en 3D de la ballenas,  el montaje del espacio.

El proyecto abre sus puertas hoy, 13 de noviembre, en el exploratorio del Parque Explora, en Medellín, en donde estará expuesto hasta el próximo 17 de noviembre. No obstante, los jóvenes esperan llevarlo a otras ciudades del país y adaptarlo para exponerse en museos y centro de difusión de la ciencia como Maloka. 

“En los setenta, el biólogo Roger Payne logró crear una conciencia global sobre la belleza de las ballenas con un disco de las grabaciones de estos cantos. Nosotros estamos convencidos que a través del arte y de mostrar de lo que son capaces estos animales, podemos generar una conciencia en la gente sobre ellas”, finaliza Pérez.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]
Twitter: @BlogElRio @Pau_erre

Comentarios