El Río

Publicado el Blog El Río

El proyecto fotográfico que busca llevar agua potable a Ciudad Bolívar en medio de la pandemia

Con el fin de llevar filtros para purificar el agua y material de seguridad al sur de Bogotá, diez fotógrafos colombianos se unieron a través de la iniciativa ¡No Hay Agua! para asistir a personas que no tienen conexión a servicios públicos. 

Desde hace tres años el colectivo también ha llevado filtros a zonas rurales de Chocó y Valle del Cauca. / Foto: Cortesía ¡No Hay Agua!

Por: Mónica Rivera – Periodista El Espectador

La cuarentena no solo han visibilizado, sino también profundizado algunas de las condiciones de las familias más vulnerables del país. Por un lado, se encuentran las dificultades de sostenimiento de aquellos que deben salir a buscar a diario su sustento, mientras que por el otro están quienes viven en barrios informales o en zonas en las que no se prestan los servicios públicos y, por lo tanto, hoy no tienen acceso a algo tan importante como el agua. Mucho más en medio de una pandemia.

Los llamados del Gobierno son claros: hay que usar tapabocas, lavarse las manos como mínimo cada tres horas, limpiar los alimentos y desinfectar todo. Pero a estas personas seguir esas indicaciones les queda mucho más difícil, pues al no tener conexiones legales a los servicios lo único a lo que pueden acceder es a un carrotanque, que deben pagar.

Esto hizo que un grupo de fotógrafos y periodistas, llamado ¡No hay agua!, impulsara una iniciativa a través de la cual busca dar soluciones inmediatas a esas necesidades. Una de las propuestas es brindar filtros con los que diferentes poblaciones pueden purificar el agua que consumen,  pero también se han encargado de entregar elementos de seguridad, como tapabocas y antibacterial, para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

La idea es sencilla. El grupo activó una red de solidaridad en la que 10 reconocidos fotógrafos colombianos, entre los que se encuentran Fernando Cano, Luisa Fernanda González, Andy VC y Gena Steffens, ofrecen imágenes que hacen parte de diferentes cubrimientos periodísticos y zonas del país (también hay una imagen de Medio oriente). Cada una es vendida a $100.000, con lo que pueden llevar un filtro y elementos de bioseguridad a una familia de Ciudad Bolívar.

La primera entrega de filtros fue en la comunidad Noanamá, en el medio San Juan, en la que se entregaron 52 filtros. / Foto: Cortesía ¡No Hay Agua!

“Estamos evaluando las situaciones. Hemos realizado dos visitas al barrio Arabia y lo que hemos encontrado es que, a diferencia del campo, en la ciudad no a todos les falta el agua, pues hay personas con conexiones piratas”, dijo Ramón Campos Iriarte, uno de los organizadores de la iniciativa.

No es la primera vez que el grupo realiza este tipo de actividades. Desde hace tres años y de forma constante, han llevado filtros a zonas rurales de Chocó y Valle del Cauca. “Hemos hecho una entrega por año. La primera fue en la comunidad Noanamá, en el medio San Juan (en la que entregaron 52 filtros). En la segunda completamos la anterior y llegamos a Negría (a donde llevaron 50 filtros), y la tercera fue en la región El Naya, en el Valle del Cauca», a donde llegaron con ayuda de la Organización de Mujeres AINI, dice Campos.

A las zonas llevan filtros comunitarios de membrana de ultrafiltración Life Strae y familiares de arcilla Ekofil, con capacidad de purificar el agua y dejarla 100% libre de parásitos y coliformes, con los que se puede reducir el riesgo de enfermedades bacterianas y abastecer a una familia de cuatro personas durante dos años.

El proceso es cuidadoso, pues así como se cercioran de que se entregue filtros a toda la comunidad, cuentan también con un comité editorial que se encarga de el proceso minucioso de escoger las fotos para la venta: primero escoge a los fotógrafos y posteriormente hace la selección de las opciones que ellos mandan. Así, han participado reconocidos fotógrafos como Jesús Abad Colorado, Javier Manzano, Ana Karina Delgado, Stephen Ferry y Griselda San Martín, entre otros, junto a los cuales también organizan exposiciones a final de año en Bogotá. Sin embargo, dadas las actuales circunstancias,  este año están pensando en replantear esta estrategia.

Para adquirir las imágenes, habilitaron un link en PayU para realizar los pagos, al que se accede enviando un mensaje a la cuenta de Instagram @nohayaguafoto o a través del número (+57) 3112777968 con los datos de la foto que se quiere comprar, y que se pueden encontrar publicadas en sus redes sociales y en las de los fotógrafos participantes.

Para el equipo es importante resaltar que a través de esta iniciativa, si bien buscan llevarles soluciones al mayor número de personas que tienen al alcance, también se busca visibilizar las situaciones que requieren una respuesta directa y permanente del Estados, pues en el país al menos 13 millones de personas no tienen acceso a agua potable y requieren de asistencia que les permita condiciones mínimas y dignas de vida, por lo menos durante esta pandemia.

Estas son algunas de las imágenes que en esta ocasión se pusieron a la venta y que se podrán comprar a lo largo de esta semana: 

Doble exposición de imágenes de un niño de una comunidad indígena en Vaupés. / Foto: Luis Ángel
Carrera de caballos en providencia / Foto: Andy VC
Cazadores de tortugas en Bolívar. Genna Steffens ha trabajado por años en el país como fotógrafa de National Geographic. / Foto: Genna Steffens
Grupo de música Arhuaca, en la Sierra Nevada de Santa Marta. / Foto: Ramón Campos Iriarte

Comentarios