Puente San Juan, 1922/ Foto: Manuel Lalinde
Por: Tatiana Pardo
Los ríos pueden ser considerados las venas del planeta Tierra, así como corredores de anécdotas, hogar de miles de especies animales y vegetales, fuente de trabajo y alimento, el colchón para aquellos osados que se lanzan desde puentes dando piruetas, paseo obligado con la familia y el sancocho, la musa de poetas, protagonistas de libros, etc. Pero también pueden ser cloacas de uso común, vertederos de mercurio, cementerios de la guerra, baños públicos, el olvido echo agua. En fin, los ríos pueden dejar de ser ríos cuando la mano del hombre interviene en busca de beneficios personales, generalmente económicos, que acaban con su cauce natural.
A comienzos del siglo XX y con el crecimiento demográfico e industrial que experimentó el país, las aguas del principal río de Medellín se fueron deteriorando rápidamente hasta convertirse en un problema de salubridad y, más adelante, el hogar de indigentes. Sin embargo, al cruzar por diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá —Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa— fue necesarios intervenir en su recuperación y devolverle la importancia que requiere, siendo el eje integrador de una de las ciudades más importantes del país.
Les compartimos unas fotos del río Medellín para que viajen un rato al pasado y recuerden cómo se veía años atrás este afluente, al que ahora se le quiere devolver la vida. Esta es la segunda recopilación de fotografías que hace El Río. (Vea: Postales de ríos colombianos en el siglo XX)
Río Medellín/ Foto: Rodríguez 1889-1995 (S.F)
Puente San Juan./ Foto: Rodríguez 1889-1995 (S.F)
Avenida Occidental del Río Medellín./ Foto: Francisco Mejía 1899-1979 (1941)
Jardines Río Medellín./ Foto: Gabriel Carvajal Pérez (1963)
Área de Argos/ Foto: Gabriel Carvajal Pérez (S.F)
Río Medellín./ Foto: Gabriel Carvajal Pérez (S.F)
Río Medellín./ Foto: Gabriel Carvajal Pérez (S.F)
Río Medellín y metro./ Foto Flickr: Juan Camilo Trujillo
Si quiere contactarse con nosotros y enviarnos más fotografías antiguas de ríos colombianos puede hacerlo a: [email protected]
y seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter: @BlogElRio
Facebook: El Río Blog
Blog El Río
Este blog nació en 2014 con un sueño: que algún día el río Bogotá, al lado del que viven más de ocho millones de colombianos, deje de ser uno de los más contaminados del planeta. A medida que nos sumergíamos en él, nos dimos cuenta de que el problema era más profundo, y que por eso era necesario hablar, pensar, escribir, fotografiar y documentar nuestra relación con el agua en todo el territorio colombiano.
Nuestro aliado en esta tarea es la organización The Nature Conservancy (TNC), que desde 1951 trabaja en todo el mundo para proteger las tierras y las aguas de las cuales depende la vida. En Colombia, TNC lleva más de treinta años desarrollando un modelo de conservación, que permita cumplir con las demandas de agua, alimentos e infraestructura que requerimos para avanzar, mientras conservamos nuestra rica diversidad natural.