El Río

Publicado el Blog El Río

Una travesía para evaluar si el río Bogotá sigue igual de contaminado

La ‘Fundación Al Verde Vivo’, en alianza con la Corporación Autónoma Regional (CAR), volvió a realizar una expedición por el río Bogotá para conocer el estado de contaminación en el que se encuentra la vertiente.

La navegación se llevó a cabo en botes inflables que recorrieron siete municipios de la cuenca alta (Suesca, Gachancipá, Tocancipá, Sopó, Cajicá, Chía y Cota) y cuatro localidades de Bogotá (Suba, Engativá, Fontibón y Soacha) en donde se realizaron talleres de sensibilización ambiental a estudiantes a través del teatro, el reciclaje y la pintura.

Además del objetivo social que busca promover una cultura del cuidado del agua, también hay un interés técnico que consiste en la georreferenciación de vertimientos y tomas de agua utilizadas para el riego de cultivos. Durante los quince días de recorrido geólogos, geógrafos, biólogos, gestores culturales y expertos ambientales estuvieron ubicando los puntos estratégicos en el río Bogotá para que la CAR actúe como entidad ambiental ante las problemáticas que sean evidenciadas.

Durante la primera semana de recorrido se encontraron cerca de 50 tomas de agua y más de 100 tubos que vierten aguas residuales al río. Además de diferentes agentes contaminantes como plásticos, papel, cartón, animales en descomposición y plantas acuáticas como el buchón que obstaculizan la navegación y retienen metales como el mercurio.

Algunos de los aspectos que preocuparon durante el primer tramo tienen que ver con derrames de cemento sobre el río Bogotá (cerca de Bavaria), altos indices de deforestación que han acabado con la flora nativa de la zona y desechos de jardinería que los clubes de golf arrojan sobre el río. 

Según el director Fernando Vásquez, “el río se ha convertido en un tema de salud pública a causa de sus altos niveles de contaminación, es un recurso que tiene cero niveles de oxígeno por lo que el objetivo no es descontaminarlo, sino dejar de contaminarlo”.  Por eso resalta la importancia de actuar en la cuenca alta en donde todavía se puede trabajar en su cuidado ya que no cuenta con tanto desarrollo industrial pese a los impactos ambientales producto de la deforestación. “En Bogotá la situación es diferente, no sé cuál podría ser su futuro si no se crean políticas adecuadas de conservación y preservación”, dice.

Limpieza manual

Simultáneamente a la navegación, la fundación Al Verde Vivo realizó  una limpieza manual entre el cacicazgo (Suesca) y el fresal Chocontá con el fin de evitar inundaciones que pongan en riesgo los asentamientos rivereños.

Navegaciones

La primera navegación por el río Bogotá se realizó en 1997 con el nombre de “Ponle corazón al río Bogotá” en la que se recorrieron 370 kilómetros para sensibilizar a comunidades e industrias sobre los vertimientos en el recurso hídrico. La segunda tuvo lugar en marzo de 1999 en 50 kilómetros del río en la capital colombiana. La tercera fue en el año 2002 y la cuarta se hizo desde el 7 de abril en Suesca hasta el 21 del mismo mes en Soacha.

MapaRioBogota4NavegacionFin

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Comentarios