¿Cuáles son los municipios qué contaminan el río Bogotá?
A pocos kilómetros de su salida, las aguas del río que lleva el nombre de la capital, se encuentran con las aguas negras del municipio de Villa Pinzón, su primer contaminador. ¿Quienes vienen luego? El río que pasa de forma marginal por la ciudad de Bogotá y que además atraviesa cuarenta y seis municipios, incluido el…
A pocos kilómetros de su salida, las aguas del río que lleva el nombre de la capital, se encuentran con las aguas negras del municipio de Villa Pinzón, su primer contaminador. ¿Quienes vienen luego?
El río que pasa de forma marginal por la ciudad de Bogotá y que además atraviesa cuarenta y seis municipios, incluido el distrito capital, es uno de los mejores ejemplos del deterioro que ha generado el desarrollo urbanístico e industrial en los recursos naturales del país.
La CAR divide el río en tres cuencas. Debido a que en la cuenca media del río está en territorio capital, quien se encarga de la gestión de esta cuenca es el Distrito Capital. La cuenca alta y baja están bajo la administración regional.
En su cuenca alta su cauce atraviesa los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá y Chía. La cuenca media del río Bogotá registra un caudal de 22 m3/s y sus principales afluentes son el rio Tunjuelo, el rio Fucha y el río Salitre.
Después de cruzar el Distrito Capital, el Río Bogotá pasa por los municipios de San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Tocaima, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot. Luego de bajar 380 kilómetros su recorrido finaliza en el río Magdalena a 280 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Girardot.
Los municipios que pertenecen a la jurisprudencia del río son: Agua de Dios, Anapoima, Bogotá D.C, Bojacá, Gachancipa, Cajicá, Chía, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunuba, El Colegio, El Rosal, Facativá, Funza, Gachancipá, Girardot, Granada, Guasca, Guatavita, La Calera, La Mesa, Madrid, Mosquera, Nemocón, Ospina Pérez, Quiple, Ricaurte, San Antonio del Tequendama, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Suesca, Tabio, Tausca, Tena, Tenjo, Tocaima, Tocancipá, Villa Pinzón, Viota y Zipacón, Zipaquirá (CAR, 2006). Sin embargo, los municipios que más contacto tienen con el río son: Villapinzón, Chocontá, Suesca, Zipaquirá, Sopó, Cajicá, Chía y Cota, en la cuenca alta, en la cuenca media está Funza, Mosquera, Soacha, Sibaté y Bojacá. Por último, en la cuenca baja, el río pasa por el municipio San Antonio de Tequendama, San Antonio de Tena, La Mesa, El Colegio, Anapoima, Apulo, Tocaima, Viotá, Agua de Dios, Ricaurte y Girardot.
El Espectador, Dejusticia y Patrimonio Natural
En 2014 este Blog nació con la motivación de poner a conversar al país acerca de las problemáticas, personajes e historias asociadas al Río Bogotá. Hoy conscientes de que los temas medioambientales deben estar relacionados con aspectos económicos, políticos y culturales de todo el país ‘El Río’ inicia una nueva etapa en la que abriremos a un mar de conversaciones sobre lo que ocurre con los ríos colombianos. ¿Realmente sabemos el valor de nuestros afluentes? ¿Qué relación tenemos los colombianos con los ríos? ¿Qué actividades los amenazan? ¿Cómo podemos recuperarlos? ¿Quién está haciendo algo para conservarlos? ¿Qué tipo de biodiversidad encierran?
Este blog quiere convertirse en un lugar de encuentro para todos aquellos ciudadanos inquietos por contar lo que está ocurriendo con nuestra agua. Una plataforma para generar foros de discusión, escuchar reclamos y recomendaciones, y un punto de partida para cuidar de uno de los bienes más preciados y en peligro.
El Río nace como una alianza de periodistas de El Espectador y las organizaciones Patrimonio Natural y Dejusticia. Una alianza motivada por la necesidad de convertir las historias relacionadas con nuestra agua en un tema de discusión pública.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.