El Río

Publicado el Blog El Río

Las once películas que lo harán reflexionar sobre la importancia de los ríos

11mOVIES-01

Por: César Andrés Rodríguez
Periodista Blog El Río

Desde el inicio de su creación, el cine y las artes visuales han encontrado en la naturaleza y el medio ambiente la inspiración adecuada para crear impresionantes obras que revelan la mágica relación del ser humano y su entorno natural.

Paisajes montañosos, profundidades oceánicas, entornos boscosos, áridos desiertos, junglas salvajes y temerarios ríos han servido de vehículo conceptual para generar increíbles piezas audiovisuales cargadas de dinamismo, emoción, nostalgia, poder, resistencia y denuncia por parte de directores artísticos que buscan fortalecer el lazo que mantiene unida la relación humano-naturaleza.

En el marco final de los 32 años del Festival de Cine de Bogotá, celebrado del 22 al 28 de Octubre en diversas salas de la capital, y a propósito de la proyección de películas como ‘La cordillera del cóndor’ y ‘El río de las tumbas’ realizada el pasado fin de semana en la Maloca del Jardín Botánico de Bogotá, El Río generó un listado con once películas y documentales que obligan al espectador a reflexionar sobre la responsabilidad de los seres humanos frente al cuidado y la protección de los ríos y el agua en general.

1. APAPORIS, SECRETOS DE LA SELVA – (Jose Antonio Dorado, 2012)

El documental muestra las vivencias únicas de este rincón inexplorado de la selva amazónica. Puede catalogarse como un  documental auto-reflexivo,  en el que se cuestiona la desaparición las lenguas indígenas y sus conocimientos ancestrales. También registra paisajes paradisiacos y desconocidos, a través un diario de viaje por la Amazonía colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes, desde Mitú hasta el río Apaporis, revelando mitos y secretos indígenas para revivir a los muertos.

2. EL RÍO DE LAS TUMBAS – (Julio Luzardo, 1965)

La película es el retrato de la vida de una población situada a orillas del río Magdalena, cuyo ardiente clima sofoca a sus habitantes durante todo el año. Todos sus habitantes se contagian de una condición soporífera que los hace indolentes frente a todo lo que sucede a su alrededor. Ni siquiera la aparición de cadáveres flotando en el el cauce del Magdalena logra conmocionar realmente a estos personajes: cada quien presencia este violento panorama con la indiferencia correspondiente.

3. POUR TOUT L’OR DE COLOMBIE (‘Por todo el oro de Colombia’) – (Romeo Langloisen y Canal +, 2012)

Documental francés acerca del proyecto de megaminería de oro en Antioquia,  realizado para la cadena francesa de televisión Canal +. Esta producción revela la situación de la minería a gran escala impartida por la multinacional Gran Colombia Gold, la minería informal realizada por pequeños mineros, y la minería ilegal de la que se financian grupos armados como los paramilitares.  Además revela los estragos que sufren los ecosistemas del departamento antioqueño y las consecuencias en sus comunidades.

4. SANTURBÁN, LO QUE LA TIERRA NO PERDONA – (Carlos Eduardo Barriga Acevedo y UNAL, 2013)

Documental producido por la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, que deja en evidencia los perjuicios de la actividad minera en Colombia, centrados en cuatro puntos de la geografía nacional: Guajira, Vichada, el altiplano cundiboyacense y Santander. La obra deja al descubierto el contraste entre las exuberantes riquezas naturales del país y la devastación a la que son sometidas por cuenta de los intereses de la gran minería, que como se diría en el documental está “pensada para hacer crecer el PIB mientras el capital natural desaparece”.

5. ETNOCIDIO EN EL PUTUMAYO COLOMBIANO – (Pau Soler, 2015)

Trata de cómo la minería está afectando la zona del Putumayo, un área en el que actualmente existen 40 concesiones mineras, muchas en fase de exploración y ya algunas en una etapa inicial de explotación. Todo ellas se dan en el contexto de lo que el Presidente Juan Manuel Santos ha catalogado como la ‘locomotora minero-energética’, y que es uno de los planes emblemáticos de su gobierno. En él se trata de favorecer a las multinacionales y a los inversores para que desarrollen megaproyectos mineros, hidráulicos o petrolíferos en Colombia que están generando gravísimas consecuencias medioambientales y sociales, sobre todo para las comunidades indígenas y campesinas de las zonas afectadas.

6. VIDAS REPRESADAS ENTRE LA INUNDACIÓN Y EL DESPLAZAMIENTO – (Movimiento Colombiano Ríos Vivos, 2013)

Documental sobre el fenómeno del desplazamiento provocado por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Colombia. A través de diversos testimonios de comunidades afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización.  El río lo es todo para la comunidad: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio. Por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que estàn siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al ‘desarrollo’.

7. COLOMBIA, MAGIA SALVAJE – (Mike Slee, 2015)

Por tierra, agua y a vuelo de pájaro, como nunca antes se había filmado nuestro territorio, Colombia Magia Salvaje es la cinta del mundo natural más ambiciosa realizada en el país. Un conjunto de cineastas invitados por el Grupo Éxito se aventuró a explorar 85 locaciones y 20 ecosistemas, provisto de equipos de última tecnología, para contar la historia de esta nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica. Además, revela las problemáticas que amenazan los ecosistemas naturales y cómo el desarrollo de la minería comienza a hacer estragos en la geografía nacional.

8. LA PESADILLA DE DARWIN – (Hubert Sauper, 2004)

Documental político franco-belga-austriaco sobre los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago Victoria en Tanzania. Además muestra como el más leve cambio en un ambiente o ecosistema tiene grandes repercusiones, no solo en los efectos directos en la naturaleza misma, sino también en la vida de las sociedades que la habitan. La Pesadilla de Darwin nos confronta como seres humanos ante temáticas cercanas a nuestra realidad: el impacto de la economía en el medio ambiente, la necesidad de las naciones de buscar competitividad a cualquier costo para insertarse en el sistema global y el olvido del componente escencial de las sociedades, el individuo.

9. MEKONG EL RÍO DE LOS NUEVE DRAGONES – (NewAtlantis)

Este documental cuenta la historia del río Mekong, el cuarto río más importante de Asia, conocido como «Los Nueve Dragones» en tierras vietnamitas; una tierra repleta de leyendas, de ciudades olvidadas, y de tribus perdidas en los confines de la selva en su recorrido por el sureste asiático. Pero también es una tierra herida por el horror y la barbarie humana. El Río se convierte en fuente de alimento, nutrición, espiritualidad y comunión.

10. CONGO SALVAJE, UN RÍO DE MONSTRUOS – (National Geographic, 2014)

El río más grande de Africa, y el segundo más grande del mundo, alberga en su recorrido, dentro y fuera de sus aguas, la más variopinta y asombrosa colección de seres animales. Una expedición por la riqueza natural del Río Congo y por su rincones más recónditos, develando las amenazas que recaen sobre los habitantes de la zona y la ideal conservación de su ecosistema.

11. RANGO – (Gore Verbinski, 2011)

Rango es un solitario camaleón que vive en la inmensidad del desierto Mojave. Quiere ser un representante de la ley en un sediento pueblo llamado Dirt, pero enseguida se da cuenta de que hay una gran diferencia entre actuar y vivir la vida real, así que no tiene más remedio que enfrentarse a algunos aspectos de su identidad y aprender el significado y el valor de la amistad. Su misión consistirá en descubrir la conspiración que está detrás de la desaparición del agua en el pueblo. La obra explora los rasgos de la ambición humana y las dañinas políticas ambientales a través de la búsqueda por el preciado líquido con la cual el Sheriff ‘Rango’ debe comprometerse.

Si quiere contactarse con nosotros escríbanos a: [email protected]

Twitter: @BlogElRio

Facebook: El Rio- Blog

 

Comentarios