El MERIDIANO 82

Publicado el El meridiano 82

Ana, un nombre simple

214549-01-07-1

Por: Ricardo Abdahllah / París

Anne Hidalgo, del Partido Socialista, se convirtió este domingo en la primera mujer en ocupar la Alcaldía de París, tras superar con más del 54% de la votación a la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Durante 13 años, Hidalgo, andaluza, fue la mano derecha del alcalde saliente de París, Bertrand Delanoë. Sin que fuera una sorpresa para nadie, Delanoë, que no se presentará para un tercer mandato, la designó como candidata para sucederlo en el cargo. “Cuando estoy allá, en casa, soy Ana. Así de simple”, es una frase que suele escuchársele. Cuando dice “casa” se refiere a San Fernando, el pueblito de Cádiz (España) en el que nació en 1959 y al que han vuelto a vivir sus padres. Ese pueblito del que su familia huyó en 1962, escapando de la represión franquista. Como muchos de los refugiados de esa época, los Hidalgo se instalaron primero en el sur de Francia. Fue en Lyon en donde Hidalgo, que no ha perdido su idioma natal, en el que apenas se nota el acento francés, pasó su juventud. Luego de una entrada en política en la que se destacó por su cercanía a los sindicatos (la candidata tiene una especialización en derecho laboral), fue escalando posiciones hasta convertirse en consejera de la actual alcaldesa de Lille y excandidata presidencial, Martine Aubry.

Tras su llegada al consejo de París en 2001, el entonces recién elegido alcalde Bertrand Delanoë la nombró primera secretaria municipal. El mandatario había recuperado la capital para la izquierda luego de las administraciones de Jacques Chirac y Jean Tiberi.

El cargo nunca antes había sido ocupado por una mujer y desde entonces Hidalgo se convirtió en la escudera de Delanoë. Junto a él, Hidalgo participó en una administración cuyos logros en términos de ecología, cultura y transporte son reconocidos incluso por sus adversarios. Entre los proyectos insignia del dúo estuvieron la peatonalización de una de las orillas del Sena (hasta entonces una vía rápida) y la instalación de una red de bicicletas públicas y autos eléctricos.

Los dos gozan igualmente de la simpatía de las comunidades LGBTI: Delanoë fue el primer alcalde de una capital europea en anunciar públicamente su homosexualidad e Hidalgo coordinó intensos programas de prevención del sida. También se caracterizaron por proteger y defender los derechos de los inmigrantes indocumentados, al punto que en ocasiones “apadrinaron” legalmente a familias que estaban amenazadas de expulsión.

Esta actitud los llevó en ocasiones a enfrentamientos abiertos contra el gobierno nacional, en particular durante el quinquenio de Nicolás Sarkozy. Al mismo tiempo les permitió ganar el respaldo de las comunidades de inmigrantes, entre ellas la de los latinoamericanos. Hidalgo es la madrina del “Mundialito”, un evento deportivo y cultural que se desarrolla durante los fines de semana de cada verano y que es considerado la más importante reunión de los latinoamericanos en la capital francesa.

Comentarios