El invitado

Publicado el antojarcu

Primeras impresiones de la Filbo

Vengo a la Feria del Libro a primera hora de la mañana. Pese a que se supone que se inauguró ayer, las editoriales todavía están afinando los últimos detalles -o están construyendo el stand entero, que de todo hay en la viña del señor-. He recorrido durante un par de horas la feria y aquí os dejo algunas impresiones que he tenido.

Parque temático. Soy español, de forma más concreta, de Madrid. Allí la Feria del Libro se celebra en el parque del Retiro, donde todas las editoriales plantan sus pequeñas casetas en el Paseo de Coches. Venir a la FILBO ha sido un cambio muy fuerte: grandes pabellones, distancias gigantescas y todo muy enfocado a vender. Esto se parece a un parque temático del libro. En este ambiente, el libro deja de tener ese carácter artesanal y cultural que no debía de haber perdido nunca. Aún así, me gusta, que se lea y se vendan libros, aunque sea de esta manera.

Precios caros. Otra de las cosas que me ha llamado también la atención son los precios tan altos que tienen los libros en Colombia. Cuando voy a la universidad y paso por todas las librerías del centro, me detengo en los escaparates y me fascino con todo el compendio de libros que me arrastran y me pegan al cristal. Pero,claro, paso adentro y se me cae el alma a lo pies cada vez veo que los precios de los libros son más caros que en España. Y la entrada a la Feria, tampoco es que sea barata: 7.000 la general, aunque puede ser reducida con carné de estudiante o si son menores de 12 años.

Aún así, también se puede encontrar algún libro barato. Hay que buscar un poco y tener algo de paciencia, pero se pueden encontrar cosas muy interesantes y a precios para todos los bolsillos. También se hace una rebaja por ser la Filbo, así que hay que aprovechar.

Una de las posibilidades que tienes es comprar un libro electrónico. Elibros tiene algunos libros muy baratos en formato electrónico. Compras tu tarjeta, obtienes un número y después te lo descargas para tu ordenador. Es una editorial con apenas un año de vida así que tiene poca oferta literaria. Aún así, yo creo que es el camino que de manera forzada tendrán que  tomar las editoriales si no se quieren ver superadas por internet. La web también ofrece oportunidades, pero hay que saber aprovecharlas.

Por 10.000 pesos me he comprado El Arte de la Guerra de Sun Tzu. En las escuelas de negocios se ha puesto de moda este libro, junto al Príncipe de Maquiávelo. Así uno se explica como van las cosas.

Al margen de comentarios irónicos, aparte de ser un libro para vender, revender y volver a vender, es un libro que me apasiona porque en uno de los pilares de la Polemología, el estudio de la guerra. No me gustan las guerras, pero hay que entender los conflictos para enfrentarse a ellos. Una buena elección y barata.

Sitios para leer. No encuentro lugares para leer tranquilamente. Hay exposiciones, megapabellones o sitios para comer que cuestan un ojo de la cara, pero no encuentro un sitio en el que sentarme tranquilamente y disfrutar del par de libros que me he comprado. Voy a darme otra vuelta para ver si veo algún sitio, pero parece que se les ha escapado ese pequeño detalle: que la gente quiera leer lo que ha comprado en lugar de recorrer esta inmensidad.

Bueno, esto es todo por ahora. Os seguiré contando lo que ocurra por aquí.

Comentarios