El invitado

Publicado el garethgordon

Preparar, y volver a preparar.

El grupo del taller de Produccion y Management
El grupo del taller de Produccion y Management

Hoy era el último día con Sebastián Sánchez al frente del taller de Producción y Management, y entramos de lleno en los detalles que han sido el pan de cada día de mis últimos años. El año pasado salí del teatro Sherman Cymru, en el Reino Unido, después de cuatro años como el director técnico. En el taller Sebastián describe una manera de producir una obra de teatro que para mi ha sido fundamental, y que ejemplifica un sentido común básico. Lo que no percibo es qué tan novedoso es este modelo para mis compañeros en el taller.

Para el momento de la producción actual de la obra, hay que preparar un calendario. Uno empieza con la fecha del estreno. Trabajando hacia atrás, hay que proporcionar tiempo para los elementos indispensables para el éxito de la obra. Entonces, lo último antes del estreno sería el ensayo general, ensayar todo como si fuera una presentación frente al público. Antes del ensayo general, hay que dar tiempo para los ensayos técnicos, el momento en que el técnico de luces o del sonido tiene la oportunidad de ensayar todos los cambios y efectos que se requieren para la presentación. El tiempo que uno puede dedicar a estos varios ensayos depende del tamaño de la obra y, por supuesto, el tiempo que el teatro mismo pone a disposición de la obra. Pero una cosa es clave – la obra no consiste solamente en la actuación del elenco. Si no hay luces, el público no va a ver lo que hacen los actores. Si no hay sonido, tampoco va a oír lo que dicen o cantan. Y no quiero ni imaginar qué pasaría si no ensayaran los cambios de vestuario…!

Antes de estos ensayos, hay que darles tiempo a los varios equipos técnicos para preparar su parte del trabajo. Un tiempo para colgar las luces; un tiempo para instalar el equipo de sonido; mucho tiempo para armar la escenografía. Todo esto es relativo, según las necesidades de la obra, pero si no se proporciona el tiempo adecuado a estos elementos, se corre el enorme (e imperdonable) riesgo de presentar una obra hecha a medias.

El momento de "retroalimentación"
El momento de "retroalimentación"

Otra vez el taller terminó en una especie de terapia grupal, con cada uno contando sus varias historias de problemas, desastres, líos y confusiones. El teatro siempre regala lo imprevisto, pero de los ejemplos que se comentó en el taller, se puede decir con confianza que montar una obra al aire libre y no tomar medidas preventivas por si llueve es un error gordo de planeación. La experiencia trae su propia sabiduría, pero hay muchas cosas que se pueden anticipar, y que se deben anticipar para ser justos con un público que ha pagado para ver el espectáculo.

Finalmente la conversación volvió al tema de como encontrar un público, hasta como crear un público para una obra. Lo cual a mí siempre me ha parecido una suerte de magia negra. Pero un productor tiene que llegar a conocer su público, saber que tipo de personas van a cuales teatros, cuales obras interesan a que sectores. Esto, en fin, lo brinda la experiencia también. Y en el camino vamos aprendiendo de los errores. ¡Pero que sean errores y no falta de preparación!

Entrevista con Laura Ubate Gonzalez:

Más pensamientos míos aquí: www.iviedfeet.com

Y me encuentran en Twitter aquí: @col_buendia

Comentarios