El invitado

Publicado el Daniel Abril Ospina

Martes, miércoles y jueves

Martes y miércoles
Durante estos dos días se realizo principalmente un trabajo de análisis textual de las escena escogidas de Romeo y Julieta, y Othelo. Todo el trabajo realizado me sirvió para descubrir la una cantidad de claves que están imbricadas en la obra de Shakespeare. Para decirlo claro y directo, entendí por primera vez en 33 años, por qué el tipo era un genio. Cuando actué escenas suyas mientras estudiaba teatro, lo único que se me hacía evidente era que su lenguaje era poético, que tenía algunas construcciones y metáforas hermosas e inteligentes, pero por demás las historias me parecía medio bobas, veía el mundo de Shakespeare demasiado artificioso, todo me parecía poco probable, un poco ilógico o incluso infantil.

Al comprender que Shakespeare a través del verso da una cantidad importante de instrucciones, que nada está puesto por azar, entiende uno la arquitectura tan compleja, refinada y absolutamente genial con la que se construye su obra, la estructura versal que utiliza, se torna cercana a una composición musical como si estuviéramos frente a un concierto de Mozart. Por ejemplo, los cambios súbitos en el pentámetro yámbico indican una intensión. Un verso que no termina reclama una acción física que ocupe visualmente el silencio.

Sobre Othelo concretamente se buscaron las razones para que existiera un villano de su calaña, probablemente el más malo entre los malos. La teoría de
Michael Landman es que Yago está enamorado de Othelo, con todos los matices e implicaciones que eso pueda tener. Haciendo un estudio juicioso del original en inglés hay varias partes de la obra que sustentan la idea, que aún siendo rebatible le puede dar al actor que interpreta al malvado, una nueva dimensión del personaje, mucho más rica.

Jueves
Ayer jueves, dejamos un poco de lado el trabajo teórico, trabajamos en parejas o individualmente para preparar una escena o un monólogo de algunas de las dos obras que estuvimos analizando. Al final nos reunimos y hablamos de las dificultades y hallazgos personales de algunas personas. También se habló de la capacidad creativa de Shakespaere, si bien sus historias no son completamente originales pues se basas en obras o historias previas, supo crear más de 2000 palabras nuevas en su lengua, combiando dos palabras comunes, como eyeball, heartbreaker, runagate.

Una de la cosas que al actor tiene que decidir en Shakespeare es cuando respirar, practicarlo como una ópera para que la respiración no interfiera en la idea completa. Los puntos ayudan a saber dónde respirar. En el globo se compartía con 3000 personas, aún si la escena era solo entre dos personas ¿cómo hacían para que todos escucharan?

Comentarios