Ecuaciones de opinión

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

La matemática que tuvo que hacerse pasar por hombre para ser tenida en cuenta

Esta semana se anunciaron los ganadores de los premios Nobel en Física; ellos son el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez. También se conoció que las ganadoras del Nobel de Química son dos mujeres genetistas, la francesa Emmanuelle Charpentier y la... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Genios, prodigios y calculadoras humanas

Al matemático estadounidense Norbert Wiener (1894-1964), padre de la Cibernética, se le considera un genio; es sin duda un buen ejemplo de un joven precoz, si se tiene en cuenta que ingresó a la Universidad de Harvard a la edad de 14 años y se doctoró en matemáticas a los 17. Sus aportes matemáticos... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

¿Para qué sirven los logaritmos?

Recientemente alguien me preguntó: ¿para qué sirve un logaritmo? Aunque hay muchas respuestas, a mi interlocutor solo le pareció convincente uno de los ejemplos que le di y me animó a escribir sobre esa aplicación, pues según su criterio, la mayoría de las personas no lo sabe. La respuesta... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

El juego de azar que originó el cálculo de probabilidades

7056D83D-4078-4B5E-A685-A1B01863B2D9_4_5005_cNos hemos acostumbrado a oír la palabra probabilidad cuando nos informan qué clima vamos a tener en un día normal y entendemos perfectamente los anuncios que nos informan con porcentajes sobre la posibilidad de lluvias, aunque los meteorólogos no acierten. También, aunque se equivoquen los economistas,... Ver post completo.

Publicado el Ignacio Mantilla Prada

Problemas de un millón de dólares

A7365009-0651-4FDC-8E68-9370EFB0B934Se cumplen 120 años este 8 de agosto, de la más famosa conferencia de matemáticas de la historia reciente. Se trata de la que ofreció el matemático alemán David Hilbert en el marco del II Congreso Internacional de Matemáticas que tuvo lugar en París, entre el 6 y el 12 de agosto de 1900.  La... Ver post completo.