La gestión por competencias es uno de los pilares de la administración de los recursos humanos modernos. Sin embargo, la mayoría de mis experiencias organizacionales reflejan poca capacidad de las empresas para divulgar suficientemente su significado y sobre todo, la trascendencia de las mismas en el día a día de los colaboradores de base. En…
La gestión por competencias es uno de los pilares de la administración de los recursos humanos modernos. Sin embargo, la mayoría de mis experiencias organizacionales reflejan poca capacidad de las empresas para divulgar suficientemente su significado y sobre todo, la trascendencia de las mismas en el día a día de los colaboradores de base. En muchos casos la definición de las competencias será teórica, con dos o tres ejemplos de conductas y estarán debidamente resguardadas en el sistema de gestión documental que soporte la empresa. Serán de manejo diario para el personal de RRHH y anual para los colaboradores (cuando se hace la evaluación de desempeño, en los casos en la evaluación es por este mismo sistema).
Yo considero que para que la administración por competencias sea efectivo y sobre todo GENUINO, inmediatamente después de su definición debe venir el arduo trabajo de comunicación efectiva de las mismas y, más que ello, lograr que se interioricen, se comprendan y se vivan como propias en la rutina del trabajo cotidiano.
Una posible salida a este difícil problema puede ser el mejor uso de las comunicaciones y de las herramientas tecnológicas que nos provee el mundo moderno.
Teniendo en cuenta lo anterior en mente, me permito proponer diversas maneras para trascender el documento Word o Excel con la definición de las competencias que mantienen casi todas las empresas:
Forma 1: vídeos: Los vídeos son una forma entretenida y corta de transmitir un mensaje. Con las herramientas actuales podemos construirlos y personalizarlos a nuestras necesidades. Es posible que no sean producciones de Hollywood, pero pueden personalizarse con el logo de sus empresas, sus propias fotografías, etc, logrando efectos muy decentes. Veamos tres ejemplos:
COMPETENCIA ALINEACION ORGANIZACIONAL
COMPETENCIA TRABAJO EN EQUIPO
COMPETENCIA ADAPTACION AL CAMBIO
Forma 2: Trascender el formato de lectura en Word. Me permito presentar las siguientes propuestas donde la manera como se divulgan las mismas no implican una lectura prolongada, facilita su entendimiento y puesta en práctica:
Es posible personalizarlos y crear situaciones cotidianas de la empresa. Incluso, es muy fácil diseñar un concurso de cuentos entre colaboradores con el tema central de las competencias.
Forma 5:Indague como viven, sienten e interpretan los colaboradores las competencias. Si no lo hace, no podrá conocer nunca que tanto de su mensaje ha sido realmente captado por los colaboradores. Encuestas como estas pueden ayudar en este propósito:
No nos quedemos pues en los campos conocidos y típicamente usados: transcribir un documento y colocarlo en el sistema documental de la empresa. Nuestra responsabilidad como gestores del recurso humano nos obliga a utilizar todo el arsenal de medios disponibles para lograr que las competencias sean algo real en los momentos de verdad del negocio e impacten verdaderamente sobre los objetivos estratégicos de la organización. Si necesita ayuda en este propósito, puede contar conmigo.
¡Hasta pronto!
Ramon Chaux
Psicólogo Organizacional
ramon_chaux
Psicólogo organizacional freelance, graduado de la Universidad del Valle. 20 años de experiencia en el mundo organizacional. Creador de varias herramientas web para apoyo y soporte de procesos relacionados con RRHH . Flautista y fotógrafo amateur.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.