Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

voxpopuli.net y Petrominerales

El viernes «se defraudó aproximadamente un total de COP$9.789´358.488 con acciones de Petrominerales» en la Bolsa de Valores de Colombia, afirma voxpopuli.net. El artículo completo señala: —————-La Bolsa de Valores de Colombia no es nadie al lado de Pacific Rubiales o Petrominerales

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS EN LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA

Pocas veces se nota la ineficiencia del mercado de valores de Colombia – léase Bolsa de Valores de Colombia – como cuando se filtra la información privilegiada y algunos pocos se benefician ilegalmente a costa de otros.
Eso es lo que ocurrió hoy viernes 27 de septiembre en las horas de la tarde con los títulos de las petroleras Pacific Rubiales y Petrominerales. Sin haberse publicado ningún tipo de información, la acción de Pacific Rubiales volcó su tendencia alcista de los últimos días y cayó en cuestión de 10 minutos de su máximo desde principios de junio ($40.120 por acción) para ser suspendida cuando el título rondaba los $38.760 por acción (caída del 3.39% sobre máximos del día).

Caso similar ocurrió con la acción de Petrominerales, cuya acción no se transaba con los volúmenes de hoy desde el 12 de septiembre del 2012 cuando anunció que su prospecto de exploración más importante, el Bloque Bromelia, resultó seco. Ese día, la acción cerró un 19,82% más bajo que el día anterior.

Pero ¿qué fue lo que pasó hoy para que el título de Petrominerales subiera un 18,32% sobre los precios de cierre de ayer antes de que la Bolsa de Valores de Colombia suspendiera su negociación? Pues según la Bolsa de Valores de Colombia, no pasó nada, y solo procedió a suspender las acciones de Petrominerales y Pacific Rubiales en el mercado local puesto que se habían suspendido minutos antes en la Bolsa de Toronto.

SUSPENSIÓN EN LA BOLSA DE VALORES DE TORONTO

A las 11:46 am (hora de Colombia) la Organización Regulatoria de la Industria de Inversión (IIROC por sus siglas en inglés) suspendió la negociación de la acción de Petrominerales, y minutos después a las 12:01 pm (hora de Colombia) suspendieron la negociación de la acción de Pacific Rubiales.

Este procedimiento se lleva a cabo en Canadá cuando una compañía está aportas de un anuncio que puede afectar materialmente el precio de cotización de una acción. Esto con el fin de proteger a los inversionistas y permitir que todos actúen solamente una vez se hayan publicado los informes que pueden causar varianzas importantes en los precios de cotización de un activo en bolsa. Es decir, lo que busca la Bolsa de Toronto es que no se filtre información privilegiada y los agentes de mercado (personas que participan comprando y vendiendo acciones) puedan todos participar con igualdad de condiciones en información. Hoy, claramente esto no funcionó.

ADELANTÁNDOSE A LA INFORMACIÓN

En el caso de Petrominerales, es simple: la acción había subido el 11,97% sobre el cierre de ayer sin ninguna razón aparente. Cuando se anunció la suspensión de la acción en Canadá, entraron los especuladores, subieron la acción un 11,50% más, y luego, cuando finalmente la BVC decidió suspender la acción en Colombia, está cerró la jornada con una variación positiva del 19,55%.

El cuadro a continuación muestra la subida de la acción de Petrominerales en la Bolsa de Valores de Colombia del cierre de ayer hasta el punto que se suspendió la negociación de la acción en Toronto (anotación en blanco), la variación positiva desde ese momento hasta cuando tocó máximos del día por especulación (anotación en rojo), y la variación del día con respecto al cierre de ayer (la anotación verde).

Una variación del 11,97% solo se había dado en la acción de Petrominerales 7 veces antes desde que transa en la BVC. A continuación las razones para estos cambios:

El caso de Pacific Rubiales no es tan notorio como el de Petrominerales, pero aún llama la atención. Para dar un contexto, la acción de Pacific Rubiales venía subiendo de precio con una tendencia alcista desde mínimos recientes el 27 de agosto del 2013 cuando la acción tocó $34.800. Hoy finalmente rompió la barrera psicológica de los $40.000 y cotizaba alrededor de los $40.120 a la 1:01 pm hora Canadá (12:01 pm hora Colombia) cuando se anunció que la acción se suspendió en la Bolsa de Toronto. Minutos más tarde, la acción cayó a un mínimo de $38.320 y finalizó en $38.760 cuando la Bolsa de Valores de Colombia decidió suspender la acción sin más explicación de que en Canadá había sido suspendida.

Sin embargo, entre la 1:01 pm hora de Canadá (12:01 pm hora de Colombia) y las 1:19 pm hora de Canadá (12:19 pm hora de Colombia), hora en la que se suspendió la negociación de la acción de Pacific Rubiales en Colombia, la acción cayó el 2.91% sin más explicación que la suspensión en la Bolsa de Toronto. Este movimiento en términos de Pacific Rubiales, equivale a una pérdida de capitalización de mercado de US$196,5 millones.

LOS EFECTOS DE LA ASIMETRÍA EN LA INFORMACIÓN

¿Qué quiere decir lo que se ha explicado anteriormente para el “inversionista de a pie”?

Es simple, los inversionistas que no contaban con la información privada y privilegiada de que las acciones de Pacific Rubiales y Petrominerales iban a ser suspendidas en la Bolsa de Toronto, perdieron. Y los que contaban con esta información antes de que se hiciera pública, ganaron.

Además de ser injusto, esto es ilegal tanto en Colombia como en Canadá. El actuar para beneficio propio o beneficio de un tercero con información privilegiada es un crimen que debe ser castigado con toda la fuerza de la ley. Este tipo de prácticas no solo acaban con la moralidad e integridad de los mercados financieros, sino con el de la sociedad en general. Cuando los más privilegiados que están en condiciones de actuar en los mercados financieros cometen crímenes y se aprovechan de los que cuentan con menos (en este caso, información), no cabe sino preguntarse, ¿qué tipo de ejemplo se le está dando a la parte de la sociedad menos privilegiada que no tiene acceso a este mercado?

Para exponer lo que hoy ocurrió con Pacific Rubiales y Petrominerales en términos simples:

– En la Bolsa de Valores de Colombia hoy se defraudó aproximadamente un total de COP$9.789´358.488 con acciones de Petrominerales – es decir, desde las 8:31 am que cruzó la primera operación de compra/venta por está acción hasta las 11:46 am (hora en que se publicó la suspensión de la acción en Canadá) se cruzó este total de dinero. Aunque es posible asumir que una porción de este dinero no se cruzó con información privilegiada, resulta difícil creer que este sea el caso para la mayoría de las acciones puesto que antes de que se conociera que la acción sería suspendida en Canadá, se habían transado 703.262 acciones en la BVC (casi 6 veces más que el promedio de acciones que se han transado diariamente con esta acción durante el último año).

Implícitamente anunciaron las negociaciones de compra de Petrominerales por parte de Pacific Rubiales. Para nadie era un misterio que Pacific necesitaba crudos menos pesados para reducir los costos de transporte del crudo por sus oleoductos, y que Petrominerales llevaba años sin un descubrimiento importante. En una entrevista en agosto 13 del año en curso, Ronald Pantin (presidente de Pacific Rubiales) admitió no descartar la adquisición de Petrominerales. Sin embargo, nadie estimó que esta noticia se fuera a dar a conocer por una falla en la salvaguardad de la información privilegiada de ambas empresas. Vale la pena anotar que ninguna de estas dos compañías se han pronunciado al respecto, pero como reza el refrán, “blanco es y gallina lo pone”.

– Una vez se levanten las suspensiones de las acciones en la BVC, se va a dar una estampida de capitales entrando y saliendo de cada uno de los instrumentos generando pérdidas y ganancias para los inversionistas que no son acordes con el riesgo que estos tomaron al invertir en cada una de las acciones mencionadas.

– De esta forma, la asimetría en la información llevará a que ciertos agentes del mercado sean compensados sin tomar riesgo, mientras otros serán perjudicados habiendo tomado riesgos. Así, se violarán los principios más básicos de las finanzas haciendo que el potencial beneficio no sea directamente proporcional con los riesgos tomados para acumular dichos beneficios. Los incentivos se desalinean pues se premia la trampa, el abuso, el fraude y en general las malas prácticas.

– Finalmente, queda claro una vez más que los mecanismos de la Bolsa de Valores de Colombia no son lo suficientemente robustos para proteger al pequeño inversionista. ¿Cómo es posible que algunos agentes activos del mercado de valores en Colombia tuvieran conocimiento pleno que la acción de Petrominerales iba a ser suspendida en la Bolsa de Toronto? Y pero aún, ¿cómo es posible que estos agentes actúen usando esta información privada y confidencial para el beneficio propio y no hayan consecuencias? Esta no es la primera vez que un hecho como estos acontece en la Bolsa de Valores de Colombia, y seguramente no será la última vez.

CONCLUSIÓN:

La Bolsa de Valores de Colombia no es lo suficientemente robusta como para proteger al pequeño inversionista y garantizar que los fundamentos más esenciales de las finanzas se cumplan. Empresas como Pacific Rubiales, Petrominerales y otras compañías públicas que cotizan en la BVC suelen tener la oportunidad de incumplir las reglas de la BVC y generalmente no incurren ningún tipo de sanción disciplinaria. Este tipo de cultura de indisciplina entre los agentes del mercado ha llevado a que la población en general le tema a la bolsa y en general al sistema financiero de nuestro país.

Lamentablemente, no veo grandes cambios en un futuro cercano y pues la Superintendencia Financiera de Colombia, la Autorreguladora del Mercado de Valores (AMV) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) no tienen el capital humano para desarrollar un marco legal y jurídico, y menos aún de implementarlo y esforzarlo.

Asesor Financiero X

Comentarios