Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Tomás Jaramillo: en Interbolsa hubo 'errores' y 'crisis'

En la presentación de la entrevista de hoy 28 de julio con Tomás Jaramillo en W Radio señaló Julio Sánchez Cristo que Tomás Jaramillo «Se ha visto salpicado por el escándalo del fondo Premium» y agregó que «la familia Jaramillo es una familia que ha gozado de muchísimo prestigio con un reconocimiento social de muchísimos años».
Apartes de la entrevista:——–

Pregunta: ¿Qué fue lo más grave?

Respuesta: El error estuvo en la medida en que esto se iba desbordando no haberle puesto el freno a tiempo y creer siempre que las cosas se podían resolver como se habían resuelto muchas veces que habíamos enfrentado crisis y desafortunadamente esta crisis no tuvo solución y nos llevó por delante.

P: ¿Desbordado por la ambición?

R: En el mundo de los negocios no siempre se gana, a veces se pierde, y a lo largo de la trayectoria nuestra pues tuvimos decisiones equivocadas pero siempre conseguíamos salir adelante y resolverlas y esta de alguna manera fue una situación que sobrevino y fue más grande de los imaginado y no tuvo forma de pararlo y el resultado lo estamos viviendo.

P: Quisiera que le enviara un mensaje a las víctimas

R: El mensaje para las víctimas es un mensaje claro, los activos para pagar el 100 x 100 de las reclamaciones están en manos de la intervención.

P: ¿Es cierto que ud ha entregado el 1% ?

R: Presentamos un plan de desmonte se hizo un anexo en que están especificadas mis bienes y mis propiedades que entraron a la masa de la liquidación,no es cierto que sea el 1% .
Maldonado es deudor del fondo y está involucrado en la captación, la forma correcta de hacer las cuentas es mirar cuanto debe Víctor Maldonado, cuánto no ha pagado él, restada a los activos de la intervención daría el saldo que él estaría aportando extra.

P: ¿Por qué aceptó el delito de estafa, en qué consiste la estafa que aceptó?

R: No me puedo referir a ninguno de los temas que rayen lo penal.

P: ¿Ha escondido bienes?

R: Juan Carlos Ortiz aporta cerca de 22 mil millones, yo aporto 12 mil millones, las autoridades han revisado mi patrimonio en buena medida estaba en acciones de Interbolsa las conservé hasta el último día, no tengo más.

P: ¿Qué soportes tiene para decir que Revollo se está gastando la plata?

R: Me he sentado a revisar cada factura, cada recibo, este gasto en qué beneficia a las personas a las que hay que devolverle su dinero, por qué necesita una compañía que asesore a Revollo con el tema de comunicaciones, en entrevista que da Revollo en Semana dice es que era para comunicarse con los clientes.

P: ¿La relación de los bienes que tiene Premium?

R: Hay activos que son del fondo y activos de los intervenidos.
Activos del fondo: portafolio de acciones de Coltejer, Bmc, Fabricato y Odinsa. Fabricato está muy castigada en la bolsa y creemos que la participación que es del 6 % debería tener valor superior.
Los créditos por cobrar tomamos la valoración que suministró el liquidador solo se puede recuperar un 12.3%.
Hay activos que no están incluidos en los reportes del liquidador, los incluyó Jaime Granados cuando estuvo al frente del Fondo Premium, hizo extensa relación de ellos, son activos de una compañía panameña que es del fondo, un crédito con el hotel Ritz de Key Biscayne, un crédito a Easyfly y un crédito a una multinacional que es Falck.
El segundo capítulo son los activos intervenidos, son acciones en distintas compañías. los más relevantes son acciones de Archie’s, acciones del hotel Santa clara, acciones de Millonarios, acciones en sociedades que tienen activos inmobiliarios importantes.
Hoy el dinero está, alcanza para pagarle a todo el mundo el 100 x 100.

P: ¿Quien se inventa Premium?

R: Es un negocio que nos inventamos Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

P: ¿Le parece lógico que los empleados suyos estén en la cárcel por decisiones que tomaron los dueños y que algunos de ellos vayan a estar más tiempo en la cárcel que ustedes por los arreglos que están haciendo?

R: Tengo prohibición expresa de referirme a (esos) hechos. Hay gente privada de su libertad porque está vinculada a este proceso.

P: ¿Pasaban cosas en Interbolsa o en el fondo (Premium) de las que ud no sabia?

R: No me puedo referir a ningun detalle de este tipo.

P: ¿Qué se hablaba en reuniones con Luis Guillemo Vélez?

R: Con Luis Guillermo Vélez teníamos relación de amistad, pasamos mucho tiempo juntas las familias, cuando estalló este escándalo nos reunimos en algunas oportunidades, en virtud de la amistad que teníamos él se debió declarar impedido y no lo hizo, fue en la casa de él, fue la reunión que está mencionada en la denuncia, le solicitamos que nos diera tiempo para hacer la venta de la Sai a un fondo canadiense, Luis Guillermo Vélez fue asesor de Interbolsa cuando él se desempeñaba como lobista, oyó nuestra pretensión como superintendente, la negociación no fue adelante porque el ministro Cárdenas se opuso a ella.

P: ¿La colección de arte de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo?

R: Se vendió para pagar deudas laborales de Compañía Colombiana de Capitales, se vendió antes de la intervención.

P: ¿Qué va a pasar con su vida?

R: Estoy concentrado en mi defensa, mantener a flote mi familia, tener paz mental.

P: ¿Qué le diría a Víctor (Maldonado)?

R: Tengo los mejores recuerdos de Víctor, cada uno tomó las decisiones que creyó que eran las mejores para su situación, yo me vine a Colombia a sabiendas de que iba derecho para la cárcel.

P: ¿Le convino aceptar el delito de estafa?
R: Estoy convencido de haber hecho lo correcto haberme presentado el dia de la imputación.

Otras afirmaciones de Tomás Jaramillo:——-a mi me hacen solidario por todas las reclamaciones, la deuda que es imputable a mi que es 340 mil millones es producto de la intervención———no tengo ninguna cuenta en ningun banco del exterior———–no es correcto decir que tenemos estrategia jurídica conjunta con Juan Carlos Ortiz, lo que es correcto es que hoy en día estamos conviviendo juntos, tenemos que tener un grado de empatía para hacer la convivencia lo más llevadero posible, yo estoy en una cárcel, parte de la sobrevivencia consiste en tener buenas relaciones con todas las personas que tengo a mi alrededor.———-la estrategia en muchos puntos coincide con la de Ortiz——

Comentarios