Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Quién habla de derroche?

Tomado de La República:——-En la mira están los presuntos gastos ‘suntuosos’ del proceso de inteventoría y liquidación del Fondo Premium que lidera Alejandro Revollo. Tomás Jaramillo, uno de los principales responsables del desfalco, aseguró que hay dinero y bienes suficiente para pagar los $340.000 millones que se les adeuda a los 1.028 afectados, pero los recursos se están yendo en el pago a asesores del liquidador, por lo cual se está derrochando el dinero.

Inclusive a través de su abogado Jaime Lombana ya se puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. “Revollo contrató servicios de publicidad y manejo de imagen y abogados para una liquidación por varios cientos de millones”, dijo Lombana. Francisco Bernatte, abogado de Juan Carlos Ortiz, indicó que efectivamente si se cuenta con los suficientes recursos para reparar.
Hasta el momento se ha logrado devolver $30.825 millones a las víctimas, pero la Supersociedades ha sido clara al afirmar que los recursos no alcanzarían para cancelar el total de lo que se debe. Sin embargo, aún no se concluye el proceso de liquidación que empezó en marzo de este año, por tanto no se tiene el total del avalúo y no se puede concluir si el dinero recuperado alcanza o no. Si bien se tiene intervenido más de 150 bienes, se tuvo que aplazar el tema porque el auto que aprobó el valorador de los activos fue recurrido por la Dian. Se prevé que en los próximos meses se resuelva esto con un avalúo corporativo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. Actualmente se está en la calificación y graduación de créditos y una vez se firme dicho documento y se tenga el inventario de bienes se procederá a la venta de activos.
Lo gastos incurridos durante el proceso de intervención y liquidación entre 2014 y 2015 llegan a $6.837 millones. En lo que va del año se ha gastado $2.612 millones, 34% fue para pago de impuestos de las propiedades intervenidas, 12% en la administración de esos bienes, 15% en liquidación de contratos laborares, 15% en honorarios del liquidador, 16% se destinó a pago del personal ) y solo 8% fue para asesorías.
Nicolás Polanía, superintendente delegado para procedimientos de insolvencia y juez del proceso aseguró que “las cuentas del liquidador están sometidas a permanente contradicción por parte de los afectados y aún no he recibido ninguna solicitud de remover a Revollo de su cargo”.
Cada mes el liquidador debe de presentar a la Supersociedades su presupuesto, la entidad lo aprueba y se lo notifica a todas las partes involucradas incluyendo a las víctimas y a los intervenidos como Jaramillo, pero nunca se ha reclamado por los gastos aprobados. Llama la atención que justo cuando Jaramillo busca concretar un principio de oportunidad ataque la gestión de Revollo.
Jaime Granados, abogado de las víctimas, expresó que “es la peor clase de cinismo que Jaramillo venga a atacar a la persona que mejor ha luchado porque las víctimas no queden completamente estafadas”.
En cuanto a los gastos, Granados recordó que mientras existió la intervención fueron asumidos por el Estado a través de la Supersociedades y solo cuando se decretó la liquidación, fueron asumidos por la masa que se iba a liquidar.
Finalmente y para la tranquilidad de las partes, la Supersociedades indicó que se está realizando una auditoria a las cuentas de Revollo.
Las opiniones
Nicolas Polanía
Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia
“Hay un inventario de bienes pero aún no se sabe cuánto valen y ello se resolverá próximamente con un avalúo de la Lonja Propiedad de Bogotá, por eso decir si la plata alcanza o no es una especulación”.
Jaime Granados
Abogado de las víctimas Fondo Premium
“Mientras existió la intervención en 2014 todos esos recursos los asumió el Estado y solo cuando se decretó la liquidación, por mandato de ley dichos gastos fueron asumidos por la masa que se iba a liquidar”.

Comentarios