Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

¿Qué debemos hacer los inversionistas de Elite?

Escribe GI:—

Apreciado
Dr. ALBERTO DONADIO

Primero que todo lo saludo muy cordialmente.

Quisiera saber su opinion y recomendacion de lo que debemos hacer los inversionistas que compramos titulos Pagare Libranzas en Elite luego del comunicado del dia de ayer.

Quedamos atentos a sus comentarios

———-
Respuesta:

Es imposible predecir el futuro pero hay algunos elementos que permiten a los inversionistas tener esperanza:

1. La compañía se ha comunicado con los clientes por boletines y directamente absolviendo preguntas, a diferencia de Estraval que desde cuando fue intervenida para reorganización a finales de mayo, medida luego cambiada por la de liquidación, no ha emitido un solo comunicado para sus clientes ni ha hecho público un solo aviso explicando por qué entró en incumplimiento.

2. No se tiene conocimiento de autopréstamos, a diferencia de Estraval donde según la Superintendencia de Sociedades se detectaron «préstamos a sociedades de los accionistas por $17.179 millones» y «cuentas por cobrar a socios por $2.668 millones». Estas cifras figuraban en el balance de dic. 31 de 2013.

3. Elite ha informado que no ofrece la modalidad de inversión en libranzas que sí existía en Estraval, en la cual el cliente colocaba el dinero a largo plazo, hasta 62 meses. Pero no le aseguraban que los flujos mensuales de la libranza se consignaban en una fiducia o en una cuenta especial para guárdarselos al cliente y poderle cumplir al vencimiento.

4. No se tiene conocimiento de que Elite haya recomendado a sus clientes que trasladaran su inversión en libranzas a otra inversión en un lote de terreno, como sí sucedió en Estraval con Colombia Land.

5. No se sabe de la existencia masiva de libranzas prepagadas.

Es obvio que sin tener acceso a toda la información interna de Elite, nadie puede emitir un paz y salvo. Es obvio que este incumplimiento no debió haberse presentado. Pero al mismo tiempo hasta ahora no ha surgido información adicional que indique que los clientes tengan motivo para pensar que hay un problema sistémico.

Es recomendable que todos los clientes se comuniquen con Elite y entiendan a satisfacción las razones que ha dado la compañía para explicar este incumplimiento que según Elite se resolverá en 45 días.

Comentarios