Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Pregunta el sr. Londoño – repos de Fabricato

Buenos dias don Alberto , tengo unas inversiones con interbolsa en repos de fabricato, ¿como se considera esta inversión, como acción , titulo valor , bono renta fija o que?. Y cual es el paso que debemos seguir para recuperar nuestro dinero? Es mejor contratar un abogado?
En noticias se habla de una demanda al estado, esto servirá de algo para recuperar parte o todo el dinero?

Por su tiempo y sus respuestas ,mil gracias
Saludos,

Señor Londoño,

Gracias por su consulta.

Los repo son operaciones del mercado monetario. Así los define la Superfinanciera. Son un contrato entre dos partes. Una parte le presta plata a otra que tiene acciones que no quiere vender. Es una manera de obtener liquidez sobre un título.

Si Interbolsa estuviera funcionando tendría obligación de salir a liquidar el título o la garantía subyacente, es decir, las acciones de Fabricato. Supongo que usted es el inversionista activo del repo, es decir, el que prestó la plata al accionista. Como Interbolsa está intervenida el liquidador será el que tome la decisión y eso será seguramente más adelante.

La operación de Alessandro Corridori con Interbolsa frente a Fabricato era lógica. La acción estaba muy barata, se negociaba por menos de lo que se hubiera obtenido si se liquidaba la empresa. El problema radica en que la acción se subió únicamente por la demanda que creó el combo Corridori-Interbolsa, o sea fue una subida artificial de la acción. No es lo que pasó en los últimos años con la acción de Apple, que subió de 100 a 600 dólares porque muchos inversionistas vieron que las ventas del Ipad (100 millones de unidades) y otros productos crecían. Ahora no hay quien compre acciones de Fabricato. El 2 de noviembre se ofrecieron acciones de Fabricato para la venta a 90 pesos pero los compradores ofrecieron solamente 18 pesos.

Siendo optimistas, si en algún momento se pueden vender las acciones del combo a 90 pesos, o a 80, 70, es posible que el liquidador le pague a usted la plata que prestó, o una parte.

Siendo pesimistas, si Fabricato entra en liquidación habría que esperar a ver cuánto reciben los accionistas para que el liquidador reparta esa plata entre los que financieron esta maniobra especulativa, seguramente sin conocimiento de lo que estaban haciendo.

Tal vez sí sería bueno que usted consulte a un abogado. Todo depende del monto de la inversión y de lo que le cueste el abogado. Pero ya en cuanto a lo del fondo Premium es claro que era una estafa, a la gente le decían que era un fondo seguro, estable, y lo montaron para captar plata para canalizarla a favor de Corridori.

Comentarios