Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Plata de Curazao no es para todos

El superintendente de sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció hoy en rueda de prensa que el dinero del Fondo Premium recibido del Banco Central de Curazao se repartirá únicamente a los acreedores que señale ese banco. Es decir, el reparto no se hará a todos los damnificados de Premium sino a quienes figuren en una lista remitida desde Curazao.

«No todos los afectados reciben», dijo Reyes. Bajo la ley de Curazao las devoluciones se hacen a prorrata de la inversión, no por cabeza como dispone la legislación colombiana.

Esto significa que quienes más dinero tenían en Premium van a recibir plata de este reparto y quienes tenían menos no reciben nada. En las cuatro devoluciones anteriores todos los acreedores recibieron la misma suma de dinero sin importar cuánto habían invertido en Premium.

Quienes son los beneficiarios se conocerá cuando el liquidador les informe que pueden acercarse a las oficinas de Bancolombia a reclamar el dinero. Los que no reciban notificación no reciben devolución. Esto se debe a que en Colombia rige un sistema de devolución por cabeza y en la legislación de Curazao el saldo que quedó se debe distribuir proporcionalmente a la inversión, es decir, a prorrata.

Ese prorrateo fue hecho por el Banco Central de Curazao, no por el liquidador Alejandro Revollo.

El superintendente Reyes Villamizar señaló que con este quinto pago del liquidador de Premium se completa la suma de $75 mil millones, un 25% de lo que valían las reclamaciones cuando se produjo la intervención de Premium, es decir $320 mil millones.

El superintendente también indicó en la rueda de prensa que el liquidador Alejandro Revollo ha realizado «una gestión admirable» y que se ha recuperado un monto sustancial de activos.

El proceso de la liquidación de Premium » seguramente se va a convertir en un proceso paradigmático de la capacidad que tiene el Estado» de devolver dineros a los afectados por una captación ilegal, indicó el superintendente.

Comentarios