Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Maldonado pide que le devuelvan bienes de Premium

El abogado Juan Diego Vélez, apoderado de víctimas de Premium, se opone a que la Superintendencia de Sociedades le devuelva a Víctor Maldonado los bienes que aun no se han vendido en la liquidación del Fondo Premium.

Los abogados de Maldonado alegan que Maldonado ya pagó lo que debía porque consideran que él es un deudor de Premium, pero olvidan que las decisiones de la Superintendencia de Sociedades lo consideran captador y por lo tanto responde individualmente por la totalidad de lo que se debe a las víctimas, al igual que responden solidariamente todas las demás personas declaradas captadores.

Este es el memorial de Juan Diego Vélez:

Medellín, 30 de marzo de 2017

 

Doctor

OSCAR NICOLÁS POLANÍA TELLO

Superintendente Delegado para Procedimientos de Insolvencia

Superintendencia de Sociedades

Bogotá, D.C.

 

Respetado señor Superintendente:

 

En mi calidad de afectado en el proceso de intervención de las sociedades RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO S. A. S., Y OTROS, y estando debidamente reconocido por el Agente Interventor en las seis decisiones de intervención, manifiesto que coadyuvo la solicitud presentada el pasado 17 de marzo por el Liquidador, doctor Alejandro Revollo Rueda, en la que se pide la aprobación de los términos de referencia para la constitución de un patrimonio autónomo tendiente a realizar el pago a las víctimas y acreedores reconocidos en el proceso. Con la figura propuesta por el Liquidador se cumple a cabalidad con el propósito consagrado en el artículo 1 del Decreto 4334 de 2008, esto es “restablecer y preservar el interés público amenazado”, evitando que quienes fuimos víctimas de una conducta ilegal quedemos sin una reparación integral a cargo de quienes fueron intervenidos.

 

Como es de su conocimiento, señor Superintendente, todas las personas intervenidas en este proceso de liquidación son solidariamente responsables, es decir que cada una debe responder con la totalidad de su patrimonio por el total de la deuda. A la fecha, las deudas insolutas tienen un valor superior a los 217.500 millones de pesos, esto es, aún falta por pagar más del 55% del dinero ilegalmente captado.

 

En consecuencia, en el estado actual del proceso, no constituir el patrimonio autónomo y reintegrar cualquier bien a cualquiera de los intervenidos es afectar la protección que a través de la figura de la solidaridad dispone el ordenamiento jurídico, y en esa medida atenta contra los derechos legítimos de quienes son víctimas reconocidas en el proceso.

 

Del señor Superintendente,

Juan Diego Vélez Maya

Juan Diego Vélez Maya

Abogado

V&O Análisis Jurídico

Comentarios