Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

Las andanzas no santas de Giancarlo Ciocca

Giancarlo Ciocca Montoya trabajó en Interbolsa Medellin a finales de los 90 como corredor de bolsa y era uno de los amigos más cercanos de Juan Carlos Ortiz. Después se fue a vivir a los Estados Unidos a trabajar en Merrill Lynch por varios años y manejó dinero de muchos clientes colombianos. En mayo del 2011 Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Rafael Benavente lo convencieron para que trabajara en Interbolsa Securities pues según ellos era un corredor muy experimentado que traía una gran cantidad de clientes y de recursos de éstos clientes. Muy posiblemente le pagaron un bono por irse a trabajar a Interbolsa USA. Según el autorregulador de los Estados Unidos, FINRA, este personaje fue expulsado por estafador y por robarle plata a sus clientes. Los cargos son abrumadores y escandalosos. Este personaje es uno de los amigos más cercanos de Juan Carlos Ortiz y también es una persona muy cercana al empresario William Vélez. Ciocca estuvo trabajando insistentemente para que Vélez le prestara $100 mil millones a Corridori en octubre de 2012 garantizados con acciones de Fabricato, negocio en que Vélez se quedaba con el lote de Pantex. Rodrigo Jaramillo y Alessandro Corridori se reunieron varias veces con William Vélez y Giancarlo Ciocca para tratar de cerrar este negocio. Finalmente esta operación no se logró materializar debido a la intervención de Interbolsa por parte de la Superfinanciera. ————————–Según Finra, Giancarlo Ciocca trabajó en Merrill Lynch del 2000 al 2011. Una de las acusaciones en su contra:
Ciocca se hizo pasar por uno de sus clientes en una llamada al call center de Merrill Lynch para obtener acceso por internet a la cuenta del cliente. Luego Ciocca entró a la cuenta por internet para indicar que no se le enviaran extractos en papel al cliente y para cambiar el correo electrónico y poner un correo controlado por el mismo Ciocca. En la cuenta del cliente había pérdidas y Ciocca no quería que el cliente se enterara. Luego Ciocca creó extractos falsos sobre la cuenta que no reflejaban las pérdidas de la cuenta. Finra le prohibió a Ciocca de manera permanente trabajar en bolsa.
——————–En otros casos ventilados ante Finra, varios clientes de Merrill Lynch se quejaron de que Giancarlo Ciocca hizo transacciones no autorizadas en sus cuentas, que recomendó inversiones no adecuadas y que engañó a los clientes.

Comentarios