Detrás de Interbolsa

Publicado el Alberto Donadio

La BVC y los repos

Escribe VNAL:————–Apreciado Alberto;

En todo este «lugubre y doloroso» tema de Interbolsa siempre hemos sido muchos los que nos hemos preguntado porque algunos entes del gobierno han sido tan laxos en sus proceso de investigación y porque también algunos de los responsables de que todo lo que ocurrió hubiese ocurrido sigan tan campantes, pasando de «agache» y «pavoneandose» de una u otra manera como si nada. Como si la cosa» no tuviera que ver con ellos.

Desde mi humilde punto de vista, siempre he considerado que el Sr. Juan Pablo Cordoba, presidente de la BVC, fue uno de los responsables de que el tema de los REPOS (Tanto de Fabricato, como de Interbolsa) se hubirea presentando y llegara a tener las consecuencias tan grandes que tuvo. Esto lo afirmo ya que considero que desde su posición como presidente de la BVC tuvo los elementos suficientes para haber tomado las acciones necesarias a fin de evitar la sobreexposición de estas acciones en la modalidad de REPOS. Y no sólo no hizo nada, sino que escasos meses antes de la crisis final de noviembre del 2012 la BVC redujo de manera «inesperada» las garantías exigidas de estos papeles. Y es más de manera adicional, una vez presentada la crisis, ha sido la misma BVC quien aduciendo una «cuestionada» figura de «reserva bursátil» ha colocado las mayores trabas para que los inversionistas, que habiendo quedado afectados, pudieran actuar de alguna manera para conocer las debidas contrapartes en la operación.

Quien protege entonces al Sr. Juan Pablo Cordoba G. para que siga en su puesto ?
Porque no ha tenido la dignidad de renunciar ?
Son preguntas que me he hecho desde entonces.

Un cordial saludo—————-COMENTARIO: Después del colapso de Interbolsa, la BVC restringió y limitó los repos y otras operaciones sobre papeles que no son sólidos. Esto muestra que antes había relajo con esas operaciones y que personajes como Juan Carlos Ortiz y su combo pudieron tener control en emisores de valores como la Bolsa Mercantil cuya acción no tenía mucho movimiento en bolsa. También la BVC prohibió operaciones con papeles cuya calificación no sea buena. Pero estas medidas llegaron tarde. Falta sin embargo, una reforma adicional a los repos y consiste en que quien los garantice sea la propia BVC. Eso le daría verdadera confianza a los inversionistas. Todavía sigue vigente el sistema que existía antes de la quiebra de Interbolsa en que al cliente le responde su comisionista de bolsa si la contraparte incumple. La verdadera solidez depende de que sea la bolsa de valores del país o de cualquier país la que garantice el cumplimiento de los repos.——– Otro punto en que la BVC podría ayudar a la transparencia y la confianza del mercado de valores, que es muy importante para el desarrollo económico del país, consiste en que la BVC advierta a los inversionistas que las únicas operaciones que pasan por los mecanismos de la bolsa y del Deceval son las compraventas de acciones y de bonos. Los inversionistas no saben que otros negocios que les ofrecen las comisionistas como Fondo Premium, los Tec, las carteras colectivas, etc. no pasan por las plataformas de la BVC y del Deceval. ¿De qué sirve haber montado esas plataformas que sí son garantía para el mercado de valores cuando los miembros de la BVC, es decir, las sociedades comisionistas, se aprovechan de la confianza que inspiran para vender otros productos financieros que no tienen ese aval? Las hoy víctimas de Interbolsa acudían a esa firma porque creían que todo lo que les ofrecían tenía el respaldo de la BVC cuando en verdad la BVC solamente interviene y responde cuando una persona compra o vende acciones. Todo lo demás se hace por otros canales y la mayor parte de la gente no sabe esa diferencia. La BVC tiene que concientizar a los inversionistas para que hagan su debida diligencia frente a otros inversiones y otros productos financieros que les ofrecen en las comisionistas.

Comentarios